Reclama Papa Francisco Ayuda Para Naciones más Pequeñas y Vulnerables

Fotografía relevante a la nota.

El papa Francisco (Foto: Archivo/ Xinhua)

Junio 10, Ciudad del Vaticano, Junio (Prensa Latina). – El papa Francisco expre­só hoy que la familia de las naciones está llamada a dirigir su atención común a todos, especialmente a los miembros más pequeños y vulnerables.

El sumo pontífice envió un mensaje al Evento de Solidaridad realizado en Costa Rica con motivo del aniversario 30 de la creación del Sistema de Integración Centro­americana, al cual pertenece la Santa Sede como observadora desde 2012.

Tras señalar que el encuentro pretende movilizar apoyos para mejorar la situación de los desplazados forzados y comunidades de acogida en la región de Centroamérica y México, el papa abordó diferentes temas que afectan a los países de esa región.

La crisis sanitaria, económica y social provocada por el COVID-19 ha recordado a todos que los seres humanos son como el polvo. Pero polvo valioso a los ojos de Dios, que nos constituyó como una única familia humana, indicó.

En ese sentido, recordó que la familia natural educa en la fidelidad, sinceridad, cooperación y respeto, promoviendo la pla­nificación de un mundo habitable y a creer en las relaciones de confianza, incluso en condiciones difíciles.

De la misma manera, precisó, la familia de las naciones está llamada a dirigir su atención común a todos, especialmente a los miembros más pequeños y vulnerables, sin ceder a la lógica de la competencia y los intereses particulares.

En estos últimos largos meses de la pan­demia, dijo, la región centroamericana ha visto el deterioro de las condiciones sociales que ya eran precarias y complejas a causa de un sistema económico injusto, el cual, subrayó, desgasta a la familia, célula básica de la sociedad.

El papa puntualizó que así las personas sin hogar, familia, comunidad y pertenencias quedan “a merced de situaciones altamente conflictivas y de no rápida solución” como la violencia doméstica, feminicidios, ban­das armadas, criminales, tráfico de drogas y explotación sexual de menores y no tan menores.

Estos factores, mezclados con la pandemia y con una crisis climática caracterizada por una sequía cada vez más intensa y hura­canes cada vez más frecuentes, han dado a la movilidad humana la connotación de un fenómeno forzado de masa, de manera que adquiere la apariencia de un éxodo regional, acotó.

Author: Página 24

Share This Post On