Cambiarán de Formato y Periodicidad las Conferencias Sobre la Pandemia

Por Rosalía Vergara

Fotografía relevante a la nota.

Ciudad de México.- Hugo López Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud (Foto: Presidencia/Página 24)

Junio 9, Ciudad de México (apro).- El sub­secretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, anunció que las conferencias vespertinas sobre COVID-19 cambiarán de formato y periodicidad debido a que van cinco meses de epidemia a la baja y esta semana ha sido sostenida. El viernes 11 de junio será el cierre del ciclo de esta conferencia.

“Estaremos transitando a un esquema diferente de comunicación, dado que el acontecer epidémico ha tenido una respuesta muy positiva de reducción durante cinco meses consecutivos. Se encuentran, en este momento, 19 entidades federativas en riesgo mínimo, con el semáforo verde. Casi el resto está en semáforo amarillo y cuatro en semá­foro naranja y hemos tenido un avance muy sustancial del plan de vacunación”, expresó en la conferencia de prensa vespertina.

Por eso, comentó que este nuevo esquema de comunicación como evolución natural de la conferencia de prensa y el jueves y el viernes se hará una recapitulación de la epi­demia, del trabajo en los distintos segmen­tos: vigilancia epidemiológica, laboratorio, prevención y promoción de la salud.

Además, enlistó, la vinculación, coordi­nación de la respuesta, participación mul­tisectorial, el papel de las organizaciones civiles, la reconversión hospitalaria, las distintas estrategias de mitigación, en parti­cular, la jornada nacional de sana distancia, el proceso de la nueva normalidad, lo que ha significado el semáforo epidemiológico y la vacunación.

“Mañana y pasado estaremos haciendo ese recuento, pero ya quise anticipar, a nombre de todo el equipo, lo que vamos a estar comentando y dejaremos, por supuesto, los canales abiertos, pero utilizando otros mecanismos, otros recursos”, indicó en la conferencia de prensa vespertina.

Desde el Salón Tesorería de Palacio Na­cional, explicó que “probablemente” habrá cápsulas informativas periódicas, aunque tendrá la apertura de realizar conferencias de prensa, entrevistas, pero con una tempora­lidad distinta, según vaya siendo necesario.

“Lo comentamos también para todo el pueblo de México y los que nos han estado comentando y escuchando a lo largo de este proceso y, a tono con distintos cambios de ritmo que irán ocurriendo en el propio ejercicio de gobierno, estaremos pendientes desde varios foros y cubriendo también el resto de la agenda de transformación del Sistema Nacional de Salud Pública”, señaló.

Recordó que la primera conferencia de prensa fue en la sede de la Secretaría de Salud, el 22 de enero de 2020. Estaban a más de un mes del primer caso de COVID-19 en México y sin que se conocieran los primeros casos de COVID-19 en Estados Unidos o en Europa.

En cuanto al agradecimiento hecho por el presidente de Honduras, Juan Orlando Her­nández, por la donación de 100 mil vacunas contra COVID-19 por parte de México, López-Gatell aclaró:

“Nos está agradeciendo, con anticipación, lo que ya solicitó y que estamos en un proceso diplomático-administrativo de pre­paración”, señaló y adelantó que lo mismo ocurrirá con Paraguay, Bolivia, Belice, Haití y otras naciones que han solicitado ayuda que no es sólo de biológicos, sino de especie, cediendo turnos o haciendo transferencias de producto, en asistencia técnica, como los modelos de preparación y de respuesta.

“Vamos a compartir nuestro modelo de organización del operativo Correcaminos para lo que pueda ser de utilidad en esos países”, señaló.

La Vacunación

El 8 de junio se aplicaron 507 mil 703 vacunas, que suman un total de 35 millones 166 mil 248 dosis aplicadas a 24 millones 570 mil 319 personas, de las cuales 14 millones 358 mil 881 personas ya tienen el esquema completo y 10 millones 211 mil 438 tienen la primera dosis.

Se refirió a que, en algunos países, ya inició la vacunación de niñas y niños ado­lescentes de 12 y hasta 15 años, porque la vacuna Pfizer tiene evidencia científica que es segura y eficaz para este grupo de población.

“Ayer también inició uno de los países de América Latina (Uruguay) a utilizar esta vacuna en esa población y es muy probable que nosotros recibamos el expediente por parte de Pfizer y parece ser, hasta donde tenemos conocimiento, que la evidencia es muy sólida, muy contundente y en su momento, lo analizará Cofepris y si lo con­sidera pertinente será autorizada”, afirmó.

Author: Página 24

Share This Post On