Pensionados Demandan a Director del ISSSPEA

Alzas en Pensiones las Calculan con UMA’s, no el Salario Mínimo, Acusan

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Mario Rodríguez Salazar (Foto: Juan Fernando Reyes Ortega)

Mario Rodríguez Salazar, líder de los pensionados del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Servidores Públicos del Estado de Aguascalientes (ISSSSPEA), anunció en entrevista colectiva afuera de la Fiscalía General del Estado, que interpusieron una demanda en contra de Jesús Ortiz Domínguez, titular de dicho instituto, por ejercicio indebido del servicio público y abuso de poder.

Esto porque consideran que no respeta la legislación y sigue haciendo los aumentos a los pensionados del ISSSSPEA en Unidad de Medida y Actualización (UMA) y no en salario mínimo como está especificado en la ley que aprobaron los diputados en 2018, en donde “dice clarito que a quienes entramos a trabajar antes de 2001 nos aplica la ley de 1991”, por lo que las alzas en la pensión se deben calcular en salario mínimo.

Sin embargo, de 2019 a 2021 el susodicho aumento ha sido en UMA’s, los que quiere decir que el incremento que han tenido es de apenas el siete por ciento “cuando debería de ser del 51 aproximadamente”.

La demanda es contra Jesús Ortiz Domínguez y quien resulte responsable, porque dicha ley se publicó en el Periódico Oficial y la están incumpliendo y no saben si hay más implicados.

“Hemos tratado de hablar con ellos, en Seggob nos dijeron que no iban a dar cita para una reunión y nunca nos hablaron, por eso es que nosotros decidimos dar este paso”.

Que la UIF Investigue las Cuentas

Si en Fiscalía no les hacen caso, “tenemos pensado juntarnos para ir a (Ciudad de) México a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), para hablar con Santiago Nieto, no puedo asegurar si el dinero está o no en el ISSSSPEA, pero queremos que nos den lo que aprobaron los diputados, y es sospechoso que no lo hagan, lo que queremos es que se aplique la ley”.

Al cuestionarle si confiaban en el ente que dirige Jesús Figueroa Ortega, donde no resuelven casos graves como de personas desaparecidas entre muchos más y siendo el demandado un instituto gubernamental, dijo:

“Esperamos que sí, porque la fiscalía está deslindada del gobierno, es autónoma y todo esto es conforme a lo que marca la ley”.

Aseguró que van a estar vigilantes del curso de la demanda, que sea normal, y si no es así, entonces también denunciarían al MP por omiso.

Por eso su plan de acudir a la UIF en busca de auxilio, porque “sabemos que Santiago Nieto no se puede meter al ISSSSPEA por ser parte de gobierno del estado, pero sí a las cuentas bancarias para saber si existe o no el dinero”.

Y esto, porque dice que en una entrevista hecha a modo a Jesús Ortiz, éste dijo que hay finanzas sanas y que hay ocho mil millones de pesos para el personal en activo y pensionados, entonces “no se trata de que no tengan dinero”.

Además de que “confiamos en Santiago Nieto porque ha hecho muchas investigaciones”.

No han Sido Amenazados, Pero…

Rodríguez Salazar también dejó muy claro que “si algo me pasa a mí o a los pensionados física o jurídicamente, hacemos responsables a gobierno del estado, fiscalía, diputados del PAN y director del ISSSSPEA”.

Inquirido sobre si han sido amenazados, lo negó, pero “no sabemos qué vaya a pasar. Nos han afectado en un 40 por ciento menos en nuestra pensión, entonces seguimos en la lucha hasta que se resuelva, si no tuviéramos la razón, no lo haríamos”.

Oídos Sordos

El líder de los pensionados señaló que aunque han buscado el diálogo tanto con el titular del ISSSSPEA como con el mandatario Martín Orozco Sandoval, han hecho oídos sordos y ni caso les hacen.

“Al gobernador le he dejado mensajes en su cuenta de Facebook solicitándole una audiencia y nadie responde. En el programa de Gobernador Contigo no nos quieren recibir la llamada para sustentarle lo que la ley aplica”.

Esa indiferencia es la que les molesta, porque “ya es mucho pisotear al pensionado, no queremos limosnas ni nos estén regalando nada, es lo que la ley aplica, por eso hacemos la denuncia”.

Esperan que con este paso “nos atiendan, porque si nos respetan en lo que nos corresponde, nosotros nos desistimos de la demanda. No queremos pelea, sólo lo justo y queremos saber si está el dinero o no está”.

Author: Página 24

Share This Post On