Retiraron a la Gente con Policías

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Miles de personas se quedaron sin vacuna

El último día de vacunación miles de personas acudieron a los puntos de aplicación que se pusieron en la ciudad: UAA, Foro de las Estrellas y Tres Centurias. Los ciudadanos de todos los grupos etarios mayores de 18 años podían ser inmunizados contra el SARS-CoV-2, pero en esta ocasión a la Secretaría del Bienestar se le salió de control.

Varios ciudadanos llamaron a esta redacción para pedir informes porque en los puntos de vacunación ni las brigadas correcaminos, ni los militares y funcionarios de Bienestar sabían qué hacer y cuánto biológico tenían; el caos reinó en todos lados.

Nora Ruvalcaba Gámez no acudió a verificar que se llevara a cabo la jornada y menos del desorden que imperó. Lo peor fue que a Gobierno Federal le solicitaron menos dosis de las que se requerían.

Sencillamente no se hicieron las sumas y restas para saber cuántos aguascalentenses no habían sido inmunizados. Y aunque en la entrevista concedida días antes por la delegada, se quejó de que en las segundas dosis “lamentablemente se regresaban hasta 2 mil vacunas”, el resultado fue que en el último día se sobrepasó el número de ciudadanos que acudieron a ser inmunizados.

Según se dio a conocer por Secretaría de Bienestar, llegaron 27 mil dosis y se aplicaron 9 mil por cada centro, pero miles de aguascalentenses fueron retirados por elementos policiacos, denunciaron a Página 24 algunos de los que no alcanzaron.

Hubo quienes aseguraron haber permanecido formados durante horas, y al final se cerraron las puertas de acceso, se hizo el conteo de cuánto quedaba y a los que no alcanzaban les dijeron que se fueran a sus casas.

A varias personas las enviaron del Foro de las Estrellas al centro de vacunación de la UAA, pero ni allá alcanzaron. Ahora lo que queda, porque era “la última oportunidad”, según dijo Nora Ruvalcaba en aquella entrevista, es esperar hasta que se distribuyan en el IMSS, ISSSTE e instituciones de salud locales para que acudan a recibirla.

No será pronto, eso sí se adelantó, porque primero se comenzará con los menores de 12 a 17 años que tengan alguna comorbilidad. Cuando se termine con este sector, entonces todos los que faltaron podrán acudir a donde pertenezcan, en caso de tener seguridad social, para recibir el biológico.

Lo mismo pueden pasar semanas o hasta meses, pero es lo que hay, y todo por no haber hecho bien las cuentas de los que faltaban.