Fotografía relevante a la nota.

Ignacio Ruelas Olvera
…sería un excelente Fiscal…

UNA, DOS Y… ¡TRES! ¡COMENZAMOS!
NACHO RUELAS “EL MULTÓN”…

No cabe dudas de que el ingeniero, licenciado y maestro Ignacio (“Nacho” pa’los cuates) Ruelas Olvera, Vocal Ejecutivo del Instituto Estatal Electoral (INE), es de mano firme y ejerce el cargo ídem, pero cosa rara a nivel nacional: nadie le tose.

¿Por qué? Pues simplemente porque el hombre se las sabe de todas todas y hasta cuando dicta multas, los responsables de los partidos y hasta los candidatos, reconocen que la cajetearon y no tienen más que pagar las multas correspondientes.

¡Carajo! Cómo me hubiera gustado verlo como Fiscal General del Estado (al rato les digo por qué) Por lo pronto, en las pasadas elecciones multó “conforme al Dictamen Consolidado, siendo los importes finales consagrados en la resolución INE/ CG1319/2021, los siguientes sujetos obligados:

1.- Coalición “Juntos Haremos Historia en Aguascalientes”: 4 millones 143 mil 823 pesos 24 centavos.

2.- PRI: 3 millones 188 mil 828 pesos 41 centavos.

3.- Partido Libre de Aguascalientes: 3 millones 51 mil 747 pesos 58 centavos.

4.- Redes Sociales Progresistas: 2 millones 57 mil 667 pesos 76 centavos.

5.- Fuerza por México: 1 millón 714 mil 278 pesos 88 centavos.

6.- Coalición “Por Aguascalientes”: 998 mil 181 pesos 1 centavos.

7.- Morena: 770 mil 243 pesos 53 centavos.

8.- Partido Encuentro Social: 384 mil 107 pesos 58 centavos.

9.-Movimiento Ciudadano: 351 mil 310 pesos 40 centavos.

10.- Partido Verde Ecologista: 263 mil 144 pesos 53 centavos.

11.- Partido del Trabajo: 177 mil 861 pesos 46 centavos.

12.- Nueva Alianza Aguascalientes: 38 mil 680 pesos 69 centavos.

13.- Candidaturas Independientes 3 mil 853 pesos 66 centavos.

Como podrá ver el lector, a “Nacho” Ruelas ni los candidatos independientes se le pelaron; aunque sea una pizcachita, pero los multó por pasarse de lanzas.

Y de estás multas consiguió una bolsa de 17 millones 143 mil 728 pesos 73 centavos.

Según el INE, “74 por ciento de las sanciones corresponden a los rubros de egreso no reportados, eventos registrados de manera extemporánea, registros extemporáneos en el SIF, egresos no comprobados, ingresos no reportados, ingresos no comprobados y gastos no reportados con veracidad.

Por estas conductas, todos los actores políticos fueron sancionados sin excepción a las faltas cometidas.

“Una de las novedades de este proceso electoral, en la rendición de cuentas, fueron las prácticas que tuvieron los partidos políticos para el cumplimiento en la distribución de al menos el 40% del financiamiento público otorgado a candidatas para actividades de campaña, a efecto de prevenir, atender, sancionar, reparar y erradicar la violencia política contra las mujeres en razón de género, en el que hizo referencia a los partidos políticos que cumplieron con este precepto: (El partido que se llevó las palmas en esta vaina fue el PES con 78.67% y, el que menos, Movimiento Ciudadano con 46.52%) “De las 306 candidaturas fiscalizadas, únicamente rebasó los topes de gastos de campaña la candidatura de la ciudad capital, postulada por la Coalición “Juntos Haremos Historia en Aguascalientes”, en la que no actualiza el supuesto de rebase de topes y una diferencia de menos de cinco por ciento entre el primer y el segundo lugar”.

Fotografía relevante a la nota.

Francisco Arturo Federico Ávila Anaya
…dos derrotas, dos multas millonarias…

Quedando en claro que, el volvió a ser “cliente”, fue nada más y nada menos que el “Satánico” Francisco Arturo Federico Avila Anaya de la Coalición “Juntos Haremos Historia”, pues el socio de Carlos Lozano de la Torre reportó un total de 14 millones 257 mil 156 pesos, pero investigaron que el “chilaquil” no reportó 144 mil 131 pesos 72 centavos, sumando un total de 14 millones 401 mil 288 pesos con 64 centavos, pero como el Tope de Gastos es por 11 millones 832 mil 390 pesos 90 centavos, la Diferencia Tope-Gasto fue de 2 millones 568 mil 897 pesos 74 centavos, rebasado el tope con 22% (por eso el “multón”).

“Los dictámenes –finaliza el INE– dan cuenta del cumplimiento del INE para la transparencia y rendición de cuentas en tiempo real durante los procesos electorales, en los que se puede proceder a la calificación de las elecciones en el tiempo previsto por la ley”.

 COLOFÓN...

 El socio de Carlos Lozano ha participado en dos ocasiones consecutivas como candidato de Morena a la Presidencia Municipal de Aguascalientes, apoyado por la Coalición “Juntos Haremos Historia”, y vaya que han hecho “historia”: no sólo han perdido de calle en ambos procesos electorales ante el PAN (lease Tere Jiménez y Leo Montañez), sino que han sido multados con sumas millonarias, por rebasar los topes.

La pregunta es: ¿Quién o quiénes patrocinaron las dos frustradas campañas de Ávila Anaya? Son muchos los millones de pesos invertidos en un candidato harto conocido como “transa” y “prestanombres”, y con un negro historial que envidiaría el exgoberladrón Felipe González González, ¿algún “recadillo” más para el INE? Y si se extiende a la UIF sería mucho mejor, ¿no cree el lector? Digo, hay que echarle porras a la 4T.

 LA PROCURACIÓN DE JUSTICIA NO HA CAMBIADO...

 Las fiscalías, como lo fueron las procuradurías de justicia, no han cambiado: no sólo ordenan quién o quiénes deben ser juzgados y sentenciados en su caso, sino que también se amafian con los jueces y ya valió una reverenda chingada: las víctimas pasan a ser delincuentes, y éstos víctimas.

De este tema tenemos material suficiente para editar un libro del grosor de la Biblia, pero en esta ocasión sólo me referiré a un caso: el del Comandante de la Policía Preventiva Francisco Javier Luna Rivera, quien en un ataque digno de un troglodita, por poco mata a su pareja, Haira Sulma Marín Vázquez.

Fotografía relevante a la nota.

Francisco Javier Luna Rivera
… director del Estado Mayor de la SSPM…

Francisco Javier Luna Rivera, es un moderno admirador del mítico Juan Charrasqueado, sólo que con placa de comandante de la Policía Preventiva Municipal, lo que le da im-pu-ni-dad.

(Por eso le comento al lector que, cómo me gustaría que “Nacho” Ruelas fuera Fiscal General del Estado –cuando menos–, porque el dueño del INE en Aguascalientes es de mano firme pero honesto y no se prestaría a ser traficante de influencias, etcétera.

) Pero, ¿por qué Francisco Javier Luna golpeó con cobardía, alevosía y ventaja a su pareja a quien además amenazó con matarla? Bueno, por si el lector no lo sabe, Haira Sulma (“cometió un gravísimo pecado”) encontró a su pareja o séase al susodicho Francisco Javier, con una de sus amantes en el lecho conyugal, lo que provocó la ira del comandante de policía.

La furia del connotado y alcohólico súper policía Francisco Javier fue tal, que no sólo la bañó en insultos y la amenazó de muerte, sino que por poco la mata, por el gran “crimen” de haberlo sorprendido –reitero– en el lecho conyugal, practicando el “prau-prau”, con otra mujer.

Golpeada, vejada con el gran temor de que el alto jefe policiaco cumpliera su amenaza de arrancarle la vida, la pobre mujer se vio en la necesidad de denunciar penalmente a su alcohólica pareja y acudió a la Fiscalía General de Justicia del Estado de Aguascalientes, en busca de “justicia” a las 2:30 de la madrugada del pasado sábado 26 de junio.

La mujer, bañada en lágrimas declaró que temía por su vida, que su pareja además de desobligado le daba mala vida desde hace dos años, que tiene problemas de alcoholismo y que, horas antes, además de golpearla la tiró por la escalera de su departamento ubicado en Fuentes de Lago 1405-262, del Fraccionamiento Fuentes de Lago, y semiinconsciente salió corriendo de su hogar porque su vida corría peligro.

Días después, viernes 16 de julio, Luna Rivera fue aprehendido cuando comía en un negocio del Parque Industrial El Vergel, ubicado en el Bulevar Adolfo Ruiz Cortines, y puesto a disposición del Ministerio Público, quien a su vez lo mandó al Penal de la Carretera a Calvillo, en donde el juez lo vinculó a proceso y lo encerró a una celda, donde a los pocos días salió en libertad porque su delito ¡no rebasa los cinco años de prisión! Y el tremendo juez de la tremenda corte, (Juez de Control de Justicia Oral) condicionó su liberación con las siguientes ”condiciones”: Luna Rivera deberá de participar en programas de prevención y tratamiento de alcoholismo, recibir un tratamiento psicológico y no residir (sic) en el domicilio de su pareja, no deberá viajar al extranjero (sic), no frecuentar determinados lugares y personas (resic) y firmar ante la unidad estatal los próximos ocho meses, si no firma lo reaprehenderán y no tendrá derecho a fianza.

En juicios como este, es la Fiscalía General de Justicia la que normalmente se inconforma y, por lo regular logra que el convicto regrese a prisión, pero no fue el caso: “El Fifí” (Fiscal Figueroa), no dijo esta boca es mía, y el peligroso Macho Golpeador de Mujeres, anda como chino libre, claro: son amigotes.

 LAS MENTIRAS DE “PONCHARELLO”...

 Ayer miércoles, nuestra compañera Benny Díaz entrevistó al jefe de Francisco Javier y, al respecto, el secretario de seguridad pública municipal: Antonio Martínez Romo alias “Poncharello”, declaró de manera cantinflesca: Desde que ocurrieron los hechos el elemento (Francisco Javier Luna Rivera), que no es comandante (sic), su jerarquía es de oficial, ha estado faltando a trabajar desde que pasaron los hechos y ha acumulado muchas faltas y, de acuerdo al código municipal, aplica ya la desinscripción de la corporación porque es momento de cumplir con los tiempos legales para hacer del conocimiento de él, pero en este momento sigue faltando, no ha presentado nada que avale el por qué de su ausencia de manera oficiosa” (entendió el lector).

También expresó que “el oficial (sic) Luna había abandonado por una temporada la carrera policial para trabajar como escolta de funcionarios que estaban fuera de la corporación y tiene alrededor de 18 a 20 años de antigüedad”.

Lo cierto es que Antonio Martínez Romo “Poncharello”, es mentirosón o ya no le cae bien el agua en el tinaco (se le van las cabras), porque si hay alguien cercano a él en la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, es precisamente Luna Rivera, pues éste fue “DIRECTOR DEL ESTADO MAYOR DE LA SSPM” y “COMANDANTE MAESTRO”, o sea, su segundo de abordo, nadie en la SSPM ignora que el propio “Poncharello” presumía que su director del Estado Mayor era una persona harto preparada: “Licenciado en Administración de Empresas y cuenta con dos maestrías: Derecho y Criminalística, además de haber sido jefe operativo de la Secretaría de Seguridad Pública, inspector general en Investigación Contra la Delincuencia Organizada, y director del Estado Mayor dentro de la Policía Ministerial”.

Que hoy lo niegue es otro purrúm, pero en mis archivos encontré una nota del Diario Hermano Página 24 –referente al asesinato de Óscar Navarro Reyes, propietario de las dulcerías “El Pariente” y otros negocios–, con fecha 10 de enero de 2019, cuando era Luna Rivera quien daba declaraciones a la prensa en lugar del desmemoriado “Poncharello”, sobre todo en este caso porque se presumía que el sicario recibió apoyo de elementos de la policía municipal para escapar del lugar del crimen; esta es la entrevista: En el caso del asesinato de Óscar Navarro Reyes “El Pariente” se criticaba el tiempo de respuesta de parte del cuerpo policiaco, pues no hubo ninguna reacción inmediata y no había presencia de patrullas.

Al respecto, el director del Estado Mayor de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Aguascalientes, Francisco Javier Luna Rivera, comenta: “Hay un video circulando que no sabemos si es real o no, pero, como ustedes ven, es una intervención muy rápida de esta persona, ya estaba analizando la situación.

Lo que pasa con este tipo de personas es que esperan a que pasen las unidades y actúan; pero sí hubo respuesta por parte de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM)”.

Luna Rivera aseguró que el tiempo de respuesta fue de cinco minutos y que fue atendido por el coordinador operativo, el jefe operativo y el titular de la SSPM. Se desconoce por el momento cómo huyó el asesino de “El Pariente”.

Respecto a la manta que apareció sobre la Avenida López Mateos reiteró que la Fiscalía General del Estado es la responsable de hacer las investigaciones y serán ellos los que tengan que dar a conocer lo sucedido con esta manta, pues la SSPM no tiene información trascendental.

Informa que en lo único que participó la Policía Municipal fue en entregar la manta a la fiscalía, y que no se pudo identificar a una persona sospechosa en las inmediaciones.

“Nosotros tenemos un reporte, se atiende a los cuatro o cinco minutos y cuando llegamos es difícil detectar a alguien, y más en esos casos”, comentó Francisco Luna.

Tampoco quiso especular si es que la manta fue hecha por grupos delictivos, de guerra sucia o de alguien jugando una mala broma. Informa que es la primer “narcomanta” que se ha registrado durante este año.

–¿La Policía Municipal ha recibido amenazas en relación a las mantas? – se le cuestionó.

“No. Nosotros somos una corporación que estamos para responder en cualquier tipo de contingencia, ya las investigaciones no nos competen”.

Se desconoce cuánto tardarán las líneas de investigación por parte de la Fiscalía.

Hasta aquí la entrevista que concedió a esta Casa Editorial el hoy convicto, quien además presume de ser muy amigazazo de “El Fifí” (Fiscal Figueroa), lo cual no es de dudarse, pues se codea con él en su condición de “Mtro y Presidente fundador del Colegio de Doctores en Ciencias Forenses y Criminalistas Carlos Roumagnac”.

Así es que ya sabrá el lector si Francisco Javier tiene o no la vara alta con la “Mafia del Poder Policiaco-Judicial”, pues poco faltó para que el Juez le dijera: “Usted Disculpe, Mtro”.

 Y CON ESTA ME DESPIDO...

 Con el Folio 17960, el pasado 4/05/ 2021, a las 04.44:06 P.M, Francisco Javier Luna Rivera presentó su Declaración Patrimonial, donde especifica que su cargo es de “Comandante de la Secretaría de Seguridad Publica Municipal”, teniendo como funciones: “Atención directa al público, cuerpo de seguridad, funciones de vigilancia, labor de supervisión (y) otros.

Nivel de educación: Maestría en Criminalista, Maestría en Administración de Negocios, Doctorado en Ciencias Forenses (cursando). Agregar: Año 2017, Inspector general de investigación contra el crimen organizado, en la Fiscalía General del Estado (poco menos de un año).

Menaje de casa: 80 mil pesos.

Bienes Inmuebles: Casa de 180 m2, construcción 250 m2, valor: un millón 250 mil pesos, forma de pago, crédito.

Un vehículo Honda 2004, pagado de contado: 80 mil pesos.

Tarjeta crédito bancaria, adeudo pasivo 150 mil pesos.

Préstamo personal del ISSSSPEA por 450 mil pesos.

Luna Rivera declara que no tiene inversiones, cuentas bancarias y otros tipos de valores, tampoco préstamo o comodato por terceros.

Ingresos del declarante, entre el 1 de enero y 31 de diciembre del año anterior, remuneración neta por su cargo público (por concepto de sueldos honorarios, compensaciones, bonos y otras prestaciones, cantidades después de impuestos: $564, 587; otros ingresos: $55,000; por actividad industrial y/o comercial después de impuestos: Yeremi Barroso Pérez, seguridad privada $40,000; por servicios profesionales, consejos, consultorías y/o asesorías después de impuestos: $15,000.

Total de ingresos anuales netos del declarante (suma del numeral I y II: $619, 587.

Así las cosas, el comandante de la SSPM, Francisco Javier Luna Rivera, tuvo ingresos de enero a diciembre de 2020, por 51 mil 632 pesos 25 centavos, mensuales. Servido.

* (Columna publicada inicialmente en el semanario hermano TRIBUNA LIBRE el pasado jueves 29).