“Es Tiempo de Mirar al Futuro”, Dice Biden al Declarar el Final de la Guerra en Afganistán

Por J. Jesús Esquivel

Fotografía relevante a la nota.

Joe Biden, presidente de Estados Unidos (Foto: Cortesía)

Agosto 31, Washington, EU (apro).- Al reiterar que la guerra en Afganistán se acabó tras 20 años de ocupación militar por parte de su país, el presidente de Estados Unidos Joe Biden, informó que de Kabul evacuaron al 90 por ciento de los estadunidenses que quisieron abandonar esa nación.

“Anoche en Kabul se acabó con 20 años de guerra en Afganistán, la guerra más larga en la historia de Estados Unidos”, declaró Biden en la Casa Blanca al actualizar a la población de su país sobre lo acontecido este 31 de agosto, plazo que definió para acabar con la ocupación bélica

“A los que querían otra década de guerra les pregunto; ¿cuál es el interés vital y nacional vital que tenemos en Estados Unidos?… era tiempo de acabar con esta guerra”, reiteró el presidente Biden en su mensaje a sus conciudadanos.

El mandatario anotó que fue exitoso el plan de evacuación de estadunidenses, ciudadanos afganos y de otros países, que se llevó a cabo desde el pasado 14 de agosto al último día de este mes, en cumplimiento con el plazo que impuso para abandonar Afganistán.

“Evacuamos a unos cinco mil 500 esta­dunidenses, sacamos a miles de afganos y de ciudadanos de otros países, a nuestro personal diplomático, unos dos mil 500, y sus familiares… 90% de los estadunidenses que querían salir, salieron y no hay plazo para los que se quedaron y quieran salir después, los ayudaremos”, informó Biden.

En total, el presidente indicó que en Afga­nistán se quedaron porque así lo quisieron, de 100 a 200 estadunidenses que tienen alguna intención de eventualmente abandonar el país, porque tienen doble nacionalidad o son residentes y con raíces familiares afganas.

“Gastábamos 300 millones de dólares al día en esa guerra de y lo hicimos durante 20 años… es tiempo de acabar la guerra, tras 20 años de dolor y sacrificio es tiempo de mirar a futuro, creo que está es la mejor, la correcta e inteligente decisión para Estados Unidos”, remató Biden.

Al hablar del futuro, el presidente enfatizó que aun cuando la misión en Afganistán se concluyó con éxito, acabar con el grupo te­rrorista al-Qaeda y su líder Osama bin-Laden, las amenazas de este tipo continuarán siendo un riesgo para su país y el mundo.

Advertencia a ISIS

No obstante, aclaró que su gobierno y en especial el Pentágono está mejor preparado que hace 20 años y sin estar físicamente en Afganistán u otro país, puede ejecutar ataques efectivos y exitosos contra grupos terroristas como el Estados Islámico (ISIS-K, por sus siglas en inglés).

“Nunca, nunca olvidaremos, los buscare­mos donde sea, los encontraremos y los eli­minaremos”, amenazó Biden a los dirigentes de ISIS-K que, la semana pasada llevaron a cabo el ataque en las inmediaciones de Kabul que le costó la vida 13 soldados estaduniden­ses y dejo heridos a otros 27.

Biden agregó que el regreso de los Tali­bán al poder en Afganistán no fue tampoco una sorpresa, informó que su antecesor, Donald Trump, estaba enterado de que los ahora gobernantes estaban muy bien posicionados.

El presidente explicó entonces que, durante los 20 años de ocupación, Estados Unidos en­trenó a 300 mil soldados afganos para resistir a los Talibán y apoyó al gobierno de ese país.

“Pero por la corrupción y falta de liderazgo sucumbieron, el presidente huyó del país… no vamos a salir y comprometer a otros 10 mil soldados a una guerra en Afganistán”, matizó el presidente, añadiendo que el retiro de ese país fue también decisión unánime entre sus asesores civiles y militares del Pentágono.

Author: Página 24

Share This Post On