Los Damnificados por “Grace” Recibirán $35 mil en Efectivo

Por Staff y Ezequiel Flores

Ciudad de México (apro).– Los damnifi­cados por las lluvias que dejó a su pasó el huracán “Grace” recibirán un apoyo de 35 mil pesos, informó este jueves el secretario de Bienestar, Javier May.

Durante su participación en la conferencia mañanera, el funcionario especificó que esto incluye a las personas afectadas de los estados de Veracruz, Puebla e Hidalgo.

Con base en un censo previo, dijo que fueron censadas 101 mil 983 viviendas en tres mil 703 localidades de los 149 municipios de esas tres entidades.

“Este apoyo va a ser de manera directa, sin intermediario. En 64 mil 513 viviendas de los tres estados, se entregará un apoyo único por vivienda de 35 mil pesos en efectivo, lo cual representa una inversión de dos mil 258 millones de pesos, con el objetivo de que las familias afectadas puedan hacer reparaciones o reconstruir sus casas para volver a la normalidad lo más pronto posi­ble”, indicó May.

Además, comentó que también se entregará otro apoyo a todas aquellas personas que per­dieron sus cosechas y animales. “Se entregarán 47 mil 484 apoyos emergentes a productores, cada uno de estos apoyos será de cuatro mil 500 pesos en efectivo, haciendo un total de 214 mil millones de pesos”, anunció.

Todos los apoyos, subrayó, se entregarán de manera directa del 14 al 21 de septiembre.

“No abusen” de Damnificados

El presidente Andrés Manuel López Obra­dor hizo un llamado a los distribuidores de materiales para la construcción en el país para que “no abusen” de las personas que resultaron damnificadas por las recientes inundaciones y el sismo.

Ello después de que esta mañana se anun­ció que los damnificados recibirán dinero en efectivo para reconstruir sus viviendas que resultaron afectadas.

Al respecto, informó que se mantiene firme el compromiso de la empresa de electrodo­mésticos Mabe y el gobierno federal para adquirir enseres que serán entregados a las familias afectadas por los desastres naturales.

“Hubo una situación especial, de que habían ofrecido entregarnos de Mabe artículos do­nados y garantizarnos descuentos, pero había situación fiscal y querían que se quitara la cuestión fiscal, que el SAT les condonara unos impuestos, y eso no lo aceptó la Secretaría de la Defensa Nacional. Entonces, actuaron mal y decidieron que ya no iban a ayudar con lo que habían ofrecido de donativo”, reveló el mandatario en la conferencia mañanera.

Luego, informó que la postura de la empresa fue exhibida públicamente en la pasada gira de trabajo en el estado de Veracruz y el dueño de Mabe se comunicó con el presidente Obrador para señalar que “había sido un malentendido” y que ellos estaban en la mejor disposición de ayudar “sin condiciones”, indicó.

Previamente, el titular del Ejecutivo federal hizo un llamado a los distribuidores de mate­riales de construcción para que no abusen de los damnificados.

“Para evitar corrupción y burocracia y tomando en cuenta de que la gente es respon­sable y honesta, que esa es la mayor riqueza de nuestro pueblo, la mayor riqueza de México es la honestidad de su pueblo, estamos entre­gando de manera directa el apoyo, es decir, recursos, dinero, y ellos compran los materia­les que requiere y ellos contratan a maestros albañiles, a peones, para la rehabilitación de sus casas”, refirió López Obrador.

“No abusen, se busca que tengan ganancias razonables y que no les falten los materiales de construcción en estas zonas. Ellos ya conocen, ya saben”, indicó.

En el caso de los enseres domésticos que per­dieron los afectados, dijo que la compra será consolidada por el volumen de la mercancía y dijo que en México están enfrentando escasez de estufas y refrigeradores.

Author: Página 24

Share This Post On