Plaza de Armas

Fotografía relevante a la nota.

Nora Ruvalcaba Gámez

Pesimismo

NORA RUVALCABA Gámez está convencida que no les va alcanzar la parti­cipación de 40% en la consulta popular del 1 de agosto, en la que los mexicanos decidirán si se debe enjuiciar a los expresidentes por lo que hicieron o dejaron de hacer en el pasado que afectó a los mexicanos y al país en muchos sentidos.

Y ESTO se debe a que se requieren 37 millones de votos de “sí” para que los resul­tados sean jurídicamente obligatorios, cosa que ven como las películas de Tom Cruise, pero sin final feliz, una auténtica Misión Imposible porque apenas en las pasadas elecciones salieron a votar 42 millones de ciudadanos en todo el país.

ESA ERA la razón por la que en Morena querían que el 6 de junio fuera cuando también se contestara la famosa pregunta, pero el INE dijo que no se podía, y por eso el coraje que le tienen al árbitro electoral, porque en décadas pasadas sí hacían eso con los niños a la par de las elecciones donde los ponían a “votar” por sus derechos.

PERO AHORA salieron con que no, y lo peor, sólo dieron 15 días de publicidad a la encuesta, entonces no alcanza para que la gente se informe y acuda a las mesas a optar por el tan ansiado sí.

AUNQUE NADA está dicho, en una de esas sí se alcanzan los 37 millones de respuestas positivas, aunque la maestra Nora insiste en que en Aguascalientes de­finitivamente no, porque aunque a los de izquierda les siga doliendo la gente sigue siendo conservadora y de derecha. (BDR)

Jade, Samantha y Michelle, las Mujeres Trans Asesinadas que Nadie ve

JULIE CARRILLO, mujer transexual, llegó al Jardín del Barrio de Tlaxcala con una bandera con los colores azul, rosa y blanco, sobre esta se encontraban los nom­bres de compañeras que han sido asesinadas y a la fecha su familia sigue en espera de justicia.

JADE, SAMANTHA, Michelle y Fabiola, todas mujeres transexuales, han sido asesinadas durante el sexenio de Juan Manuel Carreras López, en ninguno de los casos se han informado de avances, no hay respuestas para sus familiares y mucho me­nos condenas para los responsables.

LA TARDE del 23 de julio de 2021 activistas e integrantes de la comunidad LGBT+ se reunieron en el Jardín del Barrio de Tlaxcala para exigir una investigación con perspectiva de género e identidad por Fabiola Rivera, mujer transexual asesinada la madrugada del 21 julio de 2021 en su domicilio de la colonia Valle Dorado.

EN LAS pancartas y consignas también aparecía el nombre de Michelle, adolescente transexual, asesinada hace dos años al sur de la capital potosina. En ese momento la Fiscalía General del Estado informaba:

“TODO SE suscitó el 19 de julio del año 2019, cuando los agentes de la PDI fueron informados sobre el hallazgo del cuerpo de una persona sin vida del sexo masculino, el cual portaba una peluca y presentaba huellas de violencia, esto en el Eje 104 y la calle Chichimecas…”

NO ES LA primera vez que la oficina de Comunicación Social de la Fiscalía General del Estado revíctimiza y vulnera el derecho a la identidad de las mujeres transexuales. Horas después de haberse cometido el ase­sinato de Fabiola Rivera, en un comunicado expresaban que se trataba de una persona del sexo masculino; para tratar de enmendar el error en un segundo comunicado señalaron:

“… LA VÍCTIMA era una persona que se identificaba con identidad de género fe­menino ante el registro civil.” Arrebatándole una vez más el derecho a la identidad.

Jade y Samantha

EL 27 DE julio del 2020 Jade Medina, de 23 años de edad, y Samantha Ramos, de 24 años de edad, fueron privadas de su libertad en el municipio de Villa Hidalgo. Sus familiares comenzaron a buscarlas y se abrieron carpetas de investigación por su desaparición.

DOS MESES después, el 17 de septiem­bre de 2020, los cuerpos de Jade y Samantha fueron encontrados en un predio despoblado en Villa de Arista. Las autoridades, sin hacer un peritaje ni investigación, determinaron que se trató de un crimen de algún grupo delictivo.

LOS ASESINATOS de mujeres tran­sexuales son invisibilizados debido a la transfobia y la falta de capacitación de las autoridades, activistas urgen a que haya una legislación para investigar y condenar estos crímenes de odio.

JULIE CARRILLO les da voz a sus hermanas, ellas fueron asesinadas y hasta la fecha no hay un esclarecimiento por su caso, este quedó a la deriva. “Nadie merece morir de esta forma, ya basta de transfemi­nicidios”. (Con información de nuestras agencias)

Pequeños “Convierten” Bichos en Robots

CON MÁS de dos mil 600 insectos, al­gunos vivos y otros disecados, el Museo de Bichos de Querétaro abre sus puertas para que niños de todas las edades no sólo apren­dan a valorar y respetar a estos animales, sino que también adquieran conocimientos de robótica durante el verano.

EN EL RECINTO, ubicado en la calle Pasteur Sur 32, en el Centro Histórico, estos cursos de verano inician con una charla in­formativa a cargo de Jesús Puente Casillas, dueño del museo, quien expone distintos temas cada día, como las arañas, mariposas, animales vertebrados o los invertebrados. Después, los pequeños pasan al patio prin­cipal, donde crean robots con la forma de su insecto favorito.

DESDE LA experiencia de Isis, una de las talleristas de “Robot Kids”, institución que coordina los cursos de verano, los niños cambian su perspectiva sobre los insectos, pues al asistir a las charlas con Jesús, apren­den las características de cada insecto y el miedo que tenían hacía algún bicho, se convierte en respeto.

“ES UNA experiencia muy padre, a los niños les encanta aprender cosas nuevas, sobre todo de insectos, yo he notado que su perspectiva cambia por completo, algunos decían ‘los bichos me dan miedo’ o ‘esos animales me dan asco’ pero cuando apren­den sobre ellos entienden el por qué de las cosas y esos miedos que algunos tenían, se convierte en respeto por esos animalitos, porque ahora los conocen, saben cómo viven y cuál es su trabajo en el medio ambiente”.

“TAMBIÉN NOTO un cambio en los papás, porque los niños son los mejores promotores de la ciencia, ellos le cuentan a su familia lo que aprenden aquí, algunos papás decían ‘no quiero que mi hijo toque a ningún insecto’, pero esa visión también cambia. Y todo lo aprendido en el museo, lo aplicamos en robótica para que ellos creen sus propios robots”.

DE HECHO, los cursos de robótica han tenido tanto éxito que el cupo se llena rápida­mente. No obstante, Isis asegura que a finales de este mes y principios de agosto, abrirán inscripciones para recibir a nuevos alumnos.

De Colección Privada a Museo

EL MUSEO de Bichos inició con la co­lección personal de Jesús Puente, que con el tiempo fue creciendo hasta exhibirse en el recinto. “Desde la infancia me gustaron los insectos, siempre los estuve coleccionando, posteriormente estudié en la Escuela Lati­noamericana de Taxidermistas, ahí presenté un conejo en reposo y llevé una pequeña vi­trina con 15 insectos y mi colección le llamó mucho la atención a la gente, de ahí nació mi interés de ir aumentando la colección para exhibirla y lo principal es la divulgación del comportamiento de los insectos”.

JESÚS DETALLA a El Universal que el 80% de los insectos exhibidos son parte de su colección privada, y el 20% son especies donadas por entomólogos o biólogos. Rei­teró que no acostumbra comprar insectos, pues una de sus enseñanzas es no lucrar con las especies.

EL MUSEO reabrió sus puertas desde hace un par de meses, tras pasar varias sema­nas cerrado debido a la pandemia. Durante ese tiempo, Jesús trasladó al menos 200 insectos vivos hasta su departamento para garantizar su supervivencia, pues las mantis religiosas, tarántulas y escorpiones necesi­tan alimentarse cada tercer día y mantener una adecuada temperatura ambiente.

“FUERON MESES muy difíciles, pero estamos abiertos nuevamente y recibimos a los visitantes con todas las medidas de salu­bridad necesarias, así que los esperamos”, comenta. (Con información de nuestras agencias)

Author: Página 24

Share This Post On