Se Descarta Como Candidata de Morena

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Nora Ruvalcaba Gámez (Foto: Archivo/Página 24)

Nora Ruvalcaba Gámez, en su calidad de delegada de la Secretaría del Bienestar y representante de gobierno federal en Aguascalientes, asistió a la conmemoración del primer centenario de la creación de la Secretaría de Educación Pública (SEP). En entrevista colectiva se descartó como candidata de Morena a la gubernatura porque “el presidente me encargó que no me distrajera en nada más de lo que me encomendó y le deseo lo mejor al partido”.

En cuanto a las constantes quejas de parte del gobierno estatal de que no llegan los suficientes recursos a Aguascalientes, siendo de los que más aportan a la federación, la delegada dejó más que claras las cosas.

“Falso que no lleguen los recursos, pero se privilegia a donde hay más rezago (otras entidades federativas). Esta es la dinámica de este gobierno, ir balanceando las cosas y disminuir las desigualdades. Para que no quede duda, todo está transparente y sólo hay que ver los ingresos y egresos de lo que se manda y lo que se regresa para que todos estén conformes”.

Al cuestionarle si ella está lista en caso de que por cuestión de género en Morena se dé la candidatura a una mujer, reiteró que no, porque está enfocada en la secretaría y haciendo lo que Andrés Manuel López Obrador le encomendó. Espera que el 5 de junio la gente vote y decida si sigue dando continuidad a lo que ya hay o se va por el cambio y la cuarta transformación.

En el tema de las vacunas manifestó que el 4 de octubre concluye todo el esquema de los de 18 a 29 años, y el único día para los rezagados de todos los grupos etarios es el 5 del mismo mes. Mencionó que se les aplicará Sinovac, si ya no quieren acudir es porque de plano no quisieron inmunizarse, pero que el presidente cumplió con lo prometido de que para este mes toda la población mayor de 18 años que así lo quisiera, estaría protegida contra el SARS-CoV-2.

También se aplicará el biológico a los menores de edad, y tienen que inscribirse en el padrón con el respectivo comprobante de que tienen alguna comorbilidad, porque son los únicos menores a los que se les vacunará, ya que están en mayor riesgo de complicaciones en caso de contagio.

No sabe el número exacto de este grupo etario en Aguascalientes, pero dijo que deben acudir al centro de salud que les corresponda y no tendrán problema alguno porque ya estarán inscritos y con su comprobante se les aplicará la vacuna.

De las 175 escuelas que recibirán apoyo, que van de los 100 a los 500 mil pesos dependiendo del proyecto que enviaron y del rezago que tengan, ya están a muy poco de recibir el dinero y este debe ser manejado con toda transparencia por los respectivos comités.

Sobre la problemática de la Universidad del Bienestar Benito Juárez de Calvillo, manifestó que se debe de arreglar directamente con quien corresponda, porque se trata no de un problema educativo, sino laboral, y que desde su perspectiva en el plan de estudios sí se está preparando a los jóvenes de manera adecuada.

Al hablar sobre el tema de educación resaltó que el presidente Andrés Manuel López Obrador decidió apartarse de las líneas de corrupción y hacer una política social con el principal objetivo de ir disminuyendo la brecha de desigualdad, pues es el cáncer que ha robado al país.

Por eso hay que educar a todos y no como ocurría con los Aztecas, en donde ese privilegio era para los hijos de los tlatoanis y de sacerdotes para que siguiera la línea de los que gobernaban y los que estaban por abajo “eran preparados para servirles”.

Ahora las oportunidades tienen que ser para todos por igual. Está convencida de que sólo trabajando primero en favor de los más desprotegidos -aquellos que han sido marginados y olvidados por años- es como se va a generar el cambio, que en algún momento México sea un país en donde todos sus habitantes tengan las mismas oportunidades y no como ahora, que siguen siendo sólo para unos cuantos.