Exhibe el Presidente Condonación a Bancos y Empresas de 2006 a 2018

“Era una Vergüenza que no Pagaran Impuestos y era Legal”

Fotografía relevante a la nota.

Ciudad de México.- Andrés Manuel López Obrador muestra una tabla de condonaciones de impuestos en gobiernos anteriores (Foto: Galo Cañas/Cuartoscuro)

Ciudad de México (apro).– El presidente Andrés Manuel López Obrador exhibió hoy los beneficios fiscales de los que gozaron la mayoría de las instituciones bancarias durante los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

Con documentos en mano, el mandatario dijo que Banamex fue uno de los más favorecidos con la condonación de impuestos: Con Calderón dejó de pagar al fisco 5 mil 24 millones de pesos y con Peña Nieto esa cifra se duplicó al condonarle 10 mil 824 millones de pesos.

Según López Obrador, Inbursa, de Carlos Slim, también gozó de prebendas fiscales. Con Calderón dejó de pagar 931 millones de pesos, pero con Peña tuvo mayores privilegios al evadir el pago de 6 mil 403 millones de pesos.

Bancomer también tuvo un trato privilegiado en los sexenios de Calderón y Peña Nieto. De acuerdo con la lista que divulgó el presidente López Obrador en el primer caso le condonaron el pago de impuestos por cinco millones de pesos, pero con Peña el impago de impuesto se disparó hasta los 5 mil 274 millones de pesos.

A HSBC se le eximió de pagar mil 346 millones de pesos en la administración de Peña y 956 millones en la de Calderón.

López Obrador dijo que estos beneficios se acabaron en su gobierno. Se canceló la condonación de impuestos porque era una vergüenza que los bancos no pagaran por muy legal que fuera, dijo el mandatario.

En la conferencia mañanera el mandatario difundió un mensaje de su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden donde criticó a las grandes corporaciones y los más ricos del país vecino que se niegan a pagar impuestos a diferencia del resto de la población.

De esta forma, el mandatario mexicano justificó su política de no condonar impuestos a empresarios en este país, quienes fueron beneficiados por sus antecesores.

“El propósito es que todos actuemos con apego a la legalidad, todos. En el caso de los bancos, que paguen los impuestos. Sobre esto sí hubo un cambio porque se canceló la condonación de los impuestos. Y era una vergüenza que los bancos no pagaban impuestos, y era legal, existía la condonación de impuestos”, expresó.

López Obrador calificó como injusticia al hecho de que un campesino, un obrero y un profesional pagaran impuestos, mientras los bancos recibían el privilegio de la condonación de impuestos.

Por ello, pidió que se exhibiera un listado de empresas que operan en México y no pagaron impuestos durante los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

Luego, difundió un video donde el presidente de Estados Unidos, Joe Biden expresó:

“No voy a castigar a nadie, soy un capitalista, si tú puedes ganar un millón de dólares es genial, Dios te bendiga, todo lo que pido es pagues tu parte justa, como lo hace la clase media. Pero eso no es lo que está pasando. En este país, el uno por ciento más rico evade 160 mil millones de dólares que ya tienen a deber. No es que eviten deberlos, ya los deben”, dijo el mandatario estadounidense y remató:

“¿Cómo es posible que los más ricos del país puedan evitar pagar impuestos?, ¿cómo pueden los más ricos pagar menos impuestos que un profesor, un bombero o un policía? La verdad es que esto ha funcionado muy bien para los que están arriba. A los trabajadores, a los que han construido este país, se les ha dejado fuera”, reprochó Biden a las grandes corporaciones de Estados Unidos.

La postura de Biden, fue utilizada por el presidente para señalar que su gobierno impulsa una transformación en México para evitar que los ricos evadan el pago de impuestos y los que menos ganan, sigan siendo los principales contribuyentes en el país.

Author: Página 24

Share This Post On