“Jesús María Necesita al Menos Ocho Puentes”

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

José Antonio Arámbula López

José Antonio Arámbula López, alcalde de Jesús María, anunció en conferencia de prensa que solicitará al gobierno del estado un adelanto de 18 millones de pesos de la partida presupuestal que le corresponde a Jesús María, para realizar el bacheo y pavimentación en algunos tramos de las calles que son más afectadas por el tránsito pesado.

Aseguró que en el primer anillo de dicho municipio pasan tráileres hasta de doble rodado con toneladas de carga, lo que causa severos daños al asfalto y con las constantes lluvias que ha habido hay calles en donde se han hecho reparaciones por 10 veces a los baches pero siguen apareciendo, por lo que ya no queda más que quitar el encarpetamiento y colocar pavimento.

Claro que es imposible realizar esto en todo el municipio, pero se tienen puntos específicos en dónde se realizarán las obras, como son las calles López Mateos, Independencia y Zaragoza en sus respectivas esquinas.

Urgen Puentes

Debido a las lluvias, los bordos en todo el municipio están a su máxima capacidad y las presas están monitoreadas y con las compuertas abiertas para que salga el exceso de agua para no desbordarse.

Esto también ha generado otro problema que califica como emergencia casi de la misma magnitud que la pandemia de COVID-19, porque hay comunidades que se han quedado incomunicadas y los niños para ir a la escuela deben hacer grandes rodeos o de plano mejor no van.

Por eso es que “urgen puentes en Jesús María, entre ocho y nueve, pero no contamos con el dinero para eso ya que se necesitarían aproximadamente 120 millones de pesos para eso, por lo que también es urgente que se abra el libramiento carretero, lo que hará que disminuya totalmente por las calles y avenidas del municipio vehículos con carga pesada que tanto afecta el asfalto”.

Y es que según el alcalde, ante los casi cráteres que se hacen con la lluvia, deben de bachear cuando está húmedo por lo que no se puede realizar un trabajo de calidad ni duradero porque no alcanza ni a secarse cuando vuelven las precipitaciones y se abre.

Para realizar todo eso, dijo que ha tomado cantidades destinadas a otros rubros como deporte, cultura y hasta de festejos como Festival del Folclor, Festival de Chicahual a Calavera, entre otros.

En servicios públicos también hubo un desembolso considerable para la adquisición de 40 contenedores nuevos, con más capacidad de los que ya hay, pero se les puso una pintura adicional contra incendios ya que constantemente son quemados a propósitos y cuando los bomberos usan el agua para extinguir el fuego hace que se “pudra” y ya no sea útil.

Casa de Transición

La drogadicción y la violencia también aumentaron considerablemente debido al encierro por la pandemia y hay más menores de edad que se intoxican por imitación de los padres y cuyas familias son totalmente desintegradas porque viven entre golpes y agresiones, patrones que se repiten de generación en generación.

De ahí que se hiciera un lugar de transición, con capacidad para seis familias, para las mujeres que son violentadas puedan estar protegidas junto con sus hijos, en lo que llegan a algún refugio donde se les pueda brindar una atención más completa.

Por último, Arámbula López señaló que tras el atentado contra la Casa de Música, en donde aventaron una bomba molotov que generó un incendio con pérdidas considerables, se puso la respectiva denuncia en Fiscalía General del Estado “y no limpiamos nada, hasta que vinieron a tomar fotos y buscar indicios de quiénes y por qué se hizo eso. Pero hasta la fecha no hemos tenido más respuesta”, a pesar de que han transcurrido ya cuatro meses.