Loteria Nacional App IMSS Trato Digno Loteria Nacional IMSS Trato Digno 2 Loteria Nacional IMSS Trato Digno 3 Loteria Nacional Loteria Nacional

“Tenemos que Seguir Manteniendo la Calidad Educativa”

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Martín Orozco Sandoval (Foto: Juan Fernando Reyes Ortega)

El gobernador Martín Orozco Sandoval ofreció una conferencia de prensa en donde dio a conocer lo realizado en su gira por Estados Unidos, la que calificó como un éxito, ya que se logró atraer inversión. Y aunque hay empresas que se asentarán hasta dentro de dos o cinco años, “las bases se tienen que hacer ahora y estoy seguro que los sexenios que vienen darán continuidad, porque esa ha sido la dinámica del estado desde hace 36 años”.

Se mostró seguro de que habrá seguimiento a su trabajo como él lo hizo con los anteriores, ya que Aguascalientes es uno de los estados a nivel nacional con mucha atracción de inversión y esto es una responsabilidad que todos los gobernadores deben seguir porque hay proyectos ya estaban avanzados cuando él asumió el poder y tuvo que aterrizarlos, otros que apenas iniciaban y que quien lo suceda deberá continuarlos.

“Es así de sencillo –dijo- no solo tenemos que ir a Estados Unidos, sino también a Alemania porque si te quedas fuera de la línea de producción de autos eléctricos es algo que realmente viene fuerte en el mercado y dentro de unos años sólo se fabricarán de esos; entonces hay que comenzar a hacer el trabajo desde ahorita y no en el 2025, que es cuando se van a fabricar dichos vehículos. Tienes que estar ahí, porque si no lo haces ahora, sino hasta ese año, te quedaste fuera”.

Por eso hay que tener visión para convencer a los inversionistas de que traigan sus capitales al estado, y “ya se amarraron empresas que vendrán en el 2023 y 2025. Queremos que estén aquí por muchos años y que esté seguro que lo harán de aquí en adelante, sin duda eso se va a hacer”.

Y como busca diversificar la economía, en su visita a los Estados Unidos no sólo se entrevistó con empresarios del sector automotriz, sino también del agroindustrial porque “el tema del campo es muy interesante y de mis políticas preferidas. Ahí está el resultado, el tema de cómo tierras pobres, como son varios puntos en los municipios, hay que hacerlas más productivas. La realidad es que hay agricultores que no tienen agua, es la situación de la región, y por eso no le da lo que siembra porque por tradición recurren al maíz y cosechan cualquier cosita para pastura de ganado. Con los nuevos esquemas de los pastos mejorados en los laboratorios de las universidades sin duda va a dar mayor resultado para su ganado, que a su vez lo convierten en recursos para llevar a su familia”.

Lo que pretende es “convertir en éxito toda esa región más árida, más seca del estado con esa gran alianza que tenemos con el tecnológico de El Llano, en donde trabajamos con nuevas técnicas de reconversión de productos, como el espárrago y algunos otros. Es un gran trabajo y también se tiene la certeza de que independientemente de que terminemos en un año, la política del campo a nivel tecnológico es un área productiva en agricultura y ganadería”.

A pesar de la pandemia, el estado logró aterrizar 4 mil 221 millones de dólares de inversiones extranjeras en los cinco años de mandato y 238 millones de dólares nuevos pese al COVID-19. Esto se debe a que las empresas siguen confiando en las ventajas competitivas y en la seguridad laboral que hay en la entidad, agregando el valor que da la calidad de la educación en Aguascalientes, lo que resulta un atractivo extra.

También se dijo que en esta administración se ha logrado 45 por ciento más de inversión directa que en el sexenio de Carlos Lozano de la Torre. Esto se debe al trabajo que se ha venido realizando con las plataformas que crearon en la Alianza Federalista y la del Centro Bajío Occidente, cuando gobierno federal cerró la que tenía y los dejó sin una dinámica para promover los estados; pero los gobernadores decidieron hacer lo propio y así Orozco Sandoval consiguió “que Aguascalientes siga siendo generador de divisas e inversión extranjera”.

Por todo esto el gobernador dijo que “el tema de la calidad educativa es algo que debemos seguir manteniendo, siendo un estado de atracción por la calidad del personal. En Oklahoma me decían que cualquier ingeniero que se mande de intercambio hay riesgo de que se quede allá, porque hacen falta profesionistas increíbles como los de aquí, y en todos lados los que estudian esa carrera en cuanto egresan, de inmediato tienen chamba segura”.