“Todos son Corruptos, Menos yo”, Dice

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Martha Márquez Alvarado (Foto: Juan Fernando Reyes Ortega)

La senadora Martha Márquez Alvarado ofreció una conferencia de prensa en la que afirmó que en el PAN han perdido la brújula de todo aquello que hace 60 años hicieron los fundadores del panismo para luchar contra la corrupción, formando una “familia”. Dijo que hoy todo eso se ha trastocado precisamente porque permeó esa práctica que tanto daño les ha hecho, y si no se ponen abusados podrían hasta perder el registro a nivel nacional.

Comenzó con un recuento de los daños y dijo que ella creció dentro de la mística de Acción Nacional, en donde se llegaba “a gobernar para servir, no para servirse”, algo que desde hace mucho se perdió entre los albicelestes, pues prácticamente cayeron en aquello que tanto criticaron y sufrieron: comprar votos y hasta elecciones; pero aún le duele bastante que copien modelos de gobiernos “populistas, como dar despensas, calentadores solares y otras dádivas para entretener a la gente mientras no saben gobernar”.

Los dados cargados fueron para Marko Cortés Mendoza, presidente nacional del PAN, con quien dijo estar sentida porque el día que vino a Aguascalientes se ostentó como dirigente del partido cuando no lo era. Y en una entrevista concedida a un medio de comunicación, cuando le preguntaron si Martha Márquez le había dicho que quería ser candidata a la gubernatura, dijo que “no”, por eso hace días en un teatro de Querétaro le dejó muy claro que sí quiere, y hasta con dos testigos de por medio.

Lo conminó a que vea los perfiles y currículums de cada uno de los aspirantes para verificar quién tiene la experiencia, el conocimiento de Aguascalientes y la honestidad para gobernar la entidad.

También en la Corrupción hay Niveles

La senadora arremetió con todo en contra de Tere Jiménez Esquivel, Leonardo Montañez Castro y Juan Antonio Martín del Campo, con la primera que porque echa bronca diciendo que se va defender por lo de las luminarias compradas a sobreprecio; al segundo porque le dejaron el paquete de endeudamiento y que dice no saber nada de eso, y al tercero porque tampoco le gustó la forma en que hizo las cosas siendo alcalde, ya que metió al Municipio a prácticamente toda la familia.

Hizo un desglose de todo lo que para ella se ha hecho mal, y al cuestionarle si la corrupción sólo existe en el municipio y en gobierno del estado no, la senadora dijo:

“Seguramente en todos los gobiernos hay corrupción. Una multa o alguna verificación la puede haber. No conozco caso de escándalos como ese en gobierno del estado, pero estoy a la orden para cualquier denuncia o situación, adelante. Por eso hablo de las notas cuando vinculan a proceso a funcionarios y Tere dice que no se va a dejar, esa no es respuesta de una política ni administradora; no es de rivalidad, es un asunto legal y un delito. No hay notas criticando eso, pero si la contranota de gobierno por movilidad, entonces que se transparente su proyecto. Tengo entendido que no es de endeudamiento, sino una APP. Sentémonos a buscar solución y brindar transparencia a las familias de Aguascalientes. Sí hay corrupción siempre que se manejan recursos, pero hay niveles de la misma. Lo que estoy denunciando es un acto que daña y compromete la participación (presupuestaria) a 30 años, a 10 administraciones (municipales)”.

Congruencia Histórica

Márquez Alvarado dijo que fue lamentable desde que en 2012 se hicieron perder la presidencia de la República, porque la sociedad reclama y dice que el PAN no puede actuar fuera de sus principios, y tampoco es curandería de acciones en donde hubo desorden estimable en la elección; por eso la salvación para el futuro de México es que se ponga solución inmediata.

Calificó como “cínicos” a aquellos que se dedican a pregonar “que ganan elecciones, no a gobernar. Nuestra responsabilidad es formar a los ciudadanos y por eso gobierna Morena, porque el PAN dejó de ser humanista, la dignidad y la solidaridad del bien común”.

Recordó que desde su fundación, los panistas tenían derechos y obligaciones, pero eso hoy está en el olvido. Antes los estatutos indicaban que a los militantes se les debía informar por medio de una carta el proceso de elección, así fuera de consejo hasta llegar al de presidente de la República, pero en 2013 hubo una reforma en donde ahora todo se dice por medio de estrados y “asumo esa responsabilidad. Hoy soy senadora y responsable de mis palabras y de lo que está pasando en el PAN. Soy miembro del Consejo Nacional y de la Comisión de Doctrina. Me duele hablar de la realidad que vive Acción Nacional”.

El padrón de militantes del albiceleste con que cuenta el INE es de 251 mil 277 personas, mientras que el electoral es de 95 millones 115 mil ciudadanos, lo que indica que el partido cuenta sólo con el 0.26 por ciento y si no se afilian más, se puede perder el registro. Esta situación lleva años, pero el problema es que no dejan que cualquiera que tenga afinidad con su doctrina pueda ingresar, sólo se lo permiten a quienes son “afines a los intereses del grupo en el poder”.

Esto le consta porque a una senadora que fue candidata a gobernadora no le permitieron afiliarse por esa razón, y en la entidad pasó exactamente lo mismo a Karina Eudave.

Son Diferentes

La senadora siguió con su recuento de los daños, y dijo que estuvieron décadas formando panistas “soñando con llegar al gobierno y eso nos obliga a ser distintos en la historia de no robar, ni poquito, hay que ser leal al ciudadano y a México”.

Pero que hubo muchos que eso no lo entendieron y hoy son panistas “corruptos y tienen el interés personal, que es ganar. No vemos a un partido actuando claramente como oposición para defender a la patria, y no puede haber cabida para la corrupción. Es increíble que tomen modelos populistas que están de moda. Sale más barato ser un pseudo líder político y entregar dádivas que dar un gobierno eficiente, programas dignos de salud, educación y servicios públicos”.

Martha aseguró que si aspira a ser candidata a gobernadora es porque “tengo la capacidad y sin señalamientos de corrupción. Si esto no hubiera en otros proyectos, yo estaría sumada con ellos, y si levanto la mano es porque considero que su servidora tiene mayor capacidad y honestidad probada”.

No la Defienden

Luego criticó que desde la era de Ricardo Anaya, en la entidad algunos panistas recurrieron a José Luis Morales para ir a criticar. Todo eso se dijo en el CEN, porque “no puede ser posible que ese comunicador denoste a mujeres y hombres del PAN, en este caso a una servidora y con mayor fuerza desde 2018. Ahí no hay panismo, ni somos hermanos, tampoco solidaridad. No he visto a compañeros como Tere Jiménez, Toño Arámbula, Toño Martín del Campo o Leonardo Montañez que vayan a defenderme; prefieren ir a pagarle dinero para que siga hablando y dañando a una militante que aparte es senadora. No veo congruencia”.

Y por todo el coraje que trae ante la falta de apoyo, dijo que no encuentra congruencia como para tener la “cara” de ir a decirle al gobierno federal que es un corrupto en salud al haber quitado el Seguro Popular, sin ver lo que está sucediendo aquí.

Como dijo ser panista de pura cepa, afirmó que le llevó semanas de reflexión dar dicha conferencia de prensa y decir todo lo que dijo, porque muchos piensan que está haciendo daño al partido, pero ella ve que todo tiene solución y se reduce a un “mega bache en el que hemos caído. Lo que pasa en el PAN de Aguascalientes es que la sociedad ya no nos cree, asumámoslo. Como senadora tiene un compañero gobernador y una diputada que también se asume como alcaldesa porque dice que manda en el municipio, tenemos la solución en nuestras manos”.

Y esa solución es que “nos sentemos el gobernador, Tere Jiménez, Juan Antonio Martín del Campo, Gustavo Báez Leos, Leonardo Montañez y yo para entablar una mesa de diálogo y resolver todo esto de una vez, pero de cara a brindar cuentas claras y buenos gobiernos a la gente, no simulaciones. La ciudadanía está harta, y yo también, de los pleitos entre los dos palacios”.

Que no se Presta a Cosas Turbias

Martha Márquez aseguró que no se presta a cosas turbias. Quiere conservar la capacidad de ir a tocar las puertas de los ciudadanos para pedirles el voto sin tener que agachar la mirada o mentirles, que porque siempre que lo ha hecho se encuentra con que tienen recibos de agua impagables de cinco, 10, 20 mil pesos. “Ya todo mundo sabe qué hay detrás de este problema de agua, de baches. Hay corrupción y por eso como senadora denuncio primero ante los medios de comunicación y luego ante la Comisión Permanente lo que ha estado en primera plana, que es la licitación donde habla de sobreprecios y endeudamiento por el alumbrado público y las luminarias. Lo doy a conocer con dolor de mi corazón, porque le tengo amor al partido y por eso hago esto, porque no voy a ser cómplice”.

El primer punto es que según la senadora, Javier Luévano Núñez no es elegible para convertirse en el presidente estatal del PAN porque hace poco se ostentó como candidato indígena sin serlo, y la Sala Monterrey le enmendó la plana al igual que ocurrió con otro panista de Morelos y por eso el de Calvillo debe estar disculpándose con la sociedad de Aguascalientes.

En el punto número dos mencionó a Jovita Morín, quien es la presidenta de la Comisión de Justicia en el CEN del PAN. Da la casualidad de que en 2017 creó una empresa llamada MD Iluminación, que fue la que vendió al municipio de Aguascalientes las luminarias en 2019 a un sobreprecio, razón por la que hoy hay personas vinculadas a proceso, pero que no son “ni el secretario de Finanzas y tampoco el del Implan, sino segundos a bordo que fueron los que firmaron”.

Luego la senadora dijo: “Denuncio la corrupción de Tere Jiménez y sus funcionarios en los siguientes actos, como es el proyecto de modernización del alumbrado público que para proveer al municipio de iluminación se hizo un contrato que vence hasta enero de 2030, lo que compromete las participaciones federales en un 14 por ciento si hay incumplimiento, cuando las adquisiciones se deben hacer bajo procedimiento de licitación pública nacional”.

Por eso dio un consejo a aquellos que trabajen en el municipio y que no sepan de esto: “Que no se digan sorprendidos, porque están a tiempo de deslindarse como estoy haciendo yo. Lo platiqué con el alcalde electo, Leonardo Montañez, y me dijo que desconocía, entonces deben  sancionar y en el mejor de los casos, echar para atrás esos contratos que comprometen recursos que no tiene el municipio y el de administraciones futuras. Con eso no dan ganas de afiliarse al PAN y mucho menos de ser alcalde”.

La cifra que dio Martha Márquez es que la modernización del alumbrado público se hizo con la empresa Next Energy por 948 millones, pero en un plazo que vence en 30 años, o sea que hasta 2050 el municipio estará endeudado, cuando también se establece que todo debe ser por licitación.

Lo peor de todo, según la senadora, es que esto lo aprobó el Congreso –la pasada Legislatura- y “denuncio a los diputados de Acción Nacional que no estaban pensando y aprobaron esto, no lo analizaron, se dejaron llevar por el tema político y no consideraron el endeudamiento del municipio”.

La otra es que acusa al ayuntamiento capitalino de ser el que cobra el agua a precio de oro, “no es Veolia, no es CCAPAMA, son ellos los que están permitiendo. Por eso convoco de manera respetuosa a Leonardo Montañez para que proponga a la sociedad una solución, ya que en campaña no dijo qué iba a hacer en este tema, y estoy para ayudarlo”.

Debido a todo esto, según la senadora, el municipio es el villano de todo el cuento, porque no ha hecho bien su trabajo en servicios públicos, limpia y alcantarillado, en servicio de agua. No ha habido obra pública en las dos administraciones de Tere Jiménez y dijo que los empresarios también lo ven; por eso “se le ha hecho un gran daño a Acción Nacional generando estos gobiernos. Por eso, reitero, de manera respetuosa a los panistas Leo Montañez, Tere Jiménez, el gobernador (del que en ningún momento dijo su nombre), Toño Martín del Campo y Gustavo Báez para instalar una mesa de diálogo y encontrar solución ante estos problemas y lo que se está cometiendo contra el municipio”.

Entonces se le cuestionó por qué tanta tirria contra Tere Jiménez y nada de pruebas de Juan Antonio Martín del Campo, que también quiere ser candidato.

“Bueno, no estuve de acuerdo cuando fue alcalde en la forma que gobernó. Si yo hubiera visto una administración clara, transparente, sin intromisión de familiares dentro de la administración, le estaría levantando la mano”.

Página 24 le cuestionó a la senadora si no le indigna de la misma manera que de parte de los orozquistas también haya simulación, y el ejemplo más palpable es Nancy Xóchitl Macías, quien fue a pedir el voto por el PAN y a los 15 días les da la “espalda” para irse a Movimiento Ciudadano.

Respondió que sí la indigna, pero menos, porque Nancy ni siquiera es panista, entonces lo que le faltó fue “ser más clara y contundente en decir no estoy de acuerdo en cómo se están manejando algunos diputados; pero sí es parte de la simulación que vive Acción Nacional, por eso todos somos responsables y asumo lo que me toca. También estoy harta de todas estas cosas, pero yo las estoy diciendo de frente y con pruebas porque Tere Jiménez también apoyó al PRI en San Pancho, al Verde en Tepezalá y eso quedó bajo líneas; por eso que se conduzca de manera honesta y estoy en desacuerdo que los diputados vayan de un grupo a otro. Por ejemplo el grupo parlamentario del PAN pidió disculpas por lo de VOX (la carta que firmaron), pero no veo a Javier Luévano haciéndolo por hacerse pasar por indígena”.

Entonces la indignación es tanta, que Martha Márquez dijo que si no hay la mesa de diálogo que quiere, aunque ella no participe en la misma, no entrará a la contienda para la candidatura a gobernadora. Y “levantaré la voz desde el senado porque no voy a validar una aspirante que arrastra muchísima corrupción y haré lo mismo que pasa a nivel nacional, es el mismo llamado a la congruencia y a la cordura porque la situación es muy grave”.

Por eso mientras no haya esas condiciones y sin saber cómo serán las reglas -ya que Marko Cortés la excluyó- decidirá en su momento. Si hay diálogo y todos en unidad buscan soluciones “participaré, si es una simulación entonces no”.

Que le Vendieron la Elección a Morena

Tan indignada está Martha Márquez Alvarado que dijo que la congruencia debe imperar en los militantes. Que tal vez muchos la tachen de traidora por ventilar todo, pero como es senadora por eso se atreve, y acordándose de aquellos que en su momento fueron candidatos del PAN y no tenían dinero para contender frente al avasallante PRI.

“Cuando aspiraban a ser honestos, y ahora todo el problema gira en torno a la corrupción que hay en el PAN. No puede haber deshonestidad, por eso Morena se lleva carro completo el próximo año, porque el PAN tiene un acuerdo con Morena para ganar Aguascalientes, esa es la realidad y no vamos por una sola gubernatura. El CEN lo presume así, pero lo que va a pasar es que si se gana con simulación, vamos a perder y la gente se va a hartar de nosotros, es bastante cansado”.

Se le preguntó a la senadora entonces cómo le hace la gente para saber cuáles son los panistas buenos y cuáles los malos, porque los otros actores van a decir que ellos también tendrán cosas que ventilar y eso confunde a la gente.

“Es difícil, pero no puedo permitir que se pueda gobernar a medias y que se endeude al municipio por 30 años, y si me quedo callada seré cómplice de corrupción y esto va más allá de una contienda”.