Fotografía relevante a la nota.

Con nuestro próximo presidente municipal Leo Montañez (2021) y con nuestra próxima gobernadora (2022)

UNA, DOS Y… ¡TRES! ¡COMENZAMOS!
FUTURISMO

Con el triunfo arrollador de Leo Montañez Castro sobre el tristemente célebre Francisco Arturo Federico Ávila, comenzó a alborotarse el eterno suspirante al gobierno del estado: Juan Antonio Martín del Campo Martín del Campo, quien desde ya comenzó a tejer redes para suceder al coco de José Luis “La Víbora” Morales Peña: Martín Orozco Sandoval.

Toño tuvo la oportunidad de ser el candidato a gobernador en 2016, es más, su candidatura ya estaba pactada, y sólo era cuestión de horas para que fuera oficial, pero en un meteórico vuelo a la Ciudad de Mexico, el destino lo alcanzó y se vio en la necesidad de recular, porque Martín Orozco Sandoval (MOS) sacó la casta y Toño regresó de la capital como perrito sin dueño, pues su arribo a Palacio de Gobierno ya lo tenía negociado, incluso, con Carlos Lozano de la Torre que, de enemigo, pasó a ser algo así como su padre putativo, sellando el compromiso con un reloj Cartier que le obsequió el propio “Patrón del Mal”.

El resto el lector ya lo sabe: el PAN, como premio de consolación lo hizo senador de la República, para que se divirtiera por seis años, pero el hombre sigue sangrando por la herida que le propinó MOS y nadie le quita la idea que de que “ahora sí ya me toca ser gobernador”.

Sólo que gubernatura sólo hay una y para ella es mano Tere Jiménez Esquivel, pero Toño finge no recordar que la senaduría es por seis años y, en su desesperación, se brincó las trancas “diplomáticamente”: En punto de las 5:00 de la tarde con dos minutos, del lunes 7 –apenas unas horas después de celebrar la victoria de Leo a la alcaldía de la capital en Plaza de Armas– Toño sube un video en donde aparece con cubrebocas, teniendo como fondo Palacio de Gobierno y dice: “Ha concluido el proyecto 2021 (se quita el cubrebocas y continúa).

Han pasado las elecciones más grandes en la historia de nuestro país, y también de nuestro estado. Y lo que hoy sigue es empezar (sic) a dar resultados. Eso es lo más importante, eso es lo que demandan los ciudadanos.

“Quiero felicitar a mis compañeras y compañeros que ahora tienen una gran responsabilidad que les acaba de otorgar los ciudadanos, con su voto y respaldo ¡en hora buena! “Sin embargo, las campañas quedaron atrás, es momento de continuar con lo que se ha hecho bien, de redoblar esfuerzos en lo que falta por hacer pero sobre todo reducir al máximo esa brecha social que aun existe en nuestro estado.

“Aguascalientes, a diferencia de lo que pasa a nivel nacional, es un estado seguro, con empleo, con oportunidades; es un estado con calidad de vida y eso se debe gracias a la gente de nuestro estado. Gente buena, trabajadora, emprendedora y solidaria.

“Sin embargo, debo de reconocer que aún faltan muchas cosas por hacer y que hay miles de aguascalentenses que requieren un gobierno que vea por ellos (sic). Para decirlo claro: el reto es hacer un solo Aguascalientes, en donde a todos les alcance para vivir con tranquilidad y disfruten la alegría de vivir ¡en esta bendita tierra! “Ustedes saben que siempre he sido propositivo y he puesto mi granito de arena para hacer de Aguascalientes un mejor municipio y un mejor estado para todos sin distingo alguno.

“Es momento de generar una nueva sinergia, de hacer un equipo para que a todos nos vaya bien; en el campo, en las empresas, en los mercados, en las escuelas, en los hospitales, en los comercios para que sigamos creciendo en todos los sentidos.

“Por esa razón es porque quiero poner a disposición de los aguascalentenses mi experiencia y mi trayectoria y mis resultados (sic).

“Quiero anunciarles que estoy listo para impulsar el proyecto 2022. Lo haré trabajando de la mano con todos los aguascalentenses, a quienes seguiré día a día escuchando, para que junto con ustedes hacer el mejor proyecto que haya tenido en la historia nuestro estado.

“Aguascalientes, sin lugar a duda, es grande y es grande por su gente. En el 2022 es el momento decisivo para Aguascalientes y su amigo, Toño Martín del Campo, ¡está listo para trabajar junto con todos ustedes! ¡Que viva Aguascalientes!”.

¡Ayyy güeyyy! ¿Qué les parece el “sacrificado” que pone a disposiciones, su “experiencia, trayectoria y resultados”, pues la verdad no sé de qué resultados habla, porque como dijo Arturo: “¡Ya nos saqueaste una vez, no volverás a saquearnos!”.

 LA RESPUESTA...

 Pero en cuanto Toño se brincó las trancas, se encontró (8:37 p.m) no sólo con la alcaldesa con licencia y diputada federal, Tere Jiménez, sino con su virtual sucesor Leo Montañez Castro, y Kike de la Torre, quien con una fotografía de por medio, posteó en su Twitter: “Con nuestro próximo presidente municipal Leo Montañez (2021) y nuestra próxima gobernadora Tere Jiménez”.

¡Zas! ¡Qué madrazo! ¡Voy polla!

MORENA DE MIS AMORES...

 Qué buena te estás poniendo. Aquellos ilusos que creen a pie juntillas, que Morena tiene sus días contados en Aguascalientes, se equivocan.

El partido que fundó Andrés Manuel López Obrador (AMLO), está vivito y coleando, sólo que fue víctima de un grupo reducido de vivales, comandado por Carlos Lozano de la Torre “El Patrón del mal”, que intentó aprovecharse de la amistad sincera que le brinda su exjefe, el líder del Senado, Ricardo Monreal Ávila.

Como el lector está enterado, Carlos Lozano de la Torre está nominado a ser encerrado en frescobote, como lo está su amigazo del alma César Duarte Jáquez, exgobernador de Chihuahua, preso en Estados Unidos con fines de extradicción, acusado de haber saqueado las arcas de manera escandalosa, además de que su cómplice esposa está prófuga de la ley, que la anda buscando.

Carlos, por supuesto que tampoco canta mal las rancheras en eso de encajar la uña y contra de él pesan varias acusaciones por peculado, incluso, el lector debe de recordar, que en campaña rumbo a la Presidencia de la República, AMLO se la cantó directa: Carlos Lozano eres un ladrón.

Preocupado porque ya lo andaban cercando, Carlos intentó refugio en la política y mandó a la lid electoral a sus dos cartas “fuertes”: Blanca Estela Rivera Rio Flores, su esposa, y Arturo Ávila Anaya, su socio.

Así las cosas, sin antecedente alguno como político hizo su aparición en Morena Arturo Ávila, para participar en 2019 como candidato a Presidente Municipal de Aguascalientes, aprovechando la enorme popularidad de AMLO, por haber barrido por completo a Ricardo Anaya.

El problema comenzó cuando a Arturo lo metieron a huevo en la contienda electoral de 2019, por la alcaldía de la capital, dejando afuera a gente más conocido y con arraigo como, por ejemplo, a José Eustacio “Tacho” Álvarez, exitoso empresario aguascalentense, presidente del equipo de beisbol Los Rieleros de Aguascalientes, que era el favorito para ser el abanderado por Morena.

Arturo era un ilustre desconocido que había llegado a Aguascalientes con una mano adelante y otra atrás, pero no se sabe por qué motivos, fue bien acogido por Carlos Lozano de la Torre, que lo hizo rico, rico.

De Arturo sólo se sabía, por el propio Carlos Lozano, que era un empresario exitoso, que había iniciado su empresa IBN Industrias Militares, con un capital de 50 mil pesos; que Carlos lo cuidaba más que a la niña de sus ojos, y que después sorprendió a propio y extraños porque en pocos años, el licenciado Ávila Anaya, que había recorrido el mundo para estudiar en las mejores universidades, incluyendo la numero 1: Harvard, ya tenía invertidos en su empresa alrededor de 400 millones de pesos, ¿cómo le hizo? Los empresarios de Aguascalientes dirigían su mirada a Palacio de Gobierno.

Arturo, encantador de serpientes, presumía reconocimientos y hasta doctorados de varias universidades, como la de Matanzas, Cuba, y diplomas de empresas de Israel, con las que compartía “investigaciones”, ya que el exitoso empresario presume ser experto en seguridad pública y gurú o algo así en “inteligencia artificial”, adquirida en los cursos impartidos por Keith Raniere, fundador y líder del programa NXIVM, catalogada como secta que convertía a mujeres en esclavas sexuales, situación que Arturo ni siquiera ocultaba porque él también formó su organización con varias chicas y chicos, los que presumía en fotos.

Arturo seguía haciendo mucho ruido no por lo “exitoso” de su empresa, sino por su carácter irascible y alto nivel de enfrentamiento con quien o quienes se le ponían enfrente, además de ser harto tracalero, mendaz hasta el tuétano, súper mamón y muy pernicioso como buen chilango.

La cosa que a la raza de bronce no le latió ese candidato y la panista Tere Jiménez lo derrotó en la contienda electoral con poco más de 2X1 votos.

Fue entonces que Carlos Lozano de la Torre urdió otro plan, para llevar a cabo su maquiavélico plan de protección para la posible detención y encarcelamiento: metió a su esposa “Blanquita” como candidata del PRI, a sabiendas que perdería, pero cómo él metería el billete, pondría a su gente en la planilla de su esposa, para ganar algunas alcaldías, diputaciones plurinominales y regidurías que le permitirían apoderarse del partido, por eso sacó la chequera y comenzó a invertirle algunos miles de billetes, sin embargo, a la hora de los trancazos “Alito” (presidente del PRI nacional), se las olió y le dijo: Blanca, vas sola, a los demás candidatos los pone el partido.

Y “Blanquita” chilló y renunció a la candidatura, pero luego dijo la verdad: ¡Yo me bajé, me bajaron!, querían que yo financiara la campaña para ellos poner a su gente en las plurinominales y la dama del buen decir: explotó no soy su pendeja, ¡chinguen a su madre!, nomás tantito porque es bendito.

Así las cosas, Carlos sabía que el partido Morena estaba muy bien posicionado, y le metió muchos billetes a la candidatura de Arturo que, nuevamente, competiría por Morena a la alcaldía de Aguascalientes; pero, fiel a su costumbre, Arturo se creyó don Chinguetas y dividió al partido, a la prensa la trató como si fuera su empleada y hasta se dio el lujo de correr de la sede del partido a reporteros, incluida a nuestra Jefa de Información por no hacerle preguntas a modo, para lucirse.

Sabe quién demonios le metió en la cabeza que, peleando con la prensa sin razón alguna, iba a ganar popularidad, pero resultó todo lo contrario.

Los propios lopezobradoristas le echaron montón y le hicieron campaña para que no votaran por Arturo: increíble, preferían perder la oportunidad de llegar al poder, que darle el voto a pernicioso chilango.

Hecho el tiro, Arturo volvió a perder porque ni siquiera la virgencita de Guadalupe, a la que se encomendó derramando algunas lágrimas, le hizo el milagro a pesar que un teñir de campanas provocó su confianza en que en esta ocasión sí ocurriría el milagro de la Rosa de Guadalupe y ganaría. Pero no.

El tramposo, irascible, mendaz, moroso, droguero y mamón Arturo volvió a perder. Les dolió tanto a él y a su socio, que al día siguiente el “millonario” Arturo anunció el final de su incipiente, truculenta y fracasada carrera política, ¿qué hará ahora Carlos Lozano para intentar protegerse de lo que le viene, una vez que MOS termine su administración?, pero… ¿Perdió Morena? No, quienes perdieron fueron Carlos Lozano de la Torre, Arturo y el PRI, no Morena. Porque ahora les quedó claro que se deben de desprender de varias rémoras que sólo buscan su beneficio personal.

Morena y sus aliados, después del PAN-PRD, fue el partido político que más sufragios logró, en todo el estado, 105 mil 259 votos, según el *PREP, o sea, se afianzó como segunda fuerza política en la tierra de la gente buena, a pesar del pésimo candidato que es el socio de Carlos Lozano, porque la raza de bronce votó por AMLO, no por el odiado chilaquil quien, reitero, en un video confesó que se retiraba de la política y que regresaba, ahora sí, de lleno a trabajar en “su” empresa.

(*Observación: El PREP recibió y capturó mil 179 actas, pero sólo contabilizó mil 127 actas, así es que habrá una pequeña variación) Así las cosas, gana Morena al deshacerse de un lastre, al que las fuerzas del mal, le enquistaron a la malagueña.

Estoy cierto que Morena, con una buen candidata o candidato externa que sea aguascalentense o tenga arraigo, le parte el queso al más pintado, así se llame Toño Martín del Campo.

No sé si el rey del taco me entienda, pero… ¡Cuidado! Yo creo que más le vale quedarse donde está y se quite de calenturas: cuando pudo reculó, ahora que no puede o no le toca, alza la mano.

 CUANDO EL POBRE TIENE PARA CARNE...

 Es Vigilia.

En esas anda el Partido Fuerza por México, al que quiere levantar Luis Armando Reynoso Femat, pues no sólo está en peligro su registro como partido local, (porque a nivel nacional está practicamente perdido), sino que puede perder el único municipio que ganó: San José de Gracia, porque hay duda que el color de rosa haya ganado, porque la diferencia entre el primer y segunda lugar es de 200 votos.

Mala onda esa, pero como bien dice el dicho aquel de que “cuando el pobre tiene para comprar carne, es vigilia”, ¿podrá hacer un milagro o no el Cristo Roto? Hagan sus apuestas.

 NO ES EFECTIVA...

 El médico Miguel Ángel Piza Jiménez, propietario de la Secretaría de Salud del Estado de Aguascalientes (SSA) sostiene que las vacunas contra el COVID-19, no son infalibles, pero si hay menos riesgo a contraer el maldito bicho, y el riesgo a morir es mínimo.

O sea, como le dijeron a la Cuca: no te pasa nada, nomás es la pura cabecita, y así le fue. Entonces la bronca es que, aun vacunados, hay que seguir poniéndonos almejas con el cubrebocas, gel y demás hábitos de higiene; sin abrazos y sin besito cachetón y retiraditos por si las de hule. Y mientras Piza dice “¡cuidado!”, el gobernador Martín Orozco Sandoval recomienda no tener miedo a convivir con el COVID-19, que llegó para quedarse, aunque al final termine en algo así como un catarro.

¿Será? Por eso mismo, pide a los maestros y a los padres de familia que no le saquen al parche y le salgan al toro de la pandemia, claro está, con las recomendaciones que hacen las autoridades sanitarias.

Pero el purrúm no sólo lo cargan las autoridades sanitarias, los maestros y los padres de familia, sino los niños que tienen la mala fortuna de oír a “La Víbora” que, después del susto porque creía iría a la cárcel por pasarse de lanza con la senadora Martha Márquez, a la que bañó de insultos y mentiras, vuelve otra vez a las andadas y todos los días la emprende contra el gobernador MOS que, por su parte, nomás le grita “¡ahhh!”, y “La Víbora” huye despavorida y gritando “¡Me quiere matar, me quiere matar, Martín Orozco me quiere matar!”, y arma tremendo y aburrido chou.

Y mientras “La Víbora” lanza su veneno mañanero, hoy se amanecerá con una “pésima noticia”: la empresa sueca-americana Autoliv invertira 35 millones de dólares en la construcción de la nueva planta en el parque industrial Fianza, y dará empleo a 3 mil aguascalentenses, desde los primeros meses de 2022.

 CIRCO, MAROMA Y TEATRO...

 ¿Cuántos melones de pesos invirtió Gabriel Arellano Espinosa en su vano intento por regresar a gobernar el municipio de la capital? Debieron de ser varios porque tapizó las redes sociales e hizo maroma y teatro para intentar convencer a la raza de bronce de que él era la mejor opción para gobernar el municipio de Aguascalientes y compitió con Arturo Ávila a ver cuál de los dos echaba más mentiras.

“El Grabiel”, sin embargo, estuvo desangelado y su mejor puntada fue apodar “El Pervertido” a su colega empresario Arturo Ávila, porque la verdad, su propaganda en redes sociales estuvo para llorar: nunca rebasó las 30 visitas, o las cuatro o cinco “me gusta”.

Pero hubo más: en los últimos días de la campaña llegaba con su bufón preferido para decirle a él y a sus “20 millones de radioescuchas”, que ya había dejado a Morena atrás en la intención del voto y que estaba peleando el primer lugar a Leo, candidato PAN, jajaja…

Pobre cuate, Movimiento Ciudadano lo único que hizo fue sacarle varios millones de pesos como lo hizo con el extinto Felipe González Ramírez, a quien le vendieron la idea de que lo iban a hacer alcalde de la capital, pero al final puro chile.

Pero no fue él el único engatusado, porque además le entró la ambición al jefe de la familia y también le doraron la píldora, tanto, que el de las nalgas al revés se salió del PAN para apoyar la campaña de su vástago y ni así ganó.

Meses después, el junior se suicidó después de discutir con su padre, porque el excandidato naranja debía muchos millones de pesos, por eso vio en Movimiento Ciudadano el barco que lo llevaría a la Presidencia Municipal de Aguascalientes, para así resarcir el tremendo boquete que tenía en sus finanzas y que lo llevaron a suicidarse colgado de frondoso pirúl.

No se cómo anden las finanzas del engordador de aves de corral, pero si le entró a la polaca nuevamente con la esperanza de salir de la crisis, podría seguir los pasos del hijo del goberladrón Felipe González González.

¡Cuidado!

“¡PENDEJO, PENDEJO, PENDEJO!”...

 ¿Cuántas veces no se habrá dicho Gustavo Granados asimismo cuando después del baño diario se mira al espejo? Y es que vaya usted a saber por qué “El Polivocito” renunció al PRI para irse de preciso a Movimiento Ciudadano creyendo que en un dos por tres se convertiría en el Enrique Alfaro de Aguascalientes…

¡A’i nomás! Pero resulta que MC, en Aguascalientes, está peor que el PRI, porque en el municipio, el partido naranja apenas sacó logró 12 mil 709 votos, según el PREP del lunes 7 de junio.

Y desde ese domingo nada se sabe de “El Grabiel”, sólo que una nube de acreedores lo andan buscando y nomás no lo encuentran ni colgado de un árbol.

¡Carajo! Y todo por no escuchar los consejos de Otto Granados Roldán, que siempre dijo a quien quiso o no escucharlo: “¡no se metan a ese naranjal, está maldito!” Pero no lo escucharon y ahora pagan las consecuencias… y la campaña de MC, que recuperó su registro a costa de incautos e incautas.

 ¿Y EL PERDERÉ?..

 Un mal negocio para el PAN fue darle respiración artificial a esos cadáveres insepultos llamados PRI y Perderé, pues lejos de ayudarlo le hicieron “marrano”, por ser una coalición antinatura: el PAN nació para combatir al PRI, y el PRD también, pero en este caso, fue que los Chuchos Rateros se entregaron a los brazos de Enrique Peña y éste los prostituyó, al grado de olvidar los cientos de perredistas que fueron asesinados en el gobierno de Carlos Salinas de Gortari, quien le robó la Presidencia de la República a Cuauhtémoc Cárdenas, mientras que el PAN perdió en un sospechoso accidente, al chocar de frente contra un tráiler en carretera, a su carismático candidato Manuel J. Clouthier, mejor conocido como “El Maquío”.

¡Ah, el corruptor PRI y criminal! Que ahora gobernará Chihuahua de la mano del PAN, ante el encabronamiento de connotados panistas como Pancho Barrio Terrazas y Ernesto Ruffo Appel, los llamados “Bravos del Norte”, que casi pierden la vida al defender sus triunfos en Baja California y Chihuahua respectivamente.

 Y CON ESTA ME DESPIDO...

 En Zacatecas, estamos de manteles largos, el pasado lunes 7 de junio, el Diario Hermano Página 24 Zacatecas cumplió 21 años 21.

¡Salud, bohemios!

* (Columna publicada inicialmente en el semanario hermano TRIBUNA LIBRE el pasado jueves 10).