Fotografía relevante a la nota.

Jorge López Martín

Que las Diferencias las Dejen en Otro Lado

LOS COMERCIANTES que están organizados en asociaciones y cámaras es­tán hartos de que los pleitos entre algunos funcionarios de gobierno lleguen a tal punto que los perjudican a ellos, cuando se supone que en su categoría de servidores públicos deben servir, y bien.

PERO PUES no, hay unos funcionarios tan viscerales que se dejan llevar más por sus pleitos personales que por el bien de los aguascalentenses, que son los que les pagan sus onerosos sueldos para que se den la gran vida.

Y POR ESO conminaron a Jorge López Martín, en su calidad de secretario de Tu­rismo, se deje de cosas y que sus corajes y berrinches los haga en otro lado y haga equipo con el Municipio de Aguascalientes, para sentar las bases y las reglas claras para beneficiar a los comerciantes fijos en el ya muy próximo Festival de las Calaveras.

DE ESTE evento a ellos no se les ha di­cho ni una sola palabra de cómo se les va a ayudar para que obtengan ganancias, y como los trámites se hacen en los dos entes, estatal y municipal, piden se pongan de acuerdo y las sacadas de lengua y las caras de fuchi las dejen para otros momentos y hagan el trabajo para el que se les contrató.

Y NO EL que creen que es su “jefe” sino sus verdaderos y auténticos patrones: los aguascalentenses que son los que desembol­san cada quincena, o cuando les ingresen los respectivos impuestos que recibe el gober­nante en turno para pagarles sus cheques con muchos ceros como si trabajaran.

¿ASÍ O más claro lo quiere el cada vez más visceral e intolerante Jorge López? (BDR)

No se Puede ser Juez y Parte

Y PARA que no crean que los de la Ca­naco-Servytur y Acocen tienen “línea” o son porra de alguien en particular, también criticaron, y fuerte al Municipio, porque ase­guran que no se puede ser juez y parte como es el caso del flamante director de mercados, Israel Díaz García, que no mueve un dedo para quitar a los cada vez más vendedores ambulantes del centro.

Y CÓMO lo va a hacer si viene de los tianguistas, o sea, de la informalidad, por obviedad los va a beneficiar y mientras que aquellos que quieren hacer mejor las cosas y pagan renta, impuestos, sueldos, etcétera, se quedan nomás mirando, cuando los que andan en sus bicicletas, triciclos y hasta a pie, venden cuanta cosa se les ocurra y tapando las entradas de las tiendas.

ENTONCES PARA que nadie se “sien­ta” ni crean que es contra alguien en especial la cosa, porque con eso de que hay muchos, sobre todo los de palacio mayor, que tienen una piel por demás delicada y ven moros con tranchetes donde no los hay, que de una buena vez tanto los de palacio mayor como los de palacio menor se pongan las pilas y hagan el trabajo que les fue conferi­do, porque cada vez más los comerciantes están más cansados de que se les pisoteen sus derechos y se hagan los que no los ven, ni los oyen cuando sólo piden lo que por derecho les corresponde.

HABRÁ QUE esperar el desenlace de esta historia, aunque no tienen mucha fe en que las cosas cambien, porque aseguran que trienios y sexenios van y vienen, sea del partido que sea, y las cosas para ellos nomás no cambian. (BDR)

¿Estás Listo Para

Aprovechar El Buen Fin?

HACE DOS semanas se dio a conocer que la edición 2021 de El Buen Fin, pro­grama de descuentos y facilidades de pago, se llevará a cabo del 10 al 16 de noviembre próximo. Sin embargo, ¿estás listo para sacarle el mayor provecho posible?

DE ENTRADA, es importante definir un presupuesto realista sobre la cantidad que puedes gastar, considerando que, si vas a optar por comprar a crédito, no debes sobrepasar tu capacidad de endeudamiento.

OTRO PUNTO importante por consi­derar es elaborar una lista de los productos o servicios que te interesa adquirir, pero haciendo un ejercicio para jerarquizar lo que realmente necesitan tú o los integrantes de tu familia.

LA COMISIÓN Nacional para la Protec­ción y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) ofrece algunas re­comendaciones que pueden resultar útiles. En primer lugar, es ampliamente sugerido elaborar un presupuesto para definir clara­mente qué necesitas adquirir.

TAMBIÉN ES clave verificar precios, algo que se puede hacer a través de internet, para saber si el artículo elegido realmente está rebajado o no. “Aprovecha las pro­mociones u ofertas, más que los meses sin intereses”, dice la Comisión. “Pagar de contado o débito tiene sus ventajas: no comprometes tus ingresos futuros y algunos establecimientos ofrecen descuentos por este tipo de pago”.

UN ASPECTO clave tiene que ver con la capacidad personal de pago, para no incum­plir con los abonos mensuales de la deuda que adquieras, si eliges pagar a meses sin intereses. Sobre este tema, la Condusef se­ñala que no es recomendable comprometer más de 30% de tu ingreso.

TAMBIÉN SOBRE los pagos a plazos, lo mejor es adquirir bienes duraderos cuyos beneficios o vida útil se prolonguen más allá del plazo de la deuda, además de cuidar que no se exceda la capacidad de pago por utilizar esa opción. “No pongas en riesgo tus finanzas por adquirir deudas, cuando aún estás pagando artículos del pasado Buen Fin: recuerda, muchos pagos chiquitos hacen uno grande”, destaca la comisión nacional.

OTRO PUNTO por considerar es cuidar­te de no caer en engaños y que los comercios participantes respeten las promociones que anuncian en el programa. Sobre este parti­cular, la Procuraduría Federal del Consumi­dor (Profeco) suele realizar un despliegue amplio de funcionarios para atender a los consumidores que tienen dudas o reclamos sobre algún negocio.

LA CONDUSEF destaca que es im­portante verificar que se hagan válidas las promociones al momento de pagar, así como también que el voucher refleje el importe correcto y el descuento elegido.

TAMBIÉN ES importante tener en mente que los consumidores pueden ser víctimas de fraudes. La comisión recuerda que, al pagar con tarjeta de débito o cré­dito, se debe solicitar que la operación se haga en la terminal punto de venta estando presente, pues con ello se puede evitar que puedan clonar el plástico o hacer cargos indebidos. (Con información de nuestras agencias)

Alerta Bovino

OAXACA SERÁ la primera entidad de la República Mexicana en implementar la apli­cación Alerta Bovino, una aplicación digital que ayudará a combatir el robo de ganado, informó Gabriel Cué Navarro, titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura (Sedapa).

LA APLICACIÓN desarrollada por jóvenes oaxaqueños permite al productor pecuario realizar un reporte en caso de sufrir el robo de una o más cabezas de ga­nado, misma que genera una alerta a la que tienen acceso las corporaciones federales y estatales en puntos de revisión.

“DURANTE LA movilización de ganado, las autoridades policiales pueden verificar la situación legal del semoviente, consultar el arete Siniiga o el fierro quemador y con apoyo de la app verificar si existe algún reporte de robo”, señalaron las autoridades en un comunicado.

TAMBIÉN PERMITIRÁ a los compra­dores de ganado y a los responsables de los rastros, verificar la situación legal de los animales, lo que le dará mayor certidumbre a su actividad.

LA APLICACIÓN es de uso gratuito y proporcionará datos para identificar las áreas o zonas de la entidad con mayor incidencia en el robo de ganado, para que las autori­dades actúen a efecto de inhibir y reducir este delito.

EN EL PROCESO de operatividad de la aplicación, disponible para los dispositivos móviles Android en la plataforma Play Sto­re, también participa la Guardia Nacional.

LA MANERA en la que funciona fue ex­puesta a representantes de las asociaciones ganaderas de la Costa, Zona Norte, Istmo, Bajo Mixe y de Oaxaca, de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca y del Sistema Nacional de Identificación Individual de Ganado (Siniiga). (Con información de nuestras agencias)