Deberá Pagar una Multa de 81 Días al Poder Judicial del Estado

Fotografía relevante a la nota.

Raúl Cuadra García

Raúl Cuadra García fue sentenciado a dos años tres meses de prisión por el delito de peculado en agravio de la administración pública en el sexenio de Luis Armando Reynoso Femat, en la entonces Secretaría de Gestión e Innovación de la Secretaría de Finanzas del Estado de Aguascalientes y también pagarle al Poder Judicial a través del fondo para la administración, 81 días de multa y una inhabilitación para ocupar cualquier cargo público por el periodo de un año; así como la reparación del daño por 70 millones 728 mil 873 pesos con 52 centavos que deberá depositar en efectivo.

En julio de 2019 el exfuncionario fue absuelto de los delitos del ejercicio indebido del servicio público y peculado en contra de la administración pública y el Instituto de Vivienda del Estado de Aguascalientes, por el caso de la reserva territorial de Villas de Nuestra Señora de la Asunción, de lo que se pedía regresa 18 millones 891 mil pesos por la venta de 79 lotes.

En ese tiempo se ordenó que inmediata y absoluta libertad, pero se contaba con otro expediente que es por otros terrenos que fueron vendidos por debajo de valor real en Morelos II a la constructora URBI y se cobraron sólo tres millones 405 mil  93 pesos, cuando su costo era de 19 millones 719 mil, lo que fue un desfalco para el erario de más de 16 millones, pero dichos lotes se regresaron para evitar consecuencias legales.

Raúl Cuadra fue detenido el 19 de octubre de 2018 en el Hotel Occidental de Nuevo Vallarta, Nayarit, donde se celebraba la boda de Raúl Cuadra Aréchiga, su hijo mayor.

La denuncia en contra de Raúl Cuadra quedó al descubierto en 2011 cuando el gobierno de Carlos Lozano de la Torre hizo una auditoría y encontraron inconsistencias en los recursos federales de 2008 y 2009, en donde había registro de gastos millonarios por concepto de honorarios en asesoría a favor de una empresa.

Se hicieron las investigaciones y en 2014 se le giró orden de aprehensión logrando su captura hasta 2018, en julio de 2019 se le decretó auto de formal prisión por probable comisión de los delitos de ejercicio indebido del servicio público y peculado.

Raúl Cuadra, en agosto de ese año solicitó un procedimiento abreviado y en abril de 2020 el cambio de medida cautelar de prisión preventiva, por la de resguardo domiciliario, ya que por su edad y estado de salud estaba dentro de las personas con mayor riesgo de contagiarse de Coranavirus, por que se le autorizó el traslado a su casa.

Las condiciones eran que no podía salir de su vivienda y con constante vigilancia, además del pago de una fianza de cuatro millones de pesos.

En febrero de este año se cerró la instrucción, hubo tres diligencias y en donde el ministerio público expuso sus pruebas al igual que la defensa y el juez analizó ambas partes y decretó que es responsable del delito de peculado.