Por Omar Alejandro Cantero Carranza *

Fotografía relevante a la nota.

“La familia dieciochera es el reflejo de la verdadera solidaridad, del compañerismo y sobre todo del lado más humano que puede tener una persona que se quita el pan de la boca para dárselo a alguien más, pues saben no lo que es tener de sobra, sino lo que es no tener nada”

“MÁS QUE amigos del barrio, somos una familia que nos apoyamos en las buenas y las malas”, así es como Gonzalo integrante de “Familia Dieciochera” define a esta organización sin fines de lucro, en la que se respira un ambiente de unión, fraternidad y sana convivencia, misma que tiene como objetivo brindar apoyo a quién más lo necesita. Andrés Anguiano “El Moko”, soldado de la “Familia Dieciochera”, comenta: “No damos porque tenemos sino porque sabemos lo que es no tener”.

FUE EL 18 de Octubre del 2018 cuando un grupo de cholos, se organizó con la finalidad de llevar pan y café a los hospitales “Clínica 2” y “Tercer Milenio”, para las personas que se encuentran esperando noticias de algún familiar en dichos hospitales. Con ello también mostraron que no por vestir al estilo de la cultura “cholo” son delincuentes. Por el contrario, la agrupación tiene un objetivo claro. Pero sin buscarlo también se limpia ese estereotipo tan señalado.

AUNQUE EN un inicio eran sólo integrantes de la PRESA 18, se fueron unieron a esta labor, personas de colonias aledañas como: Rodolfo Landeros, Miradores, Cumbres, Estrella, etcétera. Ahora son alrededor de 50 integrantes los que forman la “Familia Dieciochera “, los cuales se juntan todos los viernes en la calle Parque México esquina Progreso 1 a las 20.30 en la colonia Progreso. Ahí conviven y se organizan de forma solidaria para la realización de algunas “misiones” o “bendiciones”, como le llaman ellos.

“LAS MISIONES son las visitas que realizamos todo el equipo, algún enfermo en donde rezamos, apoyamos al enfermo y quien lo cuida y entregamos la ayuda como pañales, kilo de ayuda, medicamento, mesa de dulces, etcétera, que sea posible acorde con nuestra capacidad”, señaló Capi, integrante de “Familia Dieciochera”.

ES IMPORTANTE mencionar que todos los miembros del grupo son iguales, es decir, todos participan por igual y tienen los mismos derechos, por ello en las reuniones todos deciden de manera colectiva lo mejor para el grupo. Sin embargo existe un Concilio que se encarga de organizar algunos asuntos y de mantener el orden, el cual está conformado por: Aarón Anguiano “El Muñeco” (Líder) y Jorge Zamora “Miklo” (Vocero).

“AQUÍ HAY dos personas que forman el concilio. Ellos son los encargados de hablar y arreglar diferentes situaciones que se lleguen a presentar, mantener el orden y traer a la junta los viernes las encomiendas, pero aquí todos decidimos”, destacó Fabián Mendoza “El Wako”. Además de convivir sanamente, una de las finalidades principales de la Familia Dieciochera es la integración familiar, pues algunos de sus miembros fueron adictos y ahora se están reencontrando con su familia. Les interesa la población infantil y que sus hijos tengan un buen ejemplo.

DE IGUAL manera, si algún integrante está atravesando por una situación difícil todos unen fuerzas y en caso de necesitar ayuda económica, realizan lo que llaman “Saca la gorra” y entre todos aportan algo depositado en una cachucha y se ayudan mutuamente.

AL RESPECTO, “El Balla” aseguró: “La Familia Dieciochera es lealtad y compromiso”. Esta familia es está conformada por integrantes del oriente de la ciudad de Aguascalientes, por mencionar algunos integrantes: Under, Jany, Jorge, Mary, Chaleco, Andrés, Tagle, Siria, Naty, Alex, Sangre, Trazo, Sandra, Sandra de Sangre, Fer Rincón, Wako, Araron, Miklo, Omar, Jaki, Capi, Balla, Chamuco, Chamuquito, Gonzalo, Petra, Kala, Lupita, Pantera, Ikroos y Miguel entre otros.

LA MANERA de coordinarse entre sí es a través de un grupo en WhatsApp, en donde están los miembros del grupo en donde entablan comunicación todos los integrantes.

POR SU parte, Miguel del Avellano del Colectivo Ricardo Vázquez refirió: “Es un grupo magnífico, tengo más de un año trabajando con ellos y he aprendido la bondad del ser humano”. El grupo no es apoyado por parte de las autoridades, ni es Asociación Civil, las aportaciones son de los bolsillos de cada miembro, realizan bailes y rifas de donativos ya que están abiertos a recibir ayuda de cualquier persona que desee cooperar con ellos, teniendo buenas experiencias en torno a este tema.

TAMBIÉN HAY buenas personas como Miguel del Avellano, Mónica Landeros, Roberto Ruiz entre otros integrantes del Colectivo Ricardo Vázquez que han trabajado en formar una Red de Medicamentos en donde también se encuentran un grupo de señoras que realizan labores altruistas en La Tomatina y Miguel Moreno de Jesús María. Por lo pronto, tienen en puerta el festejo del cuarto aniversario de “Familia Dieciochera” con un Baile / Kermesse, que se estará efectuando el próximo 24 de agosto, en las canchas que están a un costado del Templo del Tepeyac sobre boulevar Guadalupano.

EL SOCIÓLOGO y escritor Hugo Escobedo, quien en días pasados ha tenido un acercamiento con ellos señaló: “La familia dieciochera es un colectivo, un grupo, una sociedad de hermanas y hermanos que han decidido ayudarse cuando nadie más lo hizo. La familia dieciochera es el reflejo de la verdadera solidaridad, del compañerismo y sobre todo del lado más humano que puede tener una persona que se quita el pan de la boca para dárselo a alguien más, pues saben no lo que es tener de sobra, sino lo que es no tener nada. La familia también es la respuesta a la marginación y al abandono al que la mayoría de los mexicanos se enfrentan sólo por nacer en la pobreza. Es la respuesta a las tantas quejas y tantos gritos de ayuda que nadie ha querido escuchar. También es el reflejo de una sociedad dividida, que sigue sin querer ver la realidad. Es la manifestación de una modernidad que sigue dejando el progreso y las oportunidades para uno cuantos y se las niega a muchos más”.

SI ALGUIEN está interesado en conocer más acerca de la Familia Dieciochera, realizar desinteresadamente algún apoyo económico, puede ponerse en contacto con la organización mediante la página de Facebook: Familia Dieciochera.

Fotografía relevante a la nota.

Omar Alejandro Cantero Carranza

* Omar Alejandro Cantero Carranza. Licenciado en Sociología. Tiene 10 años de activismo dentro de los barrios de Aguascalientes. Coordinador de diferentes proyectos siempre en generar una cultura de la paz y construir un tejido social.