Plaza de Armas

Fotografía relevante a la nota.

Luis Fernando Landeros Ortiz

Debates y más Debates

LUIS FERNANDO Landeros Ortiz, consejero presidente del Instituto Estatal Electoral (IEE), fue muy claro al decir que en este proceso electoral hubo muchos debates, algo que sentará un precedente para elecciones futuras, ya que son la ventana que tienen los candidatos para dos cosas: “Dar a conocer sus propuestas o exhibirse”.

FUE MÁS que claro que en las semanas pasadas, los debates realizados y a los que asistió sólo sirvieron para que se exhibiera Francisco Arturo Federico Ávila Anaya, de quien ya comenzó a circular el rumor en redes que no le creen el que se haya quitado “el saco” de Morena y que esperará los tiempos y las coyunturas para que Mario Delgado le vuelva a llamar para decirle que los aguascalentenses lo aclaman y que debe ser el candidato a gobernador.

ESO HA PROVOCADO desde hilaridad hasta espanto, porque los morenos que se dicen ser la base y la auténtica militancia, ahora sí aseguran que primero sacan a todas las “rémoras”, como dijera Fernando Alférez, de dicho instituto político para estar en condiciones de arreglar lo que se pueda y estar en las mejores condiciones para llegar a la elección del 2022.

TOTAL QUE una cosa lleva a otra, y la molestia al interior de Morena es grande porque las multas por las tonterías de la campaña de Francisco Arturo Federico ya comenzaron a llegar, pero están esperando la mayor, la millonaria, que es la de Molotov.

DICEN POR ahí que quien no aprende de sus errores, está condenado a repetirlos (BDR).

Índice Nacional de Precios al Consumidor, Durante Mayo de 2021

EL INSTITUTO Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informa que en mayo de 2021 el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó un crecimiento de 0.20 por ciento respecto al mes inmediato anterior. Con este resultado la inflación general anual alcanzó una variación de 5.89 por ciento. En igual mes de 2020 la inflación fue de 0.38 por ciento mensual y de 2.84 por ciento anual.

EL ÍNDICE de precios subyacente tuvo un incremento mensual de 0.53 por ciento y anual de 4.37 por ciento; por su parte, el índice de precios no subyacente registró una reducción de 0.75 por ciento mensual y un alza de 10.76 por ciento anual.

DENTRO DEL índice de precios subyacente, se observaron aumentos mensuales en los precios de las mercancías de 0.62 por ciento y de 0.42 por ciento en los servicios.

AL INTERIOR del índice de precios no subyacente, los precios de los productos agropecuarios subieron 1.91 por ciento, al mismo tiempo que los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno retrocedieron 2.71 por ciento mensual, como resultado en mayor medida a los ajustes en las tarifas eléctricas dentro del esquema de temporada cálida en 11 ciudades del país.

NOTA AL usuario. Como se informó de manera oportuna, dadas las medidas adoptadas por el INEGI ante el estado de emergencia sanitaria originada por el COVID-19, a partir de abril de 2020 y mientras dure esta contingencia, la medición del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) seguirá utilizando medios electrónicos como el internet, correo electrónico, teléfono y otras tecnologías de la información para obtener sus cotizaciones en tanto sea posible retomar la visita directa a los comercios. Los resultados se darán a conocer de acuerdo con el Calendario de Difusión de Información Estadística y Geográfica y de Interés Nacional establecido por el Instituto.

DESDE ABRIL de 2020 y aún en la segunda quincena de mayo de 2021, la recopilación de precios enfrentó el cierre temporal o la limitación de actividades en los establecimientos donde el INEGI cotiza los productos del INPC de manera regular, utilizando para ello los medios electrónicos mencionados. Lo anterior da lugar a un grupo de artículos sin acceso a su precio. El cierre de los establecimientos ocurre durante este periodo de contingencia porque: realizan actividades económicas no esenciales, por otras medidas sanitarias o por voluntad del propio dueño del negocio. La falta de precios se distribuyó entre todos los genéricos y estadísticamente sólo afectó a aquellos que representan el 0.4% del ponderador del gasto total de la canasta nacional. Estas medidas están apegadas a las recomendaciones que han propuesto los organismos internacionales debido a esta contingencia.

Resultados del Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Pesados, en Mayo de 2021

EL INEGI presenta el Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Pesados (RAIAVP) el cual se realiza en acuerdo con las nueve empresas afiliadas a la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) A.C. y LDR Solutions, las cuales proporcionan información sobre la comercialización de 14 marcas, así como de producción de vehículos pesados nuevos en México.

EN MAYO de 2021, las 10 empresas que conforman este registro vendieron 2 779 y 2 687 unidades en el mercado nacional al menudeo y mayoreo, respectivamente.

EN EL PERIODO enero-mayo de 2021 se muestra que la producción de vehículos pesados en México se concentra en los vehículos de carga que representan 98.3% del total; el resto corresponde a la fabricación de autobuses para pasajeros.

PARA EL caso de las exportaciones, destaca Estados Unidos como el principal país de destino con 93.5% del total de las ventas de vehículos pesados en el periodo enero-mayo de 2021.

EL RAIAVP contribuye para generar diversas estadísticas sobre la economía nacional y puede ser consultado en: https:// www.inegi.org.mx/datosprimarios/iavp/

LA SIGUIENTE entrega de este registro será el 12 de julio de 2021.

 

Author: Página 24

Share This Post On