Loteria Nacional App IMSS Trato Digno Loteria Nacional IMSS Trato Digno 2 Loteria Nacional IMSS Trato Digno 3 Loteria Nacional Loteria Nacional

“Costará 550 Millones de Pesos y se Abre en Diciembre”

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

César Enrique Peralta Plancarte (Foto: Juan Fernando Reyes Ortega)

César Enrique Peralta Plancarte, secretario de Obras Públicas, mostró en un recorrido a reporteros los avances que hay en el distribuidor vial Pulgas Pandas. Aseguró que pase lo que pase, aún con las lluvias que han sido motivo de algunos atrasos, se abrirá en diciembre a los ciudadanos, lo que dejará de generar embotellamientos e inconformidades a los automovilistas.

A pregunta de Página 24 sobre si disminuyó la calidad de los materiales para concluir la obra porque el precio del acero y otros materiales se elevó, el funcionario aseguró que no, porque se tuvo la precaución de adquirir todo en tiempo y forma, por lo que no se vieron en esa disyuntiva.

En caso de que hubiera sido así, “en lugar de acero se hubiera puesta concreto”, que afirmó es igual de seguro y más barato, pero que no pasó nada de eso en esta ocasión. Dijo que se trabaja día y noche para lograr terminar en el tiempo establecido, ya que el trabajo comenzó exactamente el 25 de abril y se debe entregar en diciembre.

Ya comenzaron a hacer la gasa, que estará a la altura de avenida Independencia, para que desde el distribuidor vial tengan acceso de salida hacia Zacatecas.

Dijo que dentro de unos días se llevará a cabo un simulacro de la cantidad de automóviles que puede soportar el puente. El objetivo es saber la “excitación” que tendrá con el flujo de los automotores, la vibración de las trabes, para asegurar que no haya ningún tipo de falla, y en caso de que así sea, entonces habrá que corregirla.

El costo total de la obra será de 550 millones de pesos y se han contratado mil 500 trabajadores locales y foráneos para construirla, ya que muchos laboran “en campo” y otros en talleres en donde se hacen los soportes de acero y demás cosas que haya necesidad de unir.

Llevan un avance general de 40 por ciento. En el primer tramo, que es el que va más atrasado, falta colocar 20 trabes metálicas; mientras que el segundo solamente 12, un tercio del total con el que contará el distribuidor vial.

Otro de los temas fue el tránsito de los vehículos que van al centro comercial Agropecuario. Tendrán horarios específicos para llevar la mercancía, y será antes de las 9:00 de la mañana o por la noche, después de las 10:00.

Esto sin contar con que no serán unidades pesadas, porque esas sólo transitarán por el libramiento carretero y un tramo del tercer anillo (el que corresponde reparar a gobierno del estado) en donde también van a realizar bacheo, pues reconoció que con las lluvias aparecen cada vez más.

Actualmente se está trabajando en la cimentación de las columnas y cabezales para iniciar con la gasa de la salida a Zacatecas.

Sobre las quejas de los automovilistas por la tardanza para llegar a sus destinos, el secretario aseguró que él planeó que hubiera varias vías alternas, como bulevar a Zacatecas, Luis Donaldo Colosio, avenida Universidad y otras; pero que al municipio también se le ocurrió reparar baches y eso ha generado un auténtico embotellamiento. Afirmó que al menos en la parte que a él le corresponde no es tanto el tiempo, ya que los inconformes aseguran que se tardan una hora “y yo constantemente hago pruebas y el recorrido lo hago en 20 minutos”.