Fotografía relevante a la nota.

Elsa Amabel Landín Olivares
…“gobernábamos un paraíso”…
Antonio Martínez Romo
…altísimo consumo de drogas…
Lorena Martínez Rodríguez
…Carlos la traicionó…

UNA, DOS Y… ¡TRES! ¡COMENZAMOS!
“LA MOSCA LANDÍN”…

Pues con la novedad de que la lozanista y diputada priísta, Elsa Amabel Landín Olivares, anda estrenando mote: “La Mosca”, le dicen.

Y es que Elsa Amabel Landín se le ocurrió decir que Aguascalientes está siendo pésimamente gobernado por el PAN: “Ya son impresionantes los números cuando vemos que en la entidad una tercera parte de la población vive en la pobreza y dejó de ser el paraíso (sic) de bienestar, tranquilidad, y seguridad con el crecimiento que habíamos tenido por décadas, porque éramos nosotros los que gobernábamos (sic)”.

Y la raza de bronce soltó la carcajada: “¿gobernábamos?”, Jiarjiarjiar, pero si Elsa Amabel nunca estuvo en el gabinete de Carlos. Y en seguida recordó la fábula de “La Mosca y el Arado”, por todos conocida.

Pero, ¿alguien recuerda a Elsa Amabel “La Mosca” gobernando? Y todavía tuvo la desfachatez de decir: “Sólo hay que voltear para atrás para ver la realidad”.

Bueno, pues no vayamos tan lejos para ver la realidad: fuimos gobernados por el traidor, cruel, corrupto y represivo Carlos Lozano de la Torre (2010- 2016), quien por muchos años persiguió la gubernatura para, en base a una traición, llegar a Palacio de Gobierno y ejercer una administración déspota, con un procurador general de Justicia, demente que sembró el terror entre la sociedad aguascalentense, fabricando culpables a base de torturarla, para cobrar facturas y/o comprar pleitos ajenos contra gente que no solamente nunca le hizo un mal, sino que ni siquiera conocía.

¿De esta tranquilidad, seguridad y crecimiento habla Elsa Amabel “La Mosca”? Digo, porque ella aseguró, en entrevista con nuestra compañera Benny Díaz, que bastó que ellos dejaran de gobernar para que “ahora veamos que hay 20 mil nuevas personas en pobreza extrema”, cuando “ellos nos tenían viviendo en un paraíso”.

Fotografía relevante a la nota.

Carlos Lozano de la Torre
…tres poderes en uno…
Francisco Javier Chávez Rangel
…“libró la estafa maestra”…
Luis Felipe de León Romo
…daba trato inhumano…

¿Qué le parece al lector este cuento de hadas? La periodista Benny Díaz le preguntó a “La Mosca” si el PAN no ha sabido hacer bien las cosas, a lo que respondió “muy convencida”: “Sólo hay que voltear a ver la realidad, por eso necesitamos trabajar para transformarla. Hay que preguntarles a los de Acción Nacional si las políticas públicas de los tres niveles de gobierno han sido las adecuadas”.

Enseguida, “La Mosca”, respondió a otra pregunta: ¿El motivo de la debacle del PRI, fue por las pugnas internas del tricolor o porque la gente estaba harta de lo hecho por el tricolor? A lo que la diputada local priísta contestó: “Lo que pasa (es) que son dos temas diferentes, las diferencias internas que hubo en el partido político y otras acciones (que no quiso airear).

Hoy el PRI –continúa ‘La Mosca’– no es el que gobierna y tal vez el error que cometimos es no estar más cercanos a la gente”.

Elsa Amabel Landín, que presume haber “gobernado el estado codo con codo con Carlos Lozano”, dijo “desconocer” las escandalosas pugnas que hubo entre su ídolo con pies de barro y Lorena Martínez Rodríguez, candidata del PRI a la gubernatura de Aguascalientes.

Así con una sola palabra (“lo desconozco”), evadió, cual “Mosca”, la pregunta de la reportera.

Sin embargo, al final de la entrevista “La Mosca” Landín reconoció que el PRI perdió la gubernatura de Aguascalientes porque “nos equivocamos y volveremos a ser claros en las acciones, en el manejo para seguir construyendo independientemente de quien gobierne, dijo quien se inició en el servicio público a la sombra del acusado por corrupción, Carlos Lozano de la Torre.

 EL CURRÍCULUM DE ELSA AMABEL...

 Directora general del Instituto Aguascalentense de la Mujer, diciembre 2010-junio 2013.

Delegada federal en el estado de Aguascalientes, de la Secretaría de Relaciones Exteriores, junio 2013-enero 2016.

Diputada, integrante de la LXIII Legislatura local del H.

Congreso del Estado de Aguascalientes, 2016-2019 Diputada, por la vía plurinominal, integrante de la LXIV Legislatura local del H. Congreso del Estado de Aguascalientes, 2019- 2021 (cinco años continuos como legisladora)

EDUCACIÓN DE ELSA AMABEL, SEGÚN ELSA AMABEL...

 “Licenciada en Mercadotecnia, por el ITESM, Campus Monterrey, 1995.

“Candidata a Doctor en Estudios Internacionales Universidad de Barcelona.

“Maestría en Finanzas, por el ITESM 1997”.

Sin embargo, “La Mosca” Landín se ha negado a hacer pública sus cédulas profesionales y si su “Candidatura a Doctor” la ganó o la perdió.

 LA DESCOMPOSICIÓN SOCIAL...

 Según Antonio Martínez Romo “Poncharello”, secretario de Seguridad Pública Municipal (SSPM), la compra-venta de alcohol y drogas en Aguascalientes, es sumamente alta y difícil de combatir, porque ya no sólo el alto consumo es de gente adulta, sino de chamacos de entre 12 y 13 años, lo que habla mal no sólo de las policías habidas y por haber, sino de nuestra máxima autoridad: el gobernador del estado.

Y el problema no es reciente, no; yo recuerdo cuando Martín Orozco Sandoval, entonces alcalde de Aguascalientes, llegó “ilusamente” a la Delegación de la entonces PGR con una larga lista de tienditas donde vendían desde pastillas psicotrópicas, hasta cocaína, sin faltar la mariguana, pero, obvio, no le hicieron caso. Lo batearon, porque los dueños de la ley no podrían combatirse a sí mismos.

Y es que los agentes federales, que no eran muchos, pero cada uno de ellos tenía tres cuatro y hasta más compinches, mejor conocidos como “madrinas”, eran profesionales de la extorsión, además de sanguinarios, pues hasta le hacían al secuestro y al asesino a sueldo.

Tenían tanto poder como impunidad que hasta los jefes policiacos del estado les temían. Las madrinas, pues, eran los encargados de cobrarles la plaza a los vendedores de drogas, a los falluqueros, además de los vendedores de discos y películas pirata.

Pero como los tiempos cambian, hoy, quienes más “bailan” a los narcos, son los policías estatales y preventivos, por eso la proliferación de drogas porque además son los propios policías que están dentro del negocio, ¿no Poncharello? DOS AÑOS DOS... Mañana viernes 13, Rosario Robles Berlanga, exsecretaria de Sedesol, cumple dos años tras las rejas en el penal de Santa Martha Acatitla, acusada de ser una de las integrantes más importantes de la súper millonaria “Estafa Maestra”, aunque son bastantes los involucrados que siguen gozando de su libertad, muchos de ellos gracias al tráfico de influencias, como nuestro conocido Francisco Javier Chávez Rangel “El Chato”, exdirector del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), con cuyo programa nacional fingió la compra de computadoras por alrededor de 400 millones de pesos, a la Universidad Autónoma del Carmen (Unacar), computadoras que nomás nunca llegaron a Aguas-calientes, pero el Poder Judicial estatal, castrado por el entonces gobernador Carlos Lozano de la Torre lo absolvió, de no haber sido así, hasta “El Charly” estuviera calentando cemento, en alguna celda de algún penal y, tal vez, “El Chato” cantándole la Cárcel de Cananea a su jefazo de jefazos, pero Carlos tenía controlado no sólo el Poder Judicial y Legislativo, sino la propia presidencia municipal y a su “ñoño” alcalde Juan Antonio Martín del Campo, así es que aquí la Estafa Maestra “no existió”.

En todo caso, favor de reclamarles a los exmagistrados presidentes del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Aguascalientes, Fernando González de Luna (notario gracias a Carlos Lozano) y Juan Manuel Ponce Sánchez (concesionario taxista, gracias a Carlos Lozano). Charly, es inocente.

 EL HOSPITAL PSIQUIATRICO DR. GUSTAVO LEÓN MOJICA, CONVERTIDO EN UN PELIGROSO ANEXO...

 Era un secreto a voces, “El Hospital de Psiquiatría Dr. Gustavo León Mojica García”, “funciona como si fuera un Anexo, donde es común que los internos, mujer u hombre, sean vejados y hasta asesinados a golpes, sólo que en ese hospital psiquiátrico es tan hermético y de la Fiscalía General de Justicia, no sale nada, que perjudique a la institución y sus cacas grandes”.

Sin embargo, fue uno de los directivos del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), quien filtró la información de que el director Luis Felipe de León Romo, no sólo tiene problemas de salud mental sino que “maltrata a los enfermos, no les brindaba atención inadecuada por parte del personal de enfermería a tal grado, que puso en peligro la integridad física y emocional de los internos”, por lo que, en principio, fue vergonzosamente cesado.

Y no son una, dos, tres cuatro denuncias no; son muchas más, a tal grado que su director De León Romo, reitero, no solamente fue cesado y exhibido, sino que “se están realizando todos los procedimientos necesarios para, presentar a la brevedad, la denuncia en la Fiscalía General del Estado, así como ante el Órgano Interno de Control”.

Es muy común que en hospitales psiquiátricos, se pongan a la altura de los “Anexos”, y se veje a los internos: las golpizas, los baños con manguerazos y agua fría, torturas y hasta la muerte al suministrarles más medicamentos de los recetados. Ha sucedido que a gente sana la vuelvan loca por órdenes, tráfico de influencias o por un buen billete.

 “¡CHINGUE A SU MADRE FELIPE GONZÁLEZ!”...

 Y no hablo sólo por hablar, tengo pelos y señales de, al menos dos casos. El de un activista social, llamado –si no mal recuerdo– José Luis González, quien portando una pancarta acusando de corrupto al entonces gobernador Felipe González González se le puso enfrente, cuando el abarrotero caminaba sobre la explanada del Teatro Aguascalientes, acompañado de varias personalidades, entre ellas Ricardo Magdaleno que recuerda muy bien los hechos.

Las cosas se dieron así, los guaruras del gobernador Felipe González (1998-2004) hicieron a un lado al activista con su acostumbrada violencia, pero “José Luis” lejos de amilanarse se envalentonó y volvió a la carga, gritando a todo pulmón: “¡Chingue a su madre Felipe González, chingue a su madre Felipe González!”.

Fotografía relevante a la nota.

Felipe González González
… casos sospechosos…

Fue tal el “encabronamiento” del entonces gobernador, que hasta ordenó que se investigara a su procurador general de Justicia, Roberto Macías Macías, porque se le hizo “sospechoso” que no sólo no hubiera evitado las mentadas de madre a su persona (sic), sino que ni siquiera haya detenido al que lo “mandó a chingar a su madre delante de tanta gente”.

No obstante al día siguiente el que le mentó la madre a Felipe González fue enviado a prisión y posteriormente al Hospital Psiquiátrico, de donde años después salió muy trastornado, tanto, que terminó su vida ahorcado: se suicidó, después de hacer una manifestación pacífica, a un lado de Palacio de Gobierno.

El segundo caso, es el del conocido periodista Héctor Zanella Figueroa, quien mantuvo un confrontamiento judicial con Felipe González durante varios años, pues el reportero lo demandó por “enriquecimiento ilícito”.

El pleito estuvo a punto de ganarlo Héctor Zanella, de no haber sido porque el abogado panista Guillermo Macías Infante mejor conocido como “El Piolín”, se “vendió”.

No obstante, Héctor no dejaba de señalar periodísticamente las corruptelas del abarrotero, lo que provocó que Felipe lo demandara penalmente por difamación y el periodista fue detenido e enviado al Cereso de la salida a Calvillo, un fin de semana: viernes sábado y domingo, saliendo de prisión el lunes después de depositar una fianza.

Desde entonces, Héctor comenzó a comportarse de manera extraña: ¿qué le dieron en el penal?, no se sabe. Lo cierto es que en una ocasión la policía recibió un reporte de que Héctor, desnudo, andaba persiguiendo muchachas.

Fueron por él y alguien decidió meterlo en el Hospital Psiquiátrico, donde permaneció alrededor de un año, para después darlo de alta y volverlo a internar nuevamente, porque desnudo volvió a lanzarse sobre las muchachas que pasaban frente a su casa. Desde entonces no sabe nada de él: ¿todavía sigue internado?

Y CON ESTA ME DESPIDO...

 Cosas extrañas, sospechosas, sucedidas a dos personas que insultaron y evidenciaron las corruptelas descaradas de Felipe González: el activista mentándole la madre al entonces gobernador en su propia cara, y el periodista demandándolo penalmente por enriquecimiento ilícito; sucesos nada claros donde participó una institución mental gubernamental de la que Felipe González fue impulsor y benefactor.

¡Qué cosas tan suelen suceder cuando se pone en evidencia a un gobernante represor y corrupto!, ¿verdad?

* (Columna publicada inicialmente en el semanario hermano TRIBUNA LIBRE el pasado jueves 12).