Acogen en Madrid Documental Cubano Sobre Chernóbil

Por Fausto Triana

Fotografía relevante a la nota.

Madrid, España.- El Ateneo de Madrid proyectó el documental (Foto: Fausto Triana/ Prensa Latina)

Septiembre 12, Madrid, España (Prensa Latina).- Emociones fuertes, ovación cerra­da y expresiones de admiración hacia Cuba despertó ayer la exhibición en España del documental Sacha, un Niño de Chernobyl.

En presencia de su realizadora Maribel Acosta Damas (en dirección compartida con Roberto Chile), el Ateneo de Madrid fue testigo del estreno del material de 39 minutos de duración, de lenguaje diáfano y convincente.

Doctora en ciencias de la comunicación, profesora y periodista de larga experiencia, Acosta Damas detalló que la idea del do­cumental surgió a partir de su encuentro en 2015 con la artista peruana Sonia Cunliffe, quien decidió llevar el tema a una exposi­ción en Lima un año después.

“Fue una suerte de inspiración que me hizo investigar acerca de los 26 mil niños de Ucrania, Rusia y Bielorrusia que recibieron tratamiento gratuito en Cuba después del accidente nuclear de Chernóbil”, explicó.

El punto de partida del documental es la historia de Olexandr Savchenko Sacha, quien llegó a Cuba con un año junto a su madre Lida luego de la explosión de la Central Electronuclear Vladimir Ilich Lenin de Chernóbil, el 26 de abril de 1986.

Sacha, quien vivía en Chernigov, un po­blado del campo ucraniano cercano a la zona del accidente, enfermó y ante la falta de diag­nósticos certeros en su país su madre decidió llevárselo a Tarará, un campamento infantil al borde un balneario al este de La Habana.

Una historia con final feliz, como la inmensa mayoría de los infantes que reci­bieron tratamiento en Cuba durante 21 años.

La mejor prueba, el agradecimiento eterno de los ucranianos, como constató Acosta Damas cuando fue a filmar en esa nación.

“Hablar con Lida (la madre de Sacha) fue como recibir una lección de vida y también ponerme en perspectiva con la historia de mi país”, confesó la realizadora.

El embajador Eumelio Caballero, encarga­do de Negocios de Cuba en España, destacó que el documental es una forma de compar­tir la experiencia de la obra internacionalista de la Revolución cubana.

“Mantener una atención esmerada de pro­fesionales de la salud, personal de atencio­nes generales y calidad de las instalaciones supuso un enorme sacrificio para Cuba en plena desaparición del campo socialista y de la Unión Soviética”, comentó Caballero.

El diplomático resaltó que la labor in­ternacionalista del personal de la salud de Cuba ha sido permanente a lo largo de más de 60 años de Revolución, con ayuda a 164 países, enfrentamiento a pandemias como la del ébola y ahora frente al COVID-19.

Señaló, asimismo, que pese al bloqueo de Estados Unidos y sus 243 medidas añadidas para tratar de asfixiar al pueblo cubano, la isla tiene vacunas propias frente al nuevo coronavirus y sin dudas saldrá de la difícil situación actual.

Precisamente en la proyección del docu­mental, representantes de la campaña Ya es Hora: Rompamos el Bloqueo Contra Cuba estuvieron presentes junto a numerosas per­sonas interesadas en conocer la historia de Sacha, Chernóbil y la mayor de las Antillas.

Author: Página 24

Share This Post On