Diarios Nacionales Crean Confusión Sobre la Vacunación a Menores de Edad: López-Gatell

Por Ezequiel Flores y Staff

Fotografía relevante a la nota.

Ciudad de México.- Hugo López Gatell (Foto: Presidencia/Página 24)

Septiembre 14, Ciudad de México (apro).- El subsecretario Hugo López-Gatell Ra­mírez informó que la vacunación de perso­nas menores de edad contra el COVID-19, se debe visualizar en dos conjuntos: los que no tienen enfermedades graves y los que padecen patologías que aumentan el riesgo con el coronavirus.

Luego, justificó la decisión del gobierno federal de no vacunar de forma generali­zada a la población infantil, argumentando que están actuando mediante información científica y acusó a los medios de comuni­cación de no revisar documentos técnicos internacionales y orquestar una campaña de confusión entre la población.

“La semana pasada, a partir de lo que explicamos aquí, veo que hubo bastante confusión, parecía como que había un guion narrativo queriendo confundir la idea de por qué hemos tomado las decisiones que tomamos, y que están basadas precisamente en la información científica, que es consenso a nivel mundial, pero aparentemente en los diarios nacionales no revisan los documen­tos técnicos internacionales y había esta confusión”, expresó.

En la conferencia mañanera, López-Gatell informó que en México existen “un poco menos” de un millón de personas menores de edad que padecen de enfermedades graves como cáncer, diabetes, inmunosupre­sión, infección por VIH e insuficiencia renal y que pueden tener un riesgo de COVID-19 grave semejante al de las personas adultas.

“Estas personas menores de edad pueden beneficiarse de ser vacunadas. Es lo que hemos explicado varias veces”, indicó.

No obstante, dijo que existe una limitante importante debido a que la única vacuna que en México y en el mundo tiene autorización de uso de emergencia para personas menores de 18 años es la vacuna Pfizer.

“Concretamente la vacuna Pfizer en su registro de emergencia original se registró para 16 años en adelante, en una revisión del expediente que solicitó Pfizer se autori­zó para uso de emergencias en personas de 12 a 15 años, complementando el grupo de 12 años en adelante”, dijo el funcionario federal.

Consideró que es una limitante porque la vacuna Pfizer es la única posibilidad para uso en personas menores de edad con estas enfermedades crónicas.

“Desde el principio consideramos que este podía ser un grupo que requiriera vacunarse, que se beneficiara de vacunación conforme fuéramos completando la vacunación desde las personas con mayor edad, hacia abajo y llegar a un punto en donde el riesgo de las personas adultas que se estén vacunando fuera equivalente o semejante al de este gru­po de niñas, niños que tienen enfermedades crónicas y en ese momento incorporaríamos en paralelo esta vacunación para ese subgru­po específico”, indicó.

Por ello, dijo que es “muy distinto” a la idea de vacunar en forma generalizada a niñas, niños y adolescentes que hasta el momento la Organización Mundial de la Salud y muchas otras agencias globales y también nacionales de salud pública en Europa, en Oceanía, en Estados Unidos, en Canadá, no han recomendado la vacunación a menores saludables.

Reporte COVID

La Secretaría de Salud federal documentó mil 46 muertes más a causa del coronavirus, por lo que el acumulado desde el inicio de la pandemia es de 269 mil 15 fallecimientos.

Según el reporte técnico que la secretaría actualiza cada 24 horas, hubo el registro de 12 mil 929 nuevos contagios, para un total de tres millones 528 mil 972 casos.

Actualmente, según las cifras oficiales, hay 84 mil 785 casos activos estimados en todo el país, es decir, son casos de personas que tienen o han tenido síntomas relaciona­dos con el COVID-19 en los últimos 14 días.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Pre­vención y Promoción de la Salud, informó que de las personas hospitalizadas por co­ronavirus, arriba del 95% no se vacunaron.

El lunes 13 de septiembre se aplicaron 668 mil 700 dosis de vacunas y, hasta este martes, en México suman 92 millones 749 mil 295 dosis suministradas.

Author: Página 24

Share This Post On