Loteria Nacional App IMSS Trato Digno Loteria Nacional IMSS Trato Digno 2 Loteria Nacional IMSS Trato Digno 3 Loteria Nacional Loteria Nacional

“Nadie se Puede Quedar sin Vacunar”

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Nora Ruvalcaba Gámez (Foto: Juan Fernando Reyes Ortega)

Nora Ruvalcaba Gámez, delegada de la Secretaría del Bienestar, fue muy clara: “Nadie puede quedarse sin vacunar. En octubre, cuando termine la segunda dosis de los mayores de 18 años, vamos a hacer los trámites en Ciudad de México para abrir nuevas fechas para los rezagados. No vamos a investigar las causas, pero que nadie se quede sin inmunizar”.

En entrevista colectiva, Nora dijo que en Bienestar ha encontrado fortalezas y debilidades. Todavía no termina el proceso de entrega-recepción, pero existe buena comunicación con los coordinadores de programas. Se van resolviendo las dudas que tiene y se van formando nexos para fortalecerse y poder avanzar. Las debilidades “las vamos a convertir en áreas de oportunidad para ir mejorando el rumbo”.

Ruvalcaba Gámez manifestó que una de las fortalezas es que ya se vacunó a más de un millón 160 mil aguascalentenses, y la meta es concluir con todo el esquema para los grupos etarios mayores de 18 años. Es importante tomar conciencia de que “todos continuemos con otra forma de vida, por eso hay que mantener la organización, capacidad y correlación de fuerzas para que nadie se quede sin vacunar”.

En las debilidades se encuentran los rezagados, que ni siquiera han tenido la primera dosis: “Tenemos que comunicarnos con ellos y dar una fecha para los rezagados y hablar a la Ciudad de México”.

Otra de las fortalezas es la pensión para adultos mayores, madres trabajadoras y tandas del bienestar. En este caso se está capacitando para pagar la primera deuda y que así tengan acceso a un segundo monto y puedan dar mayor impulso a sus negocios.

Se le cuestionó sobre aquellos que viven postrados y que no pueden acudir a inmunizarse, además de que en algunos asilos no se aplicó la vacuna por alguna u otra razón, a lo que dijo que buscarán una estrategia para poder avanzar.

También está haciendo un balance interno en la delegación y “nos falta coordinarnos no solo con el gobernador, también con servidores públicos federales, estatales y municipales; y ahora está lo de las jornadas de vacunación para entrevistarme con los presidentes municipales, y hay que ver las necesidades de la gente”.