“Se Sentó un Precedente”

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Conferencia de prensa de Morena para disculparse con Karla Espinoza (Foto: Juan Fernando Reyes Ortega)

En enero, cuando las cosas andaban más que caldeadas al interior de Morena debido a la rebatinga por las candidaturas, el consejero Sebastián Martínez González junto con sus afines ofrecieron una conferencia de prensa en el salón de fiestas Aladín, en donde vertieron comentarios sobre el esposo de Karla Espinoza Esparza, quien abandonó al Partido Libre de Aguascalientes para irse al Movimiento de Regeneración Nacional con la intención de tener más oportunidad de ganarle la alcaldía a José Antonio Arámbula López.

Debido a los comentarios de Sebastián Martínez y Gustavo Chávez, sobre que el esposo de Karla tenía nexos con gente del narcotráfico en Aguascalientes, la neomorenista los acusó ante la autoridad electoral por violencia política de género, ya que esos dichos fueron publicados en algunos medios de comunicación, mismos a los que también se intentó fincarles responsabilidades. Al final los medios salieron bien librados, ya que solo dijeron lo que a su vez habían declarado Sebastián y Gustavo.

En cambio, el proceso para ellos fue diferente, ya que luego del litigio se les sentenció a pagar una multa de cerca de 5 mil pesos, además de acudir a un curso en línea sobre violencia hacia las mujeres, “al cual acudimos y la última fase de la sentencia es la disculpa pública que hoy vamos a ofrecer”, expresó en conferencia de prensa Sebastián Martínez.

El consejero dijo que tienen una audiencia en la Comisión de Honestidad y Justicia de Morena, a petición del Tribunal Electoral, para llevar el asunto legal al interior del partido. “Acudiremos los involucrados en este proceso, que seguramente vamos a salir airosos porque hemos demostrado que no lo hemos hecho de mala fe. En este asunto reconozco que en ese momento no conocía a Karla y llegaron esos comentarios, mismos que vertí porque hicieron llegar a mi persona”.

Luego dijo que posterior a la campaña se ha encontrado en dos o tres ocasiones con la excandidata y “hemos platicado, no me conocía de manera personal, pero en trabajo sí lo hicimos. Reconozco en Karla a una persona que puede hacer un gran trabajo dentro de Morena”.

Por eso “quiero solicitar a la compañera una disculpa pública por los comentarios vertidos en enero sobre su persona, que recibí y trasladé sin ninguna mala fe. Todos vamos a entender el camino correcto del movimiento”.

Entonces Gustavo Chávez hizo uso de la voz, quien también fue acusado de violencia política de género, de ahí que “en este momento quiero disculparme públicamente ante Karla, más que nada porque sabemos que contribuye mucho al partido y vamos a salir adelante”.

Sebastián Martínez respondió, a pregunta expresa, sobre lo que molestó a la excandidata. Dijo que más que nada fue que “estuvo rodeada de asesores legales que estaban con ella para hacerla llegar a la presidencia de Jesús María. Ellos la aconsejaron que procediera de esa manera para dar un precedente en Aguascalientes y se pudiera dar la primera sentencia de violencia de género. He platicado esas dos veces con Karla y la verdad no la sentí molesta, fue parte de sus asesores”.

Entonces se le cuestionó al consejero si Espinoza Esparza exagera las cosas cuando también a José Antonio Arámbula López lo denunció por algo que ni él dijo, sino que fueron otras personas, durante una conferencia de prensa que el alcalde presidió, y que además de la disculpa pública, las autoridades le ordenaron no hablarle a la ahora regidora.

“Son dos casos diferentes. Arámbula es militante del PAN; en nuestro caso, de Morena, y el llamado es al diálogo. De manera directa estamos platicando con ella y además ya no caer en acusaciones porque no nos van a llevar a mucho. Ahora estamos intentando el trabajo político con las bases para eliminar denuncias entre unas y otras”.

-¿Entonces el llamado es a que se tranquilice?

-El llamado con ella no ha sido a que se tranquilice. He coincidido dos o tres ocasiones, platicado y llegado a la conclusión de trabajar todos juntos por el proyecto de Morena.