Fotografía relevante a la nota.

Gustavo Báez Leos

El Ausente de la Fiesta

GUSTAVO BÁEZ Leos, en su calidad de presidente estatal del PAN, y por ende anfitrión de los panistas que acudieron ayer a la inscripción de Javier Luévano y Paloma Amézquita para dirigir al partido los próximos tres años, les hizo el feo y brilló por su ausencia.

CLARO QUE eran pocos los que esperaban que anduviera por ahí, cuando su corazón late por otro grupo. Y aunque Tere Jiménez Esquivel y Javier Luévano sólo tuvieron palabras para hablar del buen trabajo que ha realizado, el orozquista de hueso colorado se hizo como que ni se enteró de la fiesta.

LA SIMULACIÓN a todo lo que da. El único que nombró las cosas por su nombre fue Javier Luévano, quien reconoció que el trancazo que les metió Nancy Xóchitl Macías Pacheco dolió, y mucho.

PERO ES claro que la ahora diputada naranja y exdirectora del DIF Estatal siguió órdenes, y donde manda capitán no gobierna marinera, por mucho que quisiera.

ESO DE ponerle en charola de plata a los de Movimiento Ciudadano, que emulando lo que una vez dijera Gustavo Báez Leos de que Heder Guzmán era el morenista más panista, los del partido naranja cada vez se pintan más de azul en la entidad. Claro que andan brincando de gusto por tener el distrito X, uno que por tradición le va al albiceleste.

POR LO que no se necesita ser sabio para darse cuenta de que le están poniendo el camino de rosas a Juan Antonio Martín del Campo, ya que si pierde ante Tere Jiménez Esquivel en la contienda interna del PAN, lo recibirán con hurras, porras y mariachis en Movimiento Ciudadano.

POR MÁS que Martín del Campo diga que no y no se va del PAN, Gustavo Granados prácticamente asegura que es mero trámite que vaya al partido naranja con muchos intereses azules para hacerlo oficialmente su candidato y jugarle la contra a Tere Jiménez.

MARKO CORTÉS no anda nada perdido al decir que basta ya de los panistas que no ven más allá de sus intereses personales y que recurren a la simulación para lograr sus objetivos y traicionar al partido que los arropó y los llevó al poder.

A VECES así se paga cuando se le toma el gusto a mandar y cambian de bando o de color según convenga. (BDR)

Defiende a Alférez

NORA RUVALCABA Gámez, como buena esposa y, hay que reconocerlo, una política con clase, defendió a Fernando Alférez Barbosa de todos los escándalos que ha protagonizado últimamente al pelearse con Francisco Arturo Federico Ávila Anaya y luego porque no lo dejaron entrar al Congreso.

AL CUESTIONARLE si el actuar de su marido ha afectado su imagen de alguna manera, respondió: “Ceo que hay que saber las diferencias. Desde su trinchera, cada uno trabaja por la gran mayoría de las personas y se contribuye a la transformación del país. Son distintas maneras; a veces irreverente y otras conciliatoria”.

ÁNDALE, ESA es clase y no tonterías. Además de que se desmarcó totalmente de que pudiera ser candidata a gobernadora, Nora Ruvalcaba lleva tatuada la 4T. Asegura que se requiere que los mexicanos reflexionen sobre lo que quieren, y si buscan continuar con los abismos entre unos y otros, hay opciones, pero también si lo que desean es que haya más igualdad, se combata la corrupción y de una buena vez todos se pongan a trabajar cómo y en lo que deben, está la Cuarta Transformación.  (BDR)

No es Rebelde

JOSÉ ANTONIO Arámbula López asegura que los municipios ya son capaces de valerse por sí mismos y tienen la capacidad para decidir como adultos, que se les deje de tratar como adolescentes a la hora de tomar decisiones.

PORQUE ESO sí, para la crítica están más que listos, pero en otras cosas nomás no los sueltan y quieren hacer lo que dice el de más arriba, y así nomás no se puede.

ASÍ QUE cuando responde no es porque sea rebelde, sino que defiende los derechos que tiene Jesús María -que ya está conurbado con Aguascalientes- y aun así lo siguen viendo chiquito y orejón, como a otras demarcaciones que sí requieren que les digan cómo, cuándo y a qué hora hay que hacer las cosas.

ADEMÁS DIJO que él no es de los que están sentados sin hacer nada, tan es así que sí recauda y aporta más que suficiente para que se envíe a la federación; entonces que tampoco se anden parando el cuello con que nomás los que están a cargo del estado las pueden de todas todas.

Y QUE POR eso es necesario el diálogo, mismo al que está abierto siempre, porque ni está peleado con nadie ni mucho menos quiere problemas, simplemente que se le designe el presupuesto correcto y seguir la máxima de Benito Juárez: “El respeto al derecho ajeno es la paz”. (BDR)

Conmemoran Centenario de la Fundación de la Secretaría de Educación Pública

AL PRESIDIR la conmemoración del centenario de la fundación de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Ulises Reyes Esparza, director general del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), señaló “estamos sobre un piso firme y sólido para edificar juntos con esfuerzo y voluntad una sociedad con la mirada puesta en el futuro”. La importancia de contar con mujeres y hombres preparados recae en la educación que actualmente se ofrece a niñas, niños y jóvenes, precisó.

CON ESTA conmemoración el IEA da inicio a una serie de actividades que se realizarán con la participación de la comunidad educativa de Aguascalientes para continuar la celebración de este hecho histórico.

DICHO EVENTO estuvo encabezado por Juan Manuel Flores Femat, secretario general de Gobierno, en representación del gobernador Martín Orozco Sandoval, quien destacó la importancia de que gobierno, magisterio, padres de familia y sociedad sigan trabajando coordinadamente en favor de la educación en el estado, para que en una responsabilidad compartida se siga ofreciendo un servicio educativo de calidad en Aguascalientes.

EL DIRECTOR general del IEA añadió que a 100 años de la fundación de la SEP, Aguascalientes es testigo y da fe del fruto permanente que caracteriza a la educación, una semilla que se siembra con el noble propósito de que las generaciones futuras cosechen en abundancia para nutrirse y vivir.

ASIMISMO, SUBRAYÓ que con el Gran Acuerdo Social por la Educación que conjunta los esfuerzos de gobierno, sociedad y magisterio se da orden, visión y sentido colocando al centro la actividad sustantiva de la enseñanza de calidad como la herramienta de superación para las familias.

POR SU parte, Armando Quiroz Benítez, docente normalista, realizó una reseña histórica de la creación de la SEP, en la que destacó que dicha institución estructurada y creada por José Vasconcelos en 1921, concibe en nuestro país el inicio de una directriz más certera y democrática, de mayores alcances para atender la enseñanza en el México posrevolucionario.

DURANTE EL evento se realizó la develación de una placa conmemorativa, además se plantaron árboles brusera palmeri y roseana, donados por la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), como símbolo de las raíces y los frutos que dan las maestras y los maestros en favor de la educación en el estado, asimismo, se inauguró el Jardín didáctico sustentable “Tlali IEA”.

EN EL acto también se contó con la presencia de docentes y estudiantes, así como la de Raúl Silva Perezchica, presidente de la Mesa directiva de la LXV Legislatura del H. Congreso del Estado; Nora Ruvalcaba Gámez, delegada de Programas para el Desarrollo en el Estado de Aguascalientes; Cecilia López Ortíz, presidenta municipal de Aguascalientes; María Guadalupe Rodríguez Martínez, en representación de Gabriela Espinosa Castorena, magistrada presidenta del Supremo Tribunal de Justicia en el Estado; Jorge Pedro Nieto Sánchez, comandante de la 14va Zona Militar y Ramón García Alvizo, secretario general de la Sección 1 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE); así como Miguel Ángel Herrera Cruz, presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia.