La Columna del Diablito

Fotografía relevante a la nota.

La maqueta de “La Refinería Borolas”
…que no se construyó….

UNA, DOS Y… ¡TRES! ¡COMENZAMOS!
LA POLICÍA SIEMPRE ES NOTICIA…

Pero además es el Talón de Aquiles de los gobiernos, que en Aguascalientes siempre cuidaron que no fuera rebasada por la delincuencia organizada hasta que llegó el gobernador FOBAPROA: Felipe González González (1998- 2004) y les abrió la puerta al narco que su sucesor, Luis Armando Reynoso Femat (2004-2010) no pudo cerrar, a pesar de redoblar esfuerzos, al contratar al general Rolando Eugenio Hidalgo Eddy.

Posteriormente llegó a Palacio de Gobierno Carlos Lozano de la Torre (2010-2016), quien dio la tajante orden a Felipe de Jesús Muñoz Vázquez, su entonces “Procurador de Hierro”, de acabar con el cártel de “La Oficina” y de privilegiar al Cártel de Sinaloa, lo que provocó no sólo la ejecución de muchos narcos contrarios a “El Chapo Guzmán”, y la fabricación de decenas de “narcos” a base de torturas, por lo que posteriormente Felipe de Jesús Muñoz se ganó el actual mote de “El Torturador de Aguascalientes”.

Actualmente “La Tierra de la Gente Buena”, con el gobernador Martín Orozco Sandoval (2016-2022), semeja una isla, pues son pocas las ejecuciones habidas en este sexenio, aunque la venta y el consumo de drogas, lejos de disminuir, ha aumentado considerablemente y se vende en todas partes como si fueran artículos de primera necesidad.

¿Qué es lo que está pasando? Pues que las policías de las tres órdenes de gobierno, están muy activas apoyando la compra-venta y el consumo de drogas, como quedó demostrado una vez más hace unas semanas al ser detenidos varios policías preventivos, en posición de droga lista para su venta.

¿Cuántos cuicos municipales, estatales y federales están metidos hasta el cuello con los cárteles de la droga? Seguramente muchos.

¿Qué necesita un gobernante para decirle “NO” al narco? Dos cosas: huevos y honestidad.

Este tecleador recuerda una plática que tuvo hace años, cuando Ricardo Monreal Ávila gobernaba Zacatecas: -¿Cómo le hizo usted para evitar que Zacatecas se llenara de narcos?, le pregunté.

-Ya era yo gobernador electo y me visitó una persona que me ofreció una fuerte cantidad de dólares a cambio de disimulo y, por supuesto, protección.

Lo dejé que se explayara, después tomé el sobre que había puesto en mi escritorio, se lo puse en sus manos y le contesté: Mire, voy a hacer como que esta plática no sucedió, así es que váyase y si usted o su gente regresa, ordenaré su detención. Por supuesto, el hombre jamás regresó.

Y mientras Zacatecas estaba en paz, Aguascalientes comenzó a llenarse de narcos: Al ambicioso abarrotero le hicieron la misma propuesta que al gobernador Monreal, sólo que Felipe con clásica ambición desmedida no pudo rechazar. Hoy a más de 20 años de distancia, el vecino estado está inundado de narcos, de toda clase de drogas y todos los días se cometen, mínimo, tres asesinatos.

Por todo Zacatecas se comenta que el priísta Alejandro Tello Cristerna, que el próximo sábado 11 de septiembre dejará la gubernatura, “vendió la plaza desde que era candidato a la gubernatura”: el derroche de dinero fue impresionante, ¿de dónde salió todo ese billete para pagar su faraónica campaña electoral?, Es obvio, ¿no cree usted?

MACHOS MANDILONES...

 Pero le comentaba a usted, caro lector, que la policía siempre es noticia, sobre todo en Aguascalientes, cuando se trata del secretario de Seguridad Pública Municipal, Antonio Martínez Romo “Poncharello”, quien el martes 17 habló sobre la violencia intrafamiliar… “al revés”.

Mujeres envalentonadas, porque la ley las protege, no sólo piden el apoyo de la tecolotiza porque su exdomador le sacó la lengua o porque fingió no escucharla; pero en esta época de Coronavirus, fue el pretexto para que la baraja cambiara rápidamente de manos: de víctima, la mujer pasó a victimaria, pues es la señora de la casa la que lleva los pantalones y basta cualquier negativa de su marido para poner a prueba el grosor y lo afilado de sus uñas, además de comprobar la resistencia de sartenes y, en caso extremo, el filo de un puñal: “Hay mujeres –declaró Poncharello a esta Casa Editorial– que también son ‘maltratadoras’ y traen como trapo al hombre y a los hijos; los policías a veces se llevan sorpresas, ya que esperan encontrarse con un macho borracho y envalentonado, pero resulta que luego los hombres son las víctimas; pero poco son los ‘varones’ que piden ayuda o denuncian, por la vergüenza que le da quedar como especímenes débiles y maltratados por quien, desde la cultura machista arraigada, es el sexo débil”.

Y, a usted, ¿cómo le va con su fiera? ¿No nota que tiempo ha se volvió más quisquillosa?

“LA CHINGONA” ES UN MITO...

 Y hablando de mujeres y traiciones. A Norma Adela Guel Saldívar, hija del extinto gobernador Francisco Guel Jiménez, se le ocurrió imponerse ella misma, mote de “La Chingona”, y con ese alias salió de la ratonera del PRI como su candidata a pedir el voto con el que, apostó, ganaría la alcaldía de Aguascalientes.

Fotografía relevante a la nota.

Norma Adela Guel Saldívar y Norma Isabel Zamora Rodríguez
…Norma Adela “La Chingona”, fue tremendamente aporreada por Norma Isabel…

Juntó un dinerillo, compró cientos de playeras con la leyenda #Somos Chingones, contrató propaganda con “La Víbora” Morales, se tomó una foto con el tristemente célebre crótalo, y se dijo muy por sus adentros: Soy “La Chingona”, y voy a ganar la Presidencia Municipal de Aguascalientes, ante la carcajada de sus medios hermanos: Paco y Armando Guel Serna, quienes días después celebraron la derrota de “La Chingona”, patito.

¿Por qué “patito”? Pues porque en tiempos de Carlos Lozano de la Torre, la Guel Saldívar se aventó un tiro con la entonces diputada panista, Norma Isabel Zamora Rodríguez, y ésta le dio hasta por las orejas, pues le puso una super revolcada de tal envergadura que al abrir la boca en vez de voz le salían ladrillos.

Pero bueno, con unos millones de pesos que le soltó a “La Víbora” Morales los que por cierto lo pusieron feliz, feliz, feliz, la Guel Saldívar intentó cambiar el curso de la historia: pero el tiempo la puso en su lugar: Norma Adela no resultó ni “Chingona”, ni alcaldesa, y el RIP ni siquiera pintó para regresar al Palacio Menor, quedó en un lejano tercer lugar.

Y desde entonces no se sabe nada de ella, se le acabó lo “Chingona”, perdió por madriza y se quedó sin sus ahorros, sólo le quedó de recuerdo la foto con “La Víbora” Morales, con la leyenda de “#Somos Chingones”.

 ¿RETENDRÁ MARKO CORTÉS LA PRESIDENCIA NACIONAL DEL PAN?..

 En 2018, en contador público Marko Antonio Cortés Mendoza (43 años), ganó con 80% de los votos, la presidencia nacional del PAN (2018-2021); así es que en diciembre se sabrá si el de Michoacán es reelegido para los próximos tres años, o chupa Faros y queda en su lugar la tlaxcalteca Adriana Dávila Fernández (51 años) o el tabasqueño Gerardo Priego Tapia (56 años), que están que se las doran por sucederlo.

Podrá decirse que Marko la tiene fácil, pues tanto Adriana como Gerardo no son muy conocidos entre los panaderos del país, sólo Adriana tiene unos puntitos a su favor, que son los de Pancho Domínguez, y los locales Martín Orozco, Martha Márquez, Gustavo Báez y Jorge López Martín, mientras que Marko Antonio Cortés goza  más adeptos a nivel nacional y local y, por lo tanto más votos, distinguiéndose el de la carilinda Tere Jiménez Esquivel, que apostó y canta “Caminos de Michoacán”.

Fotografía relevante a la nota.

Teresa Jiménez Esquivel
…la gran favorita…
Gabriel Arellano Espinosa
…salvó al MC..

Esta contienda por la presidencia nacional del PAN, es crucial para los proyectos de Tere Jiménez y de Juan Antonio Martín del Campo, ya que ambos van por la candidatura del blanquiazul a la gubernatura de Aguascalientes: 2022-2028.

Quienes presumen saber cómo masca la iguana en la panadería aguascalentense, dan por hecho que será Tere Jiménez la candidata del PAN a la gubernatura, camino que la guapa panista tiene años pavimentando, por lo que el nacido en Rancho Nuevo, una comunidad de El Llano, anda coqueteando con la franquicia del partido naranja, naranja, es decir, el MC, quien en los últimos meses se ha dedicado a levantar cadáveres, con el cuento de revivirlos y hacerlos alcaldes, como sucedió hace unos años con el extinto Felipe González Ramírez, y con Gabriel Arellano Espinosa en las pasadas elecciones a la presidencia municipal, donde los naranjeros le doraron la píldora, diciéndole que él iba adelante en las encuestas de intención del voto, con el propósito de que le metiera más millones de pesos a su campaña, dinerillo que harto aprovechó Movimiento Ciudadano para recuperar su registro y la billetiza que por ley reciben los partidos con registro, mientras que “El Grabiel” sigue llorando su aplastante derrota en el árbol del “domingo triste”, allá en su rancho situado en el estado de Jalisco.

Ahora Gustavo Granados Corzo y sus secuaces ya le echaron el ojo a un nuevo marchante que está obsesionado en ser el próximo gobernador de Aguascalientes: Juan Antonio Martín del Campo, para hacerlo su candidato a la gubernatura; claro que el costo de su campaña sería a cargo del originario de Rancho Nuevo, quien presume un capital muy por encima de los 200 millones de pesos, no importa que arda en llamas “El Llano”, ya en la exresidencia de los Rincón Gallardo vendrá el repón. Haga el lector sus apuestas, yo voy Tere.

 SÍ A LAS CLASES PRESENCIALES...

 Con todo y que los oligarcas le están llevando con todo la contra al Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), todo indica que el próximo lunes 30 de agosto regresarán los chavos a las aulas para recuperar las clases presenciales, que se perdieron por el Coronavirus.

Los dueños del gran capital, con sus honrosas excepciones, no cejan en su campaña por evitar tal retorno, asegurando que los niños caerán como moscas y, desde ahora, ya están culpando a AMLO, quien por otra parte dice que la asistencia a clases es voluntaria: “El que quiera asistir que acuda, el que no, pues no”, así las cosas.

Entonces los neoliberales y sus seguidores le recuerdan a AMLO que si es voluntaria la asistencia a clases, ¿por qué entonces van a exigir que los padres de los niños lleven una carta compromiso, en la que los padres de familia autorizan el regreso a clases presenciales, de sus retoños? A lo que AMLO contestó: esa carta yo no la autoricé, por lo que les digo que con carta o sin carta los niños podrán ir o no a la escuela, ello corresponde únicamente a los padres de familia, dijo palabras más, palabras menos.

Qué cosas tan mamucas, hacen los opositores. Si el Presidente dice qué día tan soleado, el cielo está de un azul hermoso, los neoliberales le contestan que no, que está nublado y el cielo no se ve, de lo gacho que está.

O sea, son Contreras y todo lo que haga y diga AMLO es mentira.

En la campaña presidencial, Ricky Riquín Canallín, se la pasó diciendo que dar dinero a los pobres era populismo vil populismo, que lo mejor era que ese dinero fuera a parar a la IP para que ésta generara empleos.

Pero hace unos días, Ricky Riquín Canallín cambió de opinión y dijo que AMLO, mediante una consulta popular, parara las obras de la refinería Dos Bocas, el Aeropuerto Felipe Ángeles y el Tren Maya y, “ayudar, en este momento tan difícil, con 3 mil 200 pesos a cada persona”.

¡Ah cabrown! ¡Ricky Riquín Canallín ya se volvió comunista! Jajaja.

Le digo, caro lector, que los dueños del billete grande y sus achichincles como Ricky Riquín Canallín, son contreras: “La Estela de Luz”, que construyó Felipe Calderón, a un costo de mil 304 millones de pesos, “es una gran obra”, como también lo fue la barda que Felipe Calderón construyó para la Refinería Fantasma en el estado de Hidalgo, a un costo de alrededor de mil 800 millones de pesos, por lo cual el pueblo hidalguense “contrajo”, a la de a güevo, una deuda pública por mil 500 millones de pesos, pagaderos a 20 años, con los que se compraron terrenos en los municipios de Tula, Atitalaquia y Tlaxcoapan.

Reitero: esa refinería fantasma no se construyó, ni ahí ni en ningún otro lugar, pero como aplaudieron las intenciones del usurpador Felipe Calderón.

 Y CON ESTAS ME DESPIDO...

 La raza de bronce, esa que dejó la mayor parte de su vida laborando para el Supremo Gobierno, y que el estado les da una jubilación de hambre, no se cansa de denunciar la mano negra del adorador de “El Chapo” Guzmán (sí, ese que habla, bebe, come y viste como “Don Joaquín”), Jesús Ortiz Domínguez, que cobra como propietario del ISSSSPEA.

Cargo que lo faculta para “robarles” gran parte de sus dineros y derechos, argumentando que lo hace en base a “La Ley de Herodes”, por lo que el grupo de jubilados, liderado por Mario Rodríguez Salazar, se querelló en contra del fan de “El Chapo” Guzmán, por “ ejercicio indebido del servicio público y abuso de poder”.

¡Vámonos! Pero la bronca es que “El Fifí” (Fiscal Figueroa), no los ve ni lo oye e ignora la querella en contra de Chuy.

Por lo que los jubilados están planeando ir a donde Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, para pedirle que cheque si el también suplente del diputado federal electo, Paulo López Martínez “El Perro”, o séase Jesús Ortiz, tiene en bancos los 8 mil millones de pesos que dice tener y que son propiedad de la raza jubilada del ISSSSPEA.

No obstante, Mario teme que el Supremo Gobierno vaya a ejercer represalias en contra de los compañeros, por lo que “hacemos responsables, al Fiscal (“Fifí”) junto a Gobierno del Estado y diputados, de lo que nos pueda pasar a mí o a cualquier pensionado, física y jurídicamente”.

* (Columna publicada inicialmente en el semanario hermano TRIBUNA LIBRE el pasado jueves 19).

Author: Página 24

Share This Post On