“No ha Sido Nada Fácil el Tema de YoVoy”
Por Benny Díaz

Martín Orozco Sandoval
El gobernador Martín Orozco Sandoval minimizó el incremento en los salarios de burócratas. Según manifestó, debido a la situación de la pandemia, en enero los sindicatos no se pusieron de acuerdo “y el tres por ciento o lo que haya sido, no se dio en enero, sino en julio. Es todo”.
Y pasó a otros temas, como el supuesto atraso en la construcción del puente de Pulgas Pandas. Negó el hecho y dijo que “va caminando todo bien, sin problema. Hay planes de que se abra para las fiestas de diciembre; lo sacaremos sin ningún problema. Hay supervisión todos los días a las dos empresas”.
Es más, presumió que “nunca se hicieron los puentes como ahora, antes se llevaban dos años (en construirlos) y ahora se hacen en cinco meses. Y en este diciembre, o incluso antes, se podría abrir la parte superior sin problema”.
Sobre el presupuesto que autorizaron en el Congreso dijo que está sin ningún contratiempo, pues el mandatario estatal tiene “de aquí a diciembre para hacer los ajustes. No ha sido nada fácil el tema de YoVoy. Estamos en negociaciones con ADO y las empresas concesionarias; son cinco y los de Aguascalientes tendrán el 48 por ciento de las acciones y ADO el 52 máximo”.
Según Orozco Sandoval “los empresarios locales que tengan concesiones es porque ya tienen experiencia. Sin duda tendremos el próximo año, tomando estos meses de ajustes con los dos inversionistas, ya en enero un mejor servicio”.
Dejó claro que las concesiones son otorgadas por el Estado y que hay una vigilancia a través del fideicomiso que está apoyando dicho sistema para que el servicio se lleve a nivel óptimo y también para recuperarse financieramente.
Esto porque muchos de los usuarios dejaron de usar camión urbano desde hace dos años, cuando eran 260 mil usuarios; ahora apenas se llega a los 170 mil. Dijo que “muchos optaron por otros medios de transporte, como Uber, entonces estamos convencidos de regresar a la eficiencia y ser mejores para que regresen los buenos ingresos a ese sistema de movilidad”.
Se dijo satisfecho por la vacunación, ya que en el recorrido que hizo por Jesús María vio a “muchísimos jóvenes, y esto es porque nos han ayudado ustedes, como medios de comunicación, con la difusión necesaria de las campañas. Pensábamos que no iban a acudir por el antecedente de otros países, pero en el estado hay avances y no hay experiencia de algún otro estado de la república donde haya temor de parte de los chavos; han respondido bien”.
También se congratuló que los patrones sean accesibles con sus empleados para que acudan a vacunarse; incluso ha visto que llegan camionetas de empresas para llevar a sus empleados.
Por lo mismo “voy a hablar con Aldo (delegado de la Secretaría del Bienestar) para ver si lo podemos hacer en Sensata, en el norte y el sur. Estoy convencido de que la próxima semana habrá un gran avance con más de 300 mil jóvenes vacunados, que es importantísimo ese sector”.
Insistió en que la pandemia está controlada en Aguascalientes y que el aumento de contagios no es tan elevado porque eso se refleja en la hospitalización y “ahorita en el IMSS, ISSSTE e ISSEA, en todos los hospitales que pertenecen a estas instituciones solo hay 40 internados en total y 12 intubados, nada que temer. Nos mantenemos en semáforo verde y avanzamos. Esta y la próxima semana van a ser vitales. Estamos viendo que llega gente de otras edades y hay que agarrar parejo con los rezagados, porque los que están internados en los hospitales es porque no están vacunados”.
Negó que por el momento se vaya a pedir el carnet para entrar a determinados lugares, “denme la próxima semana para hablar con Bienestar. Si tenemos riesgo podemos pensar en esa medida, pero por los posibles contagios y hospitalización insisto que hay que ver si es porque no los tengamos vacunados”.
El regreso a clases presenciales “es un tema que depende de la SEP. Nosotros creemos que tenemos las condiciones para iniciar el 30 de agosto y esperaremos al 15 para ver cómo están las circunstancias del COVID-19 en Aguascalientes”.







