La Casa de las Américas Recordó el Nacimiento del Poeta Chileno Nicanor Parra

Fotografía relevante a la nota.

Nicanor Parra (Foto: Prensa Latina)

Septiembre 5, La Habana, Cuba (Prensa Latina).– La Casa de las Américas, de Cuba, recordó el nacimiento el día de ayer, en 1914, del poeta, matemático, físico e inte­lectual chileno Nicanor Parra, hermano de la folclorista Violeta Parra, con uno de sus textos más emblemáticos, La Montaña Rusa.

Según los expertos, el Premio Nacional de Li­teratura en 1969 y Premio Miguel de Cervantes en 2011 fue el último superviviente del famoso trío de grandes intelectuales de su país, junto a Pablo Neruda, fallecido el 23 de septiembre de 1973, y Vicente Huidobro, el 2 de enero de 1948.

Para autores como Harold Bloom, Niall Binns o Roberto Bolaño, Parra es uno de los mejores poetas del continente por una amplísima obra que incluye los títulos La Cueca Larga, Versos de Salón, Manifiesto, Canciones Rusas, Los Profesores, Artefac­tos, El Anti-Lázaro y su Coplas de Navidad (Antivillancicos).

Entre 1985 y 2015 aparecen creaciones de su autoría, como Hojas de Parra, La Sagrada Familia, Lear, Rey & Mendigo, Discursos de Sobremesa, Obras Públicas y Antiprosa, y trasciende en la historiografía latinoame­ricana como el creador de la antipoesía.

Los especialistas advierten también que el escritor revolucionó y desafío el lenguaje tradicional de los versos e incorporó realis­mo y surrealismo a sus textos, traducidos a numerosos idiomas como inglés, francés, sueco, ruso, checo, finlandés y portugués.

Su bagaje literario de más de 75 años comprende una veintena de poemarios, numerosas antologías, catálogos, exposicio­nes visuales y colaboraciones en proyectos artísticos con personalidades como Enrique Lihn, Alejandro Jodorowsky, Pablo Neruda, Violeta Parra, Jaime Vadell y Joan Brossa.

Author: Página 24

Share This Post On