“En Zacatecas y Jalisco Está Espantosa”
Por Benny Díaz

Angélica de la Peña Gómez (Foto: Juan Fernando Reyes Ortega)
“En Aguascalientes el tema de seguridad todavía no está tan grave, mientras que en Jalisco y Zacatecas la situación está espantosa, como la fosa encontrada en donde siguen checando cuántas personas estuvieron ahí desaparecidas; es una situación muy complicada”, mencionó la perredista Angélica de la Peña Gómez.
La situación es “complicadísima y ya nos alcanza en lo que es el norte de Calvillo, por la zona de los cañones, y es muy compleja en Aguascalientes. Hay puntos que se convierten en que tengamos mayor vigilancia. El estado era como un oasis desde que el general (Rolando Hidalgo) Eddy montara cuatro garitas en las entradas al estado, y se puso de acuerdo con la Sedena. Eso fue lo que ayudó porque la bronca la tienen terrible en La Chona, y ya no se diga los huachicoleros en Guanajuato, Zacatecas y San Luis Potosí”.
De la Peña Gómez dijo que toca poner más atención en las partes de Calvillo y La Chona, de tal manera que “ese oasis en que vivíamos ya no está tan fácil, y por desgracia en ese mismo contexto es el regreso del estado a lo que prácticamente ya tenemos, y es la desgracia de un estado fallido”.
Criticó la política de López Obrador de “abrazos no balazos, cuando la sociedad es víctima de los grupos delincuenciales y hacen lo que les da la gana y se disputan los territorios como ya sabemos. Sigue creciendo el número de desapariciones, y en tres años la situación se ha vuelto más complicada cuando medio nos estábamos componiendo”.
También habló sobre lo que no se había visto en los gobiernos de Calderón o Peña Nieto, que fue cuando comenzaron las desapariciones forzadas y las fosas clandestinas, balaceras y las muertes de miles de inocentes como “daños colaterales”, pero “nunca que un jefe de un cartel publicara un video amenazando con nombre y apellido a una periodista y todavía diciendo que no le importa que lo acusen de feminicidio. Obvio que no fue solo a ella, eso aplica para todos los medios de comunicación. Y el presidente se queda como si nada, igual que la secretaria de gobernación, ya que de ella depende lo que tiene que ver con la prensa”.
Lo peor es que en este sexenio López Obrador está militarizando el país de una forma sutil, “que es peor de lo que hicieron los otros dos que lo antecedieron, porque hizo su Guardia Nacional, que está integrada por militares. Les está dando al Ejército y Marina al darles tareas de persecución ni siquiera por delitos de delincuencia organizada, que implica secuestro, cobrar derecho de piso, entre muchas otras cosas; es solo contra el narcotráfico”.







