Jesús Figueroa Ortega Niega que en la Fiscalía Haya Impunidad

“No Tenemos Ningún Problema en lo que se nos Solicite”

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Jesús Figueroa Ortega (Foto: Juan Fernando Reyes Ortega)

Jesús Figueroa Ortega negó, y de mala gana, lo dicho por el abogado Luis Darío Sánchez de la asociación Impunidad Cero, quien hace semanas dio a conocer en conferencia virtual que la Fiscalía General de Aguascalientes ocupa el deshonroso primer lugar con mayor impunidad, con un porcentaje del 93 por ciento.

En una breve entrevista con quien esto escribe -ya que alegó que había dado otra entrevista en donde respondió solo a cuestionamientos “alegres”- Figueroa Ortega dijo que “los índices de transparencia son los que determinan la opacidad, y el propio Instituto Estatal de Transparencia es donde tienen los datos. No tenemos ningún problema, pues cuando se nos solicita rendimos la información”.

Al cuestionarle si entonces Luis Darío Sánchez miente, dijo: “No sé si esté mintiendo, pero la forma es tener acceso o información a través de transparencia, a ella damos los datos”.

Como el fiscal llevaba prisa, se le preguntó sobre el caso del ministerial que abatió a tiros a un hombre que iba a ingresar al Cereso y que presuntamente se iba a dar a la fuga, siendo que el disparo fue en el estómago, algo raro si se supone que lo iban persiguiendo. El muchacho de Jesús Figueroa Ortega quedó libre de toda culpa de inmediato, mientras que hay carpetas que llevan años y ni siquiera se mueven.

El fiscal se hizo el que no entendió y dijo: “¿Cuál es la pregunta?”, se le respondió ¿por qué ese caso del ministerial se solucionó en la inmediatez, cuando hay otros que no se mueven en años?

“Porque teníamos videos en donde se alcanza a ver perfectamente bien cómo ocurrió el hecho”, afirmó.

El tercer tema fue el por qué el Ministerio Público les dijo a los jubilados del ISSSSPEA que la demanda en contra de Jesús Ortiz Domínguez no procedía.

“No, no –respondió el fiscal-, la denuncia se está analizando en una situación concreta de derecho, y se está haciendo para saber si lo del ISSSSPEA es legal. No es un rechazo o de que no se procesa conforme a derecho o si dijo un testigo, se trata de si es legal o no”.

Entonces se le preguntó si en este caso investigarán con la misma rapidez con que se hizo con el ministerial.

“No. Bueno, se analiza y no se está actuando de manera ilegal”.

-¿Entonces será rápido o llevará años, como en otras carpetas?

-Puede ser rápido, respondió y se fue a toda prisa acompañado de su séquito.

Author: Página 24

Share This Post On