Con Recuento de Votos sí Pueden Cambiar Resultados en San José de Gracia y en Otros Municipios: Landeros

“Consejos Siguen en Sesión”

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Luis Fernando Landeros Ortiz

El consejero presidente del Instituto Estatal Electoral, Luis Fernando Landeros Ortiz, reconoció que con el conteo de votos que se llevará a cabo en algunas casillas donde no llenaron las actas de forma adecuada, ya sea por omisión, cansancio o falta de preparación, sí hay posibilidad de que cambien los resultados.

En conferencia de prensa virtual, el funcionario dijo que esto puede ocurrir en San José de Gracia, donde se colocaron 15 casillas, y de las cuales en cinco se abrirán los paquetes para el reconteo, porque hay duda y se tiene que dar certeza.

Según los resultados del PREP, en este municipio la diferencia de votos entre el primero y segundo lugar es de poco más de 200, y al tener duda en la tercera parte de las casillas, se podría generar un resultado diferente.

En la misma situación están Tepezalá, Cosío y El Llano. Los consejos municipales siguen en sesión y afuera hay ciudadanos que son partidarios de los candidatos que están en disputa del triunfo, pero se garantiza la seguridad porque hay elementos policiacos resguardando el lugar para evitar cualquier hecho adverso que pueda generarse.

Landeros Ortiz dijo que el domingo se tendrán los resultados y estarán listos los 18 diputados de mayoría relativa y los 11 ayuntamientos; será entonces cuando el consejo entre en sesión para decidir las posiciones que corresponden por representación proporcional tanto en el Congreso como en las regidurías de cada alcaldía.

Después de eso pasarán al periodo de impugnación. En ambos casos se cuenta con cuatro días para hacerlo. De esta manera, quien crea que no causa derecho, al sentir vulnerados los resultados puede judicializar el proceso.

Donde no ocurra nada y cause derecho, o sea que legalmente esté garantizado el triunfo, el ganador o ganadora recibirá su constancia.

Pasando todo este proceso los consejeros del IEE estarán en condiciones de contabilizar a nivel estado cuántos votos hubo para cada partido y así ver quiénes alcanzaron el tres por ciento para mantener su registro, y los que no deberán de entrar en proceso de liquidación.

Será en septiembre cuando entre en funciones la nueva legislatura y en octubre cuando comiencen a tomar protesta los nuevos presidentes municipales.

 

Author: Página 24

Share This Post On