Fotografía relevante a la nota.

Marko Cortés en charla con la alcaldesa
…Vamos Unidos y Fuertes con Tere Jiménez…

UNA, DOS Y… ¡TRES! ¡COMENZAMOS!
“¡PINCHE TOÑO, ANDA DESESPERADO!”…

El senador Juan Antonio Martín del Campo Martín del Campo no pierde la ocasión para pregonar que “luchará a muerte por ser el candidato del PAN a gobernador de Aguascalientes”, y exige que el PAN, en pleno, se una a él, pues de lo contrario el blanquiazul –asegura– perdería la gubernatura en 2022.

Como recordará el lector, todavía los “panaderos” no terminaban de celebrar el triunfo de Leo Montañez Castro, cuando un día después, lunes 7, a eso de las 5:02 de la tarde, Juan Antonio subió a su Facebook, un video teniendo como fondo el Palacio de Gobierno, en el cual se autodestapó como precandidato (único) del PAN a la gubernatura de Aguascalientes.

Y de ahí pal’real, Juan Antonio anda totalmente desatado: él quiere ser, a güevo, el próximo gobernador de Aguascalientes, porque:

“Soy el que ha dado mejores resultados”.

“Porque soy el más capaz”.

“Porque soy el que quiere la gente”.

Aclarando que “nunca he dicho que ya me toca”, pero si así fuera, es porque “yo he ayudado a Tere Jiménez, Martín Orozco y ahora a Leo Montañez a llegar a donde están (sic)”.

Entonces, según Juan Antonio, este es su “tiempo y momento” y vuelve a amenazar: “Si no nos unimos vamos a perder la gubernatura, así nos ha pasado”.

“TOÑO EL GANDALLA”...

 Pero Juan Antonio anda tan desesperado, que la vida le va: ordenó y pagó a la empresa Varela, una encuesta a “modo” en donde “revive” a Lorena Martínez Rodríguez (PRI) e “invita”, además, a sus hipotéticos contrincantes para el 2022: Tere Jiménez Esquivel (PAN), Gabriel Arellano (MC) y Nora Ruvalcaba (Morena), a participar en su encuesta.

Fotografía relevante a la nota.

Juan Antonio Martín del Campo
…ambición desmedida..
Felipe de Jesús Muñoz Vázquez
…le tendió la “camita” al general…

Y ¿qué cree el lector? Adivinó: el mero mero “petatero” resultó ser Toño, porque según la encuestadora Varela, él es el precandidato que tiene más y mejores cualidades (faltaba más): Toño es el “capaz para ser gobernador” 27 % “El más cercan@ al pueblo” 26 % “El menos corrupto después de Nora Ruvalcaba” 4% “El que ha trabajado más por el Estado” 26% “El que mejoraría la seguridad del Estado” 24% Promedio de Cualidades: Toño Martín del Campo: PAN 26% Tere Jiménez: 16% Lorena Martínez: PRI 12% Gabriel Arellano: MC 5% Nora Ruvalcaba: Morena 4%

INTENCIÓN DE VOTO GOBERNADOR...

Votación Bruta: PAN 31% PRI 5% MC 3% Morena 15% Otro 5% Ninguno 8% No sabe 31% Votación Efectiva: PAN 51% PRI 9% MC 5% Morena 25% Otro 9% Como podrá apreciar el lector, según Toño, perdón, la encuestadora Varela, el PAN volvería a arrasar en 2022 y conservaría la gubernatura.

En cuanto a opinión sobre los siguientes personajes públicos del estado, la calificación la lidera:

Toño Martín del Campo: PAN 43%

Tere Jiménez: PAN 43%

Lorena Martínez: PRI 33 %

Blanca Rivera: PRI 22%

Gabriel Arellano: M C 21%

Nora Ruvalcaba: Morena 13%

Aldo Ruiz: Morena 11%

“Entre Toño Martín del Campo y Tere Jiménez, ¿Quién considera que debe ser el (la) candidat@ del PAN a Gobernador de Aguascalientes?

Población General:

Toño Martín del Campo: PAN 40%

Tere Jiménez: PAN 33%

Ninguno: 13%

No sabe/No contesta: 13%

Panistas: Toño Martín del Campo:

PAN 50%

Tere Jiménez:

PAN 39%

Ninguno: 4%

No sabe/ No contesta: 8%

Conoce o ha oído nombrar a los siguientes personajes públicos del Estado:

Tere Jiménez Esquivel 85%

Toño Martín del Campo 77%

Lorena Martínez Rodríguez 68%

Gabriel Arellano Espinosa 66%

Blanca Rivera Rio de Lozano 53%

Nora Ruvalcaba Gámez 36%

Aldo Ruiz Sánchez 32%

¿Aprueba o desaprueba la forma en la que está haciendo su trabajo?

Aprueba Mucho:

La Presidenta Municipal Tere Jiménez Esquivel 17%

El Gobernador Martín Orozco 17%

El Presidente López Obrador 22%

Hasta aquí la encuesta que dio a conocer en redes, Leobardo Martín del Campo, hermano de Toño, el pasado lunes 14 de junio, y las reacciones entre los propios panistas no se hicieron esperar: “¡Pinche Toño, anda desesperado!”.

A CADA ACCIÓN, UNA REACCIÓN... UN DÍA DESPUES.

 Pero como sucedió con el videito del desesperado Toño, la respuesta no se hizo esperar, pero en esta ocasión no fue de Kike de la Torre (ver entrega anterior), si no del mero mero petatero del PAN Nacional, Marko Cortés, que tuiteó el martes 15 de junio, a eso de las 13:46 horas, ilustrado el mensaje con una foto de él con la alcaldesa con licencia y diputada federal electa Tere Jiménez: “¡Muchas felicidades Aguascalientes! Seguirán muy bien representados y gobernados por @AccionNacional.

Vamos #UnidosYFuertes con @TereJimenezE a cambiar el rumbo del país.

¡Bolas don Cuco!, ¡qué madrazote! ¿Habrá entre mis 100 lectores (dogma del extinto obispo Rafael Muñoz Núñez) alguna alma caritativa que le regale al desesperado Juan Antonio Martín del Campo un tubito de Vitacilina? Digo, ya es raspón tras raspón por esa maldita desesperación de brincarse las trancas a güevo, diciendo que si no ha unidad en torno a él, el PAN perderá la gubernatura.

¿Qué sigue? Primero fue el videíto, presumiendo sus desesperadas intenciones de ser gobernador, reiterando que su proyecto (sic) es el mejor, que el PAN debe estar unido (en torno a él) porque de lo contrario perderá la gubernatura.

Después paga una encuesta a la empresa Varela en el que él sale como el más “chingón” al estilo de Norma Guel, y al día siguiente le contestan con otra foto: Marko Cortés y Tere Jiménez.

Reitero: después de estos don tremendos elotazos en plena cara, ¿qué otra cosa se le ocurrirá a Juan Antonio Martín del Campo? ¿Una bomba molotov en la sede nacional del PAN? Para nadie es desconocido que en cuanto ganó la senaduría, Toño comenzó a tejer una chaqueta gubernamental a su medida que, conforme pasó el tiempo fue avanzando, pero el lunes 7 de junio de plano se alocó y vitoreó su obra cursi: “Yo soy el mejor candidato para gobernar Aguascalientes si no se une el PAN (a su “proyecto”) perdemos la gubernatura”, esa es su única y desesperada consigna.

La verdad es que la ambición de Juan Antonio raya en la locura, todavía ni siquiera toman sus cargos los panistas vencedores de la contienda del domingo 6 de junio y el senador ya anda en campaña.

Y con otra: el gobernador Martín Orozco ni siquiera ha arribado a su quinto año de gobierno y Toño ya trae el rabo encendido, ¿por qué esa desmedida ambición? ¡Uta! Si Martín fuera como el exgobernador Miguel Ángel Barberena Vega, tenga el lector la seguridad que ya le hubiera propinado dos que tres manazos, al grito de “¡no me haga olas, cabrón!”: en ocasiones como esta, como que hace falta un político folclórico, como el marinero de agua dulce para frenar a los desesperados ambiciosos como Juan Antonio.

 Y CON ESTAS ME DESPIDO...

 ¿Recuerda el lector al general Rolando Eugenio Hidalgo Eddy, a quien el exgobernador Luis Armando Reynoso Femat trajo a Aguascalientes para entregarle en charola de plata la Secretaría de Seguridad Pública Estatal y a quien después Carlos Lozano de la Torre sostuvo por unos años más en la susodicha Secretaría? ¿Ya lo identificó? Sí, es el irascible general que se enfrentó a Felipe Muñoz Vázquez, procurador general de Justicia, de negra memoria porque éste le tendió su “camita” al fabricarle una historia en la que el militar tenía nexos con el Cártel de la Oficina y que cada mes recibía millonarios sobornos, lo que finalmente sirvió para que “El Patrón del Mal” le diera las gracias, por lo que el general regresó a su lugar de residencia: Querétaro.

Fotografía relevante a la nota.

Rolando Eugenio Hidalgo Eddy
…Felipe lo acusó de narco…
Carlos Lozano de la Torre
…prefirió a Felipe de Jesús…

Hace unos días me informaron que Hidalgo Eddy está delicado de salud y está confinado a una silla de ruedas, así es que difícilmente podría hacerse cargo de la seguridad del municipio, como quisieran sus porristas, ahora que Leo Montañez asuma la presidencia municipal de Aguascalientes.

Otra de Hidalgo Eddy.

Entre el equipo que el general Eddy trajo a Aguascalientes, traía a un tal Ricardo Benavides Hernández, a quien el militar “quería como a un hijo” y así lo trataba, por lo que lo ubicó como director del Cereso de Varones, ubicado en la carretera a la salida de Calvillo, así es que cuando Hidalgo se va, pues se lleva a su “chamaco”, al que luego le da chamba en Querétaro, al asumir Eugenio la secretaría de Seguridad.

Al paso de los años encontramos al general en el municipio de San Miguel Allende como secretario de Seguridad Pública, pero por su enfermedad se vio obligado a dejar el cargo y recomendó a su “hijo” Benavides para que ocupara su lugar.

Tiempo después el general se “alivianó”, regresó a San Miguel de Allende y le dijo a Benavides: “Vengo a ocupar mi lugar”.

¿Cuál lugar?, si el cargo es mío, no suyo.

Y el general, irascible como es, lo bañó de insultos y amenazas: le sacó la pistola y le espetó: “Mira hijo de tu chingada madre, perro mal agradecido, yo te puse aquí y yo te quitó, cabrón, así es que ahora mismo agarras tus triques y te me vas a la chingada”.

Pues no.

Ricardo le echó huevos al asunto y le respondió al general de la misma manera: “¡El que se va a chingar a su madre es usted, pinche viejito carcamán y apriétele el gatillo, cabrón! Y ahí tiene usted que el general fue con el presidente municipal para que corriera a su “exhijo”, pero el alcalde le contestó que no, que Benavides era inamovible porque estaba haciendo un buen trabajo.

Así es que ahora “padre e hijo” están peleados a muerte. Con la desventaja de que al general se le vinieron los años encima y en una silla de ruedas vive de sus recuerdos.

Moraleja, cuya autoría es del licenciado Moisés Rodríguez Santillán: “¡Cría cuervos y te saldrán ojos!”. Saludillos al gran Moi.

* (Columna publicada inicialmente en el semanario hermano TRIBUNA LIBRE el pasado jueves 17).