“En el INAH Estudiamos Cómo Lleva Internet a las Zona Arqueológicas”

Tendría que ser Inalámbrico el Servicio: Torres Pérez

Por Claudia de Santiago

Fotografía relevante a la nota.

Carlos Augusto Torres Pérez, delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Zacatecas, dio a conocer que uno de los proyectos pendientes es la dotación de internet inalámbrico en las áreas arqueológicas del estado (Foto Merari Martínez)

Zacatecas, Zac.- Carlos Augusto Torres Pérez, delegado estatal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), dio a conocer que uno de los proyectos pendientes es la dotación de internet inalámbrico en las áreas arqueológicas del estado.

Refirió que en las zonas arqueológicas no se pueden instalar estructuras visibles, pues afectan el paisaje natural e histórico de estas zonas, por lo que se están explorando opciones tecnológicas, para ver de qué manera se podría dotar de internet estás zonas sin la necesidad de infraestructuras grandes.

En este sentido, comentó que no se tiene un estimado aún de cuánto podría costar este proyecto, por lo que se está explorando con especialistas en la materia las posibilidades de hacer pruebas, para posteriormente determinar de cuánto sería la inversión para dotar de este servicio estos lugares.

Por otra parte, dio a conocer que uno de los trabajos que se estará planteando para darle continuidad en conjunto con la próxima administración estatal, así como con las presidencias municipales, será el de la conservación de los Centros Históricos, por lo que se estaría fortaleciendo la ventanilla única de gestión con la finalidad de seguir trabajando en este tema de manera conjunta.

“Uno de los grandes pendientes es el Centro Histórico de Zacatecas, el establecer mecanismos de coordinación permanente con gobierno del estado y con el municipio, para reforzar esta labor de protección técnica y legal de nuestro centro”, expuso.

Ante ello, comentó que se cuenta con todo el respaldo del instituto a nivel nacional, para poder establecer los convenios y acuerdos que sean necesarios con los dos niveles de gobierno, para poder avanzar y fortalecer el marco legal de protección del Centro Histórico de Zacatecas.

En el caso del Museo de Guadalupe, como parte del plan maestro hay trabajos que todavía están en proceso, para generar condiciones de sostenibilidad a largo plazo a partir de protección en las cubiertas, así como la generación de condiciones ambientales seguras al acervo que se resguarda en este lugar.

Author: Página 24

Share This Post On