“No se Sabe si fue un Hecho Aislado o hay Banda de Asaltantes”
Por Benny Díaz

Antonio Martínez Romo (Foto: Juan Fernando Reyes Ortega)
A temprana hora se dio a conocer que un hombre fue apuñalado por unos asaltantes que le quitaron su bicicleta y presuntamente también su teléfono celular. Caminaba junto a Ciudad Industrial para dirigirse a su trabajo, en un tramo en donde ni las “súper” cámaras del C5 alcanzan a monitorear lo que sucede, y al oponer resistencia, perdió la vida. Según testigos, a esa hora los obreros entran a cumplir con sus horarios de trabajo.
Procuran ir en grupos, aunque sea pequeños, para recorrer las arterias del Ojo de Agua, Pirámides y colonia México, ya que continuamente reciben amenazas de robo. En esta ocasión la víctima opuso resistencia y en ello le fue la vida.
El secretario de Seguridad Pública Municipal (SSPM), Antonio Martínez Romo, se pronunció al respecto y aseguró que no habían recibido reporte de incidencia sobre dichas amenazas, pero “ya contamos con información sobre quiénes son los probables responsables de este lamentable hecho y que haya fallecido la persona porque puso resistencia, esto de acuerdo a un testigo”.
El secretario dijo que aunque realizan rondines de vigilancia por el lugar, resulta insuficiente, ya que hay un policía por cada 10 mil aguascalentenses, pero con el antecedente de lo ocurrido “vamos a reforzar la vigilancia y ya se nos reportaron imágenes del probable responsable”.
Y no fueron las cámaras del C5 las que capturaron las imágenes, porque aunque se presume que se puede encontrar una aguja en un pajar, a la hora de la verdad no es así, porque está colocada lejos de donde ocurrió el asesinato y no se cuenta con una imagen facial de calidad como para identificar a los rateros.
Los municipales saben que fueron dos personas jóvenes quienes llevaron a cabo el robo. Las cámaras particulares captaron esos momentos, por lo que fueron los vecinos quienes apoyaron con los videos. No se tiene certeza si estos delincuentes son de Aguascalientes o foráneos que llegaron a delinquir, como en ocasiones ocurre que hay bandas organizadas que llegan a la entidad a hacer atracos para luego irse sin mayor problema.
Martínez Romo dijo que no se sabe de dónde son, ni siquiera si actúan sólos o son una banda, eso ya es parte del trabajo que hacen en colaboración con otras dependencias. Dijo que ellos cuentan con todo los elementos necesarios para que los ministeriales hagan su trabajo de investigación. Sin embargo por el tipo de vehículo que utilizaron para desplazarse se cree que son cercanos al lugar de donde ocurrió el robo y asesinato.
Además reconoció que esa zona de la ciudad está considerada como peligrosa por la estructura de las calles y domicilio, por eso es complicado que entren las patrullas, y se recurre a personas en moto o bicicleta para que hagan los rondines.
Entonces se le cuestionó sobre las autodefensas, ya que en redes sociales hay quienes están invitando a crearlas para defenderse de tantos atracos que se realizan en toda la ciudad.
“No sabemos que algo así se esté organizando. Tenemos sólo un video en redes de una persona de la sociedad civil que habla sobre el asunto. Nosotros tenemos vecinos organizados con los comités del buen orden, quienes de inmediato, ante una situación de peligro, nos hablan y se realiza el operativo”.
Hizo un llamado a la ciudadanía a que cuando retengan a algún delincuente “no hagan justicia por su propia mano”, ya que la ley establece que se les pueden fincar responsabilidades si hay lesiones o la muerte de quien pretenda hacerles daño; por eso piden que sólo lo tengan asegurado “en lo que nosotros llegamos”.







