Fotografía relevante a la nota.

Jesús Figueroa Ortega

¿Cuántas Protestas se Necesitan?

AUNQUE JESÚS Figueroa Ortega ponga mala cara, y le entren las prisas cuando ve a esta reportera que le pregunta cosas que no quiere contestar porque dejan por los suelos a la Fiscalía, la realidad no se puede tapar con respuestas burdas.

IMPUNIDAD EN la Fiscalía del 93.6 por ciento, afirman los de Impunidad Cero, y ni modo que digan que porque traen de “ojeriza” a Figueroa Ortega y sus subalternos, como Juan Antonio Zermeño Romo, que tiene el rimbombante puesto de vicefiscal de investigación y anda agarrando a borrachos y vendedores de droga de poca monta, pero a los verdaderos criminales de altos vuelos jamás los encuentra.

MENOS SE toma la molestia de levantarse de su escritorio para recibir a las víctimas o a sus familiares. Cuando le da la gana lo hace y cuando no, se encierra a piedra y lodo.

Y BUENO, ya ni hablar de investigar (dicen que perro no come perro) a los que son cómplices de Felipe de Jesús Muñoz Vázquez, que fueron señalados por actos de tortura y desaparición forzada de personas en la recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH). Figueroa Ortega tiene los casos ahí empolvándose como miles de carpetas de investigación a las que nomás no se les ve para cuando puedan ser mínimo cambiadas de lugar.

¿A QUE viene todo esto?, a que no sólo le indigna a los amigos de José Rodrigo Rivapalacio Ortiz “Cancha”, que hayan dejado en libertad a su asesino, como si nada hubiera pasado, y casi casi con escoltas sólo por ser hijo de papi y pertenecer a una familia “bien”.

ENTONCES SI se atropella a alguien y no muere en el acto ¿ya no es delito?, ¿y el asesino deja de serlo? “CANCHA” IBA a trabajar y era productivo, a diferencia que el junior bueno para nada que lo atropelló y que aseguran sus amigos andaba borracho y drogado, pues desde horas antes las autoridades tuvieron conocimiento de ello por desmanes que hizo en otros lugares y nadie lo molestó, capaz que se enoja y entonces los regañados hubieran sido otros.

Y LO PEOR, el asesino fue liberado de toda culpa porque el artista murió en un quirófano y no en la calle donde cobardemente lo dejó después de cometer el crimen.

ENTONCES NI tan embrutecido, porque le salió lo cobarde cuando vio que se manchó las manos con sangre de un inocente que no nació en cuna de oro ni sábanas de seda como para manejar una Hummer y tenía que ir a trabajar caminando.

¿Y TODAVÍA se atreven a decir que no hay impunidad en la Fiscalía?, que todo está transparente y que a cada rato dan “duros golpes” al narco decomisando un kilo de “crystal” y unos cinco de mariguana.

N’HOMBRE, ESTO es para indignar a cualquiera, y no es personal como luego piensan algunos funcionarios que tienen piel de cebolla y son delicaditos hasta para los rayos del sol. Siempre quieren cuestionamientos donde se resalten sus logros y se encanijan cuando se les pregunta por las exigencias, que no hacen los reporteros, sino los ciudadanos, que son los que les pagan y para quienes trabajan. (BDR)

Por las Mismas

OTROS QUE andan por las mismas y tienen menos de 15 días de haber tomado protesta son los diputados.

NO CUMPLEN sus obligaciones. Anduvieron en las calles tomándose fotos con el pueblo, desgastando las suelas de sus costosísimos zapatos y repartiendo cuanta promesa pudieron, nomás porque no se puede cambiar en tres años lo del calentamiento global, si no también eso se hubieran comprometido a hacer.

LA REALIDAD es muy diferente. Los flamantes legisladores, esos que llegaron si saber nada, pero nada de política y menos de leyes, ya sacaron las uñas y casi se agarran a arañazos por tener mayor poder dentro del Congreso.

QUE SI uno es mejor que el otro para ser coordinador de bancada, que si la tal o cual comisión la debe de presidir quien convenga y no quien sepa y así por el estilo.

HASTA AHORA los que más han mostrado el cobre son los de Morena. Claro, no podía ser diferente cuando la mayoría de ellos, ¿o todos?, usaron las siglas del Movimiento de Regeneración Nacional sólo para llegar a la curul cuando en realidad sus corazones laten por otros colores.

Y MIENTRAS eso no cambie y en sus debates en tribuna se dediquen a criticar más a sus partidos que a buscar leyes que sirvan realmente a los aguascalentenses, las cosas seguirán igual o peor.

YA NO IMPORTA cómo o por qué llegaron, diputados pónganse a trabajar y llamen a quien tengan que llamar para que responda por todas las omisiones y demás cosas que haya qué aclarar. Basta ya de tanta peleadera por si unos son azules, naranjas, verdes o multicolores: la gente quiere resultados, punto. (BDR)

El DIF Estatal Garantiza un Resguardo Seguro de Familias Migrantes

EN LA “CASA del Migrante” del DIF Estatal se brinda atención integral a las familias de migrantes indocumentados que están en un proceso de repatriación, aseguró la procuradora de Protección de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, Zulema González Reyna, quien reveló que de las 120 personas que ingresaron hace 15 días, solamente quedan cinco personas.

PRECISÓ QUE son tres adultos y dos menores de edad, todos de origen hondureño, por lo que en breve retornarán a su lugar de origen, en cumplimiento con el procedimiento a cargo del Instituto Nacional de Migración.

EXPLICÓ QUE mientras se resuelve la situación jurídica de cada inmigrante, en este centro se ha dado cumplimiento al compromiso de garantizar su protección, resguardo y atención.

DETALLÓ QUE durante la estancia transitoria de las familias y sus hijos, se les brinda alimentación, vestido, atención médica y psicológica, facilidades de comunicación con familiares, así como actividades de recreación a los infantes.

AGREGÓ QUE los 120 migrantes que ingresaron hace dos semanas se sumaron a los que ya se tenían en custodia, que eran 30, principalmente de Guatemala, Honduras, El Salvador y Ecuador.

EN ESTE sentido, subrayó que el DIF Estatal responde de manera efectiva a las disposiciones de la Ley de Migración y de la Ley sobre Refugiados y Protección Complementaria y Asilo Político, en materia de infancia migrante.