Fotografía relevante a la nota.

Martín Orozco Sandoval
…aquel mayo de 2011…
Fernando González de Luna
…el pago: una notaría…

UNA, DOS Y… ¡TRES! ¡COMENZAMOS!
SIN COMPARACIÓN…

Hay gente que no lee ni la hojita diocesana, pero se la pasa diciendo que Aguascalientes está que hierve por tanto asesinato y nos compara con nuestros vecinos de Jalisco, Zacatecas, Guanajuato y San Luis Potosí, lo que es una reverenda jalada de pelos.  Pero Aguascalientes, en cuanto a homicidios dolosos es uno de los estados con menos casos.

Estoy leyendo el Informe de Seguridad, que nos hace llegar la Guardia Nacional, con fecha de 21 de julio de 2021, que abarca el primer semestre del presente año: enerojunio y, ¿sabe qué? estamos entre los tres estados de la República Mexicana, con menos homicidios dolosos: 39, sólo por arriba de Baja California Sur, con 30 y Yucatán con 21.

Pero hay otro dato importante: Aguascalientes es el estado que menos elementos tiene de la Guardia Nacional: 364, al mando del Inspector General GN Víctor Manuel Lomelí Carrera.

Entonces no estamos tan mal como la venenosa “Víbora” Morales escupe todos los días de lunes a viernes, desde su cabina de radio que su papi le compró.  En fin; le doy otro dato: ¿sabe usted, con cuántos coordinadores estatales y efectivos, de la Guardia Nacional cuenta nuestro país? Son 99,946 elementos. Por supuesto, es la Ciudad de México la que cuenta con más personal: 12,369.

 NUESTROS VECINOS Y SU LETAL VIOLENCIA...

 En Jalisco, de enero a junio se cometieron 1,308 asesinatos. En Zacatecas 746 asesinatos. San Luis Potosí 444 asesinatos. Guanajuato 1,800 asesinatos.

¿Qué le parece al lector? Sólo falta que nos digan: “¡Ríndanse, están rodeados!”, pero la verdad es que Aguascalientes sigue siendo la tierra de la gente buena, pero de gachas autoridades, ojetes, pues.

 POR SUPUESTO, NO TODO ES MIEL SOBRE HOJUELAS...

 Problemas tenemos y un chingo: venta y consumo de drogas y alcohol, robo a casas habitación y negocios, asaltos a cuentahabientes de bancos, atracos a transeúntes y lo que es peor: ¡la maldita impunidad! Ese Poder Judicial apesta: ¿sabe usted, caro lector, lo que costó al entonces gobernador Carlos Lozano de la Torre encarcelar por tres días a Martín Orozco Sandoval (MOS), cuándo éste era un simple mortal? ¡Una notaría! No en vano, poco tiempo después cuando MOS llegó al Senado de la República, en entrevista con esta Casa Editorial el jueves 14 de agosto de 2014, declaró: “El pobre magistrado (Fernando González de Luna) salió tan quemado por un entreguismo impresionante; yo tengo mucha fe en que el Poder Judicial va a retomar el tema de ser un Poder autónomo, como debe ser”.

Pero el sucesor, Juan Manuel Ponce Sanchez, salió más corrupto, “vendidote” y barato que su antecesor, pues se le entregó por completo al propio Carlos Lozano de la Torre, por una concesión de taxi –a nombre de su esposa Maricela Romo Montes de Ponce– y otras minucias.

Si así están los presidentes del Supremo Tribunal de Justicia de Aguascalientes, ¿se imagina el lector de qué pie cojean los magistrados y jueces? Pues de la misma pata, y hasta más evidente, pues son varios los impartidores de justicia que son jueces de consigna, como Alfredo Quiroz García, por ejemplo, quien además colecciona concesiones de taxi, claro, con prestanombres.

 AMBICIÓN MATA DIGNIDAD...

 Pues Blanca Rivera Rio Flores, esposa de “El Patrón del Mal”, Carlos Lozano, está empecinada en ser candidata del RIP a la gubernatura de Aguascalientes (2022-2028) y, ayer miércoles, dejó los vestidos lujosos en el clóset, se vistió como hippie fresa y, preocupada por la educación de los niños de Cosío, Aguascalientes, regaló un lote de libros ¡Ay, que tierna! Atrás quedaron los insultos, las amenazas, las mentadas de madre a los jerarcas del RIP, porque le impidieron adueñarse de las candidaturas plurinominales para su gente y, por ende, apoderarse del tricolor, en su calidad de candidata del RIP, a la alcaldía de la capital del estado, a la que presumía le metería decenas de millones de pesos, no para ganar, pero sí para obtener más votos y pluris para gente de su equipo, pero desde el Centro, “Alito” le dijo que nones: no hay de piña, y prefirieron a Norma Guel “La Chingona”.

Regresa pues doña Blanca, por los restos del RIP que años atrás fuera propiedad de su marido “El Patrón del Mal”, que tiene cerca de cinco años de desempleado político: ¿cómo le harán para subsistir sin trabajar durante tantos años y todavía andar regalando libros? “Mí, no entender”, dijo el gringo.

 ¡AH, LOS RODOLFOS!..

 Cuco Muñoz, que cobra como propietario de CCAPAMA (Comisión Ciudadana de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Aguascalientes), ya se rindió ante los cacos de poca monta que le “rodolfean” los caimanes (alcantarillas), de calles y avenidas.

Dice que sus empleados trabajan en coordinación con sus hermanos de la policía municipal, para evitar el robo de los caimanes, pero ni así han logrado atrapar a esos cacos y, por ende, evitar el alarmante robo de los susodichos caimanes: “Constantemente visitamos chatarreras (lugares donde compran fierros de todo tipo) pero lo único que encontramos en una ocasión fue ‘un brocal y la tapa de una alcantarilla’, pero hasta ahí.

Cuco se queja de que la sustitución de los susodichos caimanes representa un costo de 80 mil veces más (sic), por lo que han optado por comprar de plástico que ya se utilizan en otros países: “son muy durables, cuestan menos y no son atractivos”, para ese tipo de “rodolfos”.

Ojalá, sea esa la solución, porque el que es “rodolfo” es “rodolfo” y le encuentra marchante a todo lo que “rodolfea”; lo que sería mejor, que comprar esos caimanes de plástico en vez de metal, es atrapar a eso cacos y llevarlos a prisión por una buena temporada, al igual que los compradores de chueco, ¿no cree el lector? Porque ahora resulta que, mediante un billete, los tales compradores de chueco no son delincuentes, sino hermanas de la caridad.

 EN PROMEDIO, 150 MULTAS AL DÍA...

 Según Antonio Martínez Romo “Poncharello”, secretario de Seguridad Pública Municipal (SSPM), sus mordelones subordinados levantan todos los días un promedio de 100 a 150 multas contra choferes y automovilistas que le hunden hasta el fondo el acelerador a sus rugidores “patas de hule”, lo que quiere decir que los cafres ya le bajaron de “güevos”, pues en la última semana de julio 2,035 monitos fueron multados con 900 pesos por piocha, lo que equivale a 1,831.

500 (que es una buena lana para las arcas municipales, que podrían servir para encarpetar calles y avenidas, sobre todo las que pavimentó, con chafa cemento hidráulico, Toño Martín del Campo, cuando fue alcalde de la capirucha).

No obstante, “Poncharello” dice que siguen siendo muchos los conductores de vehículos que van de 120 a 140 kilómetros por hora, cuando lo permisible es de 60 y 70 kilómetros por hora, así es no queda otra que seguir sacando la libreta y la pluma para elaborar multas, pero pues bueno, es preferirle un buen jalón de orejas así sean de 900 pesillos, que provocar un percance que hasta vidas humanas puede costar.

Hay una cosa harto interesante: como que a la raza de bronce ya le cayó el veinte de que al momento de manejar debe bajarle la velocidad, so pena de irse al valle de las calacas o, lo que es peor, quitarle la vida a inocentes. Tal vez por eso ya nadie levanta la voz, como antaño.

Está comprobado que esas multas han logrado que la raza de bronce le baje al velocímetro, aunque hay gente que le vale madre, pues como dice la señora Cecilia Carreón: “El que es cabrón, es cabrón!”, aunque son los menos.

 ¿USTED LE CREE A LUIS DARÍO?..

 Luis Darío Ángeles, abogado egresado de la Facultad Libre de Derecho de Monterrey (2008), Magíster en Derecho Administrativo por la Universidad Austral de Buenos Aires (2013) y que actualmente cursa la Maestría en Impuestos del Instituto de Especialización para Ejecutivos, S.C., soltó de su ronco pecho la siguiente sentencia: “La Fiscalía de Aguascalientes, es una de las que tienen el más alto nivel de impunidad en el país: 93%”.

Fotografía relevante a la nota.

Jesús Figueroa Ortega
…impunidad, 93%…
Blanca Rivera Río de Lozano
…ambición mata dignidad…

¡Madrazote para “El Fifí” (Fiscal Figueroa) Quien siempre ha presumido que se la come a puños, porque trabaja de “juez y parte”, pues él decide quien va a bote y quien no, pues presume de harta experiencia como juzgador.

Bueno, pues resulta que ese día Luis Darío participó en una conferencia virtual organizada por el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción y eso fue lo que reveló, o sea, “El Fifí” no vale madres: es hijo de doña Ineptitud y del señor desconocimiento, de apellido me vale madre.

Y algo le debe saber el connotado abogado regiomontano, pues el norteño no acostumbra a hablar por hablar, sino mostrar pelos y señales. Y en esta ocasión dijo que lo expresado era de acuerdo a un profundo estudio que realizaron en la “Asociación Impunidad Cero”.

Pero, ¿usted le cree a Luis Darío? Bueno, no es el único ¿eh?, hay gente y entes que sí le creen a pie juntillas, como las decenas de personas –que fueron vejadas por el “Torturador de Aguascalientes” alias Felipe de Jesús Muñoz Vázquez–, y la Comisión Investigadora de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que sí le creen al abogado norteño, porque además el “chaparrito” se niega a consignar ante el juez penal en turno, al susodicho Muñoz Vázquez, a quien la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) halló culpable de torturar a las decenas de ciudadanos que siguen presos porque les fabricó delitos, y no tienen lana para pagar abogados y darles regalitos a los juzgadores.

 ¿FRACASO?..

 ¡Por favor! No os la jaléis; dicen los neoliberales que la Consulta Popular, para enjuiciar a los cinco expresidentes apátridas y ratas: Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto, llevada a cabo el pasado domingo 1 de agosto, fue un fracaso.

Jiarjiarjiar, por favor no os la jaléis.

Con todo el billete del mundo en contra, el “INEpto” en contra, y los millones de bots echados a andar por decenas de billonarios neoliberales, que intentan por todos los medios posibles descarrilar a la 4T, para regresar al no pago de impuestos, se la pellizcaron, pues de un mundo de casi 7 millones de votantes, 97.7% dijeron “SÍ”, denles cran a esos delincuentes, y el 1.54% dijeron “NO: aquí está mi peso para comprar Vitacilina y regalarles a los cinco expresidentes un tubito de ‘tan buena medicina”, mientras que 0.73 % restante fue anulado. Así es que yo no veo ningún “fracaso”, pues fracaso sería a la inversa: 1.54% “SÍ”, y 97.7% “NO”.

Ahora, si realmente la raza “Fifí” (que en su mayoría son realmente “Fosfo-fosfo” –tenis de los ricachones–, creyera que sus cinco ratas del desierto son inocentes, ¿por qué no salieron a votar por el “NO”, para así decir que la Consulta Popular fue un “fracaso”? Además déjeme el lector recordarle una cosa: los mexicanos somos muy “güevones” para eso de las votaciones ¿cuántas veces en los cambios de gobierno no se supera ni 40% de la votación? Otra: en la Consulta Popular hubo más votos de los que sacaron algunos partidos en las elecciones del domingo 6 de junio: El PRD, logró 1.7 millones de votos, Movimiento Ciudadano: obtuvo 3.4 millones, el PRI 8.7 millones, y el PAN 8.9 millones.

¿Dónde está pues el fracaso? Ahora reprochan que el INE gastó dizque 500 millones de pesos, pero poco se ha dicho que el preciso Andrés Manuel López Obrador propuso que la Consulta Popular se hiciera a la par de las elecciones del 6 de junio, lo que provocaría el gasto de sólo una papeleta más, pero el INE rechazó tal propuesta, pero sí, accedió a gastar los 500 millones de pesos que tenía ahorrados, qué curioso ¿no?

PERO HAY MÁS...

 En la historia reciente de nuestro México lindo y herido, se han llevado a cabo los siguientes ejercicios democráticos, en la capital de nuestro país y, según los archivos de Martí Batres Guadarrama, con los siguientes resultados:

-1993. Plebiscito Ciudadano para elegir a autoridades capitalinas: 320 mil personas.

-1995. Consulta Zapatista: 300 mil personas.

-1998. Consulta sobre el Fobaproa: 503 mil personas.

-2000. Consulta para que Andrés Manuel López Obrador fuera registrado como candidato a la jefatura de gobierno del DF: 503 mil personas.

-2001. Consulta sobre el Horario de Verano: 321 mil 933 personas.

-2002. Plebiscito Segundos Pisos del Periférico: 420 mil 536 personas.

-2018. Consulta sobre la construcción del nuevo aeropuerto: 235 mil 464 personas.

-2021. Consulta sobre juicio a expresidentes: 806 mil 693 personas.

Martí agregó el lunes que la Ciudad de México fue la cuarta de las entidades federativas con mayor nivel de participación en la consulta, después de Tlaxcala, Tabasco y Guerrero.

“La consulta que acaba de realizarse el día de ayer es la consulta con mayor participación en la historia de las consultas de la Ciudad de México”, añadió Batres y recordó que para marzo del 2022 habra otra sobre la “Revocación de Mandato” del actual presidente de la República. A ver si en esta si le entran.

 Y CON ESTA ME DESPIDO...

 Lo cierto es que son muchos los que por snob todos los días, se la pasan en la güeva pegados en la computadora escribiendo pestes contra AMLO. Es tanto su “odio” que he visto como dos que tres monitos cilindreros se encabronaron porque AMLO puso precio tope al gas LP: “¿Ya ven cómo AMLO está en contra de la IP? ¡pobrecitos gaseros, ahora que van a comer!”.

¡No ma-men! De ese tamaño es su “odio”, ¿qué más se puede agregar? Recuerdo que hace muchos años había había abarroteros a los que apodaron “hambreadores”, pues acaparaban productos de la canasta básica para luego forzar el aumento de los precios a costa del hambre del pueblo.

Y les valía madre que la chusma embravecida echara abajo las puertas de las bodegas y saquearan el frijol, azúcar, harina, maíz, etcétera, pues en poco tiempo recuperaban su economía.

Pero había más: el Supremo Gobierno les decomisaba los alimentos y los ponía tras las rejas y los exhibía públicamente como “hambreadores” pero, al fin delincuentes, salían de prisión y volvían a las andadas, hasta que poco a poco el gobierno y el pueblo ganaron la batalla.

Un moderno “hambreador” fue el abarrotero Felipe González González, quien por los años 70’ y 80’ escondía muchos productos alimenticios y hasta pastas de dientes, para provocar escasez y forzar su aumento de precio.

Por eso, “recientemente”, Carlos Lozano, entonces candidato del PRI a la presidencia municipal de Aguascalientes, hizo enfurecer a Felipe González, recordándole su pasado como “hambreador”, lo que provocó una demanda penal que nomás no prosperó porque la acusación de Carlos Lozano estaba perfectamente comprobada.

Otra de las “hazañas” de Felipe González era comprar manteca vegetal de la más corriente del mercado y revolverle chicharrón de puerco molido para que la manteca oliera y supiera a cerdo “¡Oh, esta sí es de marranito!”, decían.

Sí, de este tamaño es Felipe González, por eso la leyenda cuenta que Dios lo castigó y le volteó las nalgas al revés.

“¡Tenga pa’que aprenda!” * (Columna publicada inicialmente en el semanario hermano TRIBUNA LIBRE el pasado jueves 5).

* (Columna publicada inicialmente en el semanario hermano TRIBUNA LIBRE el pasado jueves 5).