Aumentan los Feminicidios y Violaciones Contra Mujeres

Por Ezequiel Flores

Septiembre 22, Ciudad de México (apro).– Durante la administración del presidente An­drés Manuel López Obrador se han registrado dos mil 808 feminicidios en México y, de enero a agosto de este año, este delito incrementó en un ocho por ciento en comparación con el mismo periodo del año pasado, informó la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez Velázquez.

En los primeros ocho meses del año, se re­gistraron 692 feminicidios, dijo la funcionaria federal, quien justificó el incremento de esta cifra, argumentando que anteriormente las fis­calías estatales no tipificaban como feminicidio a todos los homicidios dolosos contra mujeres.

No obstante, el estadístico oficial sobre la violencia contra mujeres emitido por el Secre­tariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Se­guridad Pública (SESNSP), sigue clasificando los crímenes contra mujeres en feminicidios, que son las cifras más bajas y homicidio doloso que representa la mayor cantidad.

En la conferencia mañanera, Rodríguez Veláz­quez informó que, de enero a agosto de este año, se han reportado 22 mil 611 homicidios dolosos en el país, pese a ello, la cifra representa un 3.9% menos en comparación con el mismo periodo de 2020.

De los 22 mil 611 homicidios dolosos regis­trados en los últimos ocho meses, seis estados del país concentraron el 50.4 por ciento del total de víctimas.

Entre los estados más violentos, destacan Guanajuato, Baja California, Michoacán, Es­tado de México, Chihuahua y Jalisco, indicó la funcionaria federal.

En la incidencia delictiva del fuero común destaca el incremento de las violaciones se­xuales contra mujeres de un 30 por ciento, así como el robo en transporte público, a transeúnte y la extorsión.

Author: Página 24

Share This Post On