Fotografía relevante a la nota.

José Luis “La Víbora” Morales Peña
…dejó verdadero desmadre…
Paulo Martínez López
…¡felicidades en su día!..
Mario Rodríguez Salazar
…demanda a “Chuy” Ortiz…

UNA, DOS Y… ¡TRES! ¡COMENZAMOS!
LE LLOVIERON FELICITACIONES…

Ayer miércoles le llovieron felicitaciones al diputado federal electo, Paulo Martínez López, del PAN.

¿Motivo, causa, razón? Se celebró “El Día Mundial del Perro”, mote por el cual es conocido el bebedor de güisqui Buchanan’s, fan del narco, bandas sinaloenses y amigazazo de “Chuy” Ortiz Domínguez, propietario del ISSSSPEA y presidente estatal del “Club de Admiradores del Señor Mencho”. Bueno, pues felicidades al “San Bernardo” y, ojo, nada de excesos todo con medida porque luego terminan como Carlos Lozano.

 SE LE ARMÓ LA BRONCA A “CHUY” ORTIZ...

 Mario Rodríguez Salazar, líder de los pensionados del ISSSSPEA, mostró a esta Casa Editorial una demanda penal que interpusieron en la desdentada Fiscalía General del Estado, feudo de Jesús Figueroa Ortega, en contra del tristemente célebre, Jesús “Chuy” Ortiz Domínguez, dueño del mencionado instituto por “ejercicio indebido del servicio público y abuso de poder”.

Resulta que el también presidente estatal honorífico del “Club de Admiradores de el Señor Mencho”, o séase “Chuy” Ortiz, les dio baje con varios millones de pesos porque en vez de calcular las alzas en la pensión en salario mínimo, lo hace en base a la Unidad de Medida y Actualización (UMA), lo que para ellos, que entregaron los mejores años de su vida al servicio público, significa un auténtico atraco porque no es lo mismo 51% de aumento del salario mínimo al 7% de la UMA, según declaró Rodríguez Salazar a nuestra compañera periodista Benny Díaz.

Fotografía relevante a la nota.

Jesús “Chuy” Ortiz Dominguez
…“no pasa nada”…
José Aguirre Campos
…“metió reversa”…

Así es que los pensionados creen que “Chuy” Ortiz les está rodolfeando un buen de billetes, y más lo creen cuando ven que el titular del ISSSSPEA se da una vida llena de lujos y dispendios organizando fiestas y reuniones aventando dólares y billetes de mil pesos mexicanos en mesas y pegados en carteles y bebiendo finos vinos y licores al son de “Camelia la Texana”, “Pacas de a kilo”, “El Mochomo”, “La Tuta”, “Memo Ballesteros”, “Charly Lozano” y otros corridos famosos que le sirven para alegrar el ambiente de sus cada vez más famosas narcofiestas, acompañado por si fiel compañero “El Perro” (léase Paulo Martínez).

La demanda penal en contra del admirador del “Señor Mencho” va en serio y salpica al Ejecutivo, quien fue el que publicó la ley en el Periodico Oficial y “Chuy” la está incumpliendo, así es que si el Fiscal Figueroa “Fifí”, no toma cartas en el asunto y se hace buey como acostumbra, los pensionados del ISSSSPEA irán con el chisme con el Zar Contra la Corrupción, Santiago Nieto Castillo, titular de la terrible UIF, pa’que sosiegue al “Chuy” Ortiz y les regrese lo “robado”.

 PERO, ¿QUÉ DICE “CHUY”?..

 Pues “Chuy” anda muy envalentonado, porque además de que es suplente del diputado federal electo Paulo Martínez, presume cercanía con el gobernador Martín Orozco Sandoval (MOS), por lo que las amenazas de Mario Rodríguez, se la pasa por los destos.

Tanto así que “Chuy” ayer miércoles se apareció en Palacio de Gobierno y, en entrevista colectiva, alardeó: Si la Fiscalía me manda llamar acudiré sin problema… pero con la ley en la mano.

Y en cuanto al reclamo por la diferencia anormal en perjuicio de los pensionados, Chuy culpó al preciso Andrés Manuel López Obrador: “Lo que sucedió es que el señor Presidente aumentó mucho el salario mínimo y es cuando hubo el disparo, porque ahora está en más de 150 pesos (sic) mientras que el UMA en poco más de 80, pero es algo que mandató la Suprema Corte de Justicia de la Nación”.

Así es que entonces, tres peloteros: no pasa nada, porque además todo está en la página de transparencia y que soliciten lo que quieran al Osfags, y respaldó lo dicho por MOS: Las jubilaciones de los trabajadores están garantizadas para los próximos cien años, “si las finanzas se siguen manejando correctamente”.

En cuanto a los malos tratos a los jubilados, Chuy reconoció que “sí han jalado algunas orejitas”, porque pues hay jubilados que se quieren pasar de lanza porque llegan a pedir préstamos y se lleva tiempo, pero sí hay para créditos hipotecarios, pero también están aquellos que están sobregirados y sólo tienen disponibles dos mil pesos y quieren 10 mil, a ellos no se les puede otorgar más dinero.

Finalmente dijo que se lleva a todas margaritas con los jubilados, que jamás se ha negado al diálogo, que siempre ha escuchado sus demandas “y hemos llegado a acuerdos; tengo audios y fotografías que lo prueban”, ¿también tiene su Pegasus? Sin embargo, lo que no quiso contestar es por qué no citó también a sus demandantes para aclarar los reclamos.

Con la Prensa bien, pero con los jubilados… Por eso el líder Mario Rodríguez no quita el dedo del renglón y reitera de que acudirá a la UIF, para que Nieto Castillo investigue si es cierto que en bancos el ISSSSPEA tiene ocho mil millones de pesos para el personal en activo y pensionados, entonces no se trata de que no tengan dinero, dinero que “es nuestro y no tenemos por qué andarlo limosneando”, porque además MOS evade hablar con ellos; que no buscan pleito ni cosa semejante, sólo que nos den lo que nos pertenece y nos desistimos de la demanda, pero… la verdad es que nadie les hace caso: Ni Chuy, ni el Fiscal y menos MOS, creen que con una rueda de prensa acallan a los inconformes, pero…

 “¡PINCHE JOSÉ LUIS!”...

 Los que andan súper encabronados con el locutor José Luis “La Víbora” Morales Peña, son sus carnales Agustín, Gustavo, Mauricio y Rita porque el locutor de marras dejó botados los negocios de la “Famiglia”, y decidió irse de vacaciones con su esposa Liliana Jiménez Bravo e hijos con el pretexto de celebrar sus bodas de plata (25 años de casados), y romper la diaria rutina: “¡Pinche José Luis!”, tronaron.

La situación es que el locutor de marras dejó todo tirados todos los negocios y, pa’cabarla de tiznar, se les descompuso la rotativa, según escribió el buen amigo periodista Claudio Jairo Bañuelos en su Clarinete, quien asegura que la editora “sufre quizá la peor crisis tanto laboral como económica”.

¡Bolas, don Cuco! Angustiados por no tener el billete para una inmediata reparación de la máquina y sin otro lugar dónde imprimir su 2×1 (el “Burrocálido” y el “Aguarrás”) se vieron en la penosa necesidad de ir a pedirle chiche a El Heraldo de Aguascalientes para que, por favor, se los imprimiera, “al menos”, en dos ocasiones.

¡Ah jijos! Y pensar que la venenosa “Víbora” todos los días habla pestes de la raza de “El Heraldo”, a quienes llama “cobardes”, “vendidos”, “mantenidos del gobierno”, “fracasados”, “faltos de güevos” e “hijos de la chingada”, etcétera, claro, desde su micrófono y dentro de cabina, no frente a frente.

Bien El Heraldo (léase León Mauricio Bercún López) que pudo man darlos a la goma, pero como el hombre es de paz y buena voluntad accedió a imprimirlos y de esa manera responder a los cotidianos insultos de “La Víbora” Morales, con una tremenda cachetada con guante blanco: “¡Tenga para que aprenda!”.

Otro problema que le espera a “La Víbora” Morales al retornar a la realidad, es que dos de sus principales socios (uno de ellos el magnate fresnillense José Aguirre Campos) que le inyectaron varios millones de pesos a la editora para que el “Hidrocálido” despuntara, ya se cansaron de perder dinero y ya no quieren queso, sino salir del nido de víboras: “El Hidrocálido está ahogado en demandas laborales luego de una complicada situación en la que despidieron a muchos de sus colaboradores además de que recortaron prestaciones a sus empleados, lo que derivó en al menos una veintena de demandas”, escribió Claudio Jairo, quien remató: “Así mismo se logró conocer que dos de los principales inversores que habrían de apoyar a esta empresa para retomar con brío su lugar entre la opinión pública metieron reversa en su decisión de inyectar los millones necesarios para tal fin.

“Sin duda se desea que la suerte se componga para que mantengan a los empleados actuales, mejoren sus condiciones y que incluso puedan abrir las puertas para tener mayor personal, para que mejore su ambiente interno.

“Por ahora el futuro luce bastante complicado”.

Haga el lector sus comentarios.

¿SERÁ? Me platican las lenguas bohemias de doble y triple filo que, cuando se le pasan las copiosas a Gustavito Báez Leos, presidente estatal del PAN, el “hombre” sufre una metamorfosis de vértigo y le comienza a tronar la reversa, por lo que comienza a llamar a sus amigos de más confianza: “¿Cómo estás mi amor?”.

Los más desinhibidos le cogen la palabra, pero otros, de plano, le contestan: “¡No, fuchi caca!”. No en vano el extinto obispo José María de la Torre Martín le tenía cierto “asquito” al junior. ¡Ah raza!

EL CANTO DE LAS SIRENAS...

 El pinche ego entre los “políticos de biberón” está cañón: nomás se suben a un ladrillito, les dicen hola y se marean.

Tal es el caso de Aldo Ruiz Sánchez, quien cobra en nómina en el gobierno federal como súper delegado para el estado de Aguascalientes, y en estos meses encargado del Plan de Vacunación o algo así.

Fotografía relevante a la nota.

Aldo Ruiz Sánchez
…¿pa’gobernador?…
Juan Antonio Martín de Campo
…su lugar entre los pillos…

Resulta que Aldo, que siente que se eleva al caminar (hace el intento, claro) se echó sobre sus espaldas una buena carga de ilusiones: ¡Si el Movimiento me lo pide, yo puedo ser el candidato a gobernador de Aguascalientes por Morena”, declaró palabras más palabras menos, a esta Casa Editorial.

¡No ma-mes güey! ¿En serio? Pero si ni siquiera han sido regidor, síndico, diputado local, diputado federal, tampoco senador.

¿De veras estás preparado para ese salto mortal? Y, ¿quién te va a financiar tu campaña? Si Arturo Ávila, que presumió de muchos billetes, se quedó corto y endeudado, por sus dos campañas para alcalde, te imaginas el billetote que se necesita para la candidatura a gobelino? ¡Por favor! ¡No os la jaléis! Y viene a mi mente aquella canción de Chava Flores: ¿A qué le tiras cuando sueñas, mexicano? ¿A hacerte rico en loterías de un millón (de aquellos)? Mejor trabaja, ya levántate temprano Con sueños de opio sólo pierdes el camión.

Luego le preguntan si la apestada priísta, Blanca Rivera Rio “La Calaverita”, podría ser abanderada de Morena a la gubernatura, por recomendación de Arturo Ávila, a lo que Aldo contestó a botepronto: “No conozco su labor política y no forma parte de Morena, además de no tener un perfil netamente afín”.

Luego se le mencionó al senador panista, Juan Antonio Martín del Campo, quien “supuestamente” ha dicho que si no va por el PAN a la gubernatura, la buscaría por Morena, a lo que Aldo contestó: “Hay casos en donde sí nos reservamos el derecho de admisión”.

¡Toma chocolate! Los presidentes de los partidos políticos, deberían iniciar a sus militantes – que suspiran por un cargo públicocomo regidores, síndicos, diputado local, diputado federal, secretario, senador, gobernadora y, por que no, presidente de la República; pero habría que adoctrinarlos y cuidar que no terminen robando a manos llenas como Felipe González; que los edificios de los partidos políticos dejen de ser elefantes blancos y se conviertan en universidades del servicio público.

(Imagínense el lector al PRI, PAN, PRD, MORENA, PT, MC y anexas con gente bien preparada dedicada a cuerpo y alma a preparar cuadros, a pasar a la báscula a los servidores públicos sospechosos de ballesterear las arcas y, en su caso, expulsarlos del partido y llevarlos ante el MP para que proceda conforme a la ley… ¡políticos de carrera, chingao, es lo que necesita este país!, ¡que trabajen en beneficio de México y no en unos cuántos oportunistas, gandallas y ojetes que manifiestan ser honestos y hacen migas con delincuentes!) Aldo también habló de sus diferencias con el gobernador MOS en cuanto a la vacunación y que el góber haya declarado que a ellos sólo le dejan la chamba de recoger sillas y aplicar la inyección, que no eran chalanes.

A lo que respondió: “Yo no tengo chalanes, ellos ayudan con proveer vacunadoras, pero también participa personal del IMSS e ISSSTE”.

Lo cierto es que, cuando se encuentran o citan, se olvidan de “rencillas” y platican sonrientes así sea para la foto, aquí hemos publicado varias.

 Y CON ESTA ME DESPIDO...
 PUES AHÍ ESTÁ EL BILLETE...

 Cuidadete con Manolete, raza.

Como ya está enterado el lector, si es usted amante de la velocidad y le gusta el “¡chúpale pichón!”, tendrá que agregar una lana más a su presupuesto, porque si lo pillan manejando a velocidad no permitida, por cada ocasión que lo sorprendan por “farolón” tendrá usted que pagar una multa de 900 pesos.

Y si lo sorprenden apestando gacho a Blanco de Bacardí, agua de horchata, cerveza, tequila y demás beberuecas, la multa será de ¡13 mil pesos! Así es que vaya usted midiéndole el agua a los camotes.

Y si planea ponerse en estado “Burro Talamantes Barnola”, procure dejar su patas de hule en casa y utilizar taxi de ida y vuelta, para que luego no se llame sorprendido.

Para el municipio, este programa, con el que intentará nuevamente evitar muertes y grandes pérdidas materiales, ya es una muy buena fuente de ingresos, ya que en un par de días, multaron a ¡2,035 correlones! que, multiplicándolos por $900.

00, por piocha dan, si Pitágoras no miente, un millón 831 mil 500 pesos. Bueno, pues a ponerse buzo, y usted decida si se embaraza.

* (Columna publicada inicialmente en el semanario hermano TRIBUNA LIBRE el pasado jueves 22).