Librerías Sudafricanas Acogen Cuento Infantil Inspirado en Caster Semenya

Fotografía relevante a la nota.

Con ilustraciones de Sanelisiwe Singaphi y bajo el sello editorial New Africa Book, el volumen recrea las hazañas de la doble campeona olímpica (Foto: Prensa Latina)

Mayo 25, Johannesburgo, Sudáfrica (Pren­sa Latina).- Librerías sudafricanas exhiben los primeros ejemplares del libro infantil Qhawe! Mokgadi Caster Semenya, texto inspirado en la vida de esta corredora y escri­to por la autora local Nokuthula Mazibuko.

Con ilustraciones de la dibujante Saneli­siwe Singaphi y bajo el sello editorial New Africa Book, el volumen recrea las hazañas de la doble campeona olímpica para posicio­narse en lo mejor del atletismo mundial y sus luchas por defender su feminidad, a pesar de su hiperandrogenismo (excesiva presencia de hormonas sexuales masculinas).

La narrativa del texto alude a las dificulta­des enfrentadas por esta heroína (traducción de la palabra Qhawe en los idiomas zulu y xhosa), y traza un recorrido desde su niñez al alternar sus responsabilidades con los estudios, el entrenamiento y las tareas de la casa.

Desde 2018 inició el proceso de conforma­ción del cuento, período en el cual la autora aprovechó para conocer a Semenya y discer­nir esas particularidades que la convierten en un mito e inspiración para otras personas.

Lejos de los esquemas de los cuentos de hadas tradicionales, “la chica más rápida de su aldea’ entra a la literatura infantil y transforma paradigmas, inspira a perseve­rar, a defender la identidad y a confiar en el talento que yace en el interior de cada persona”, apunta Mazibuko.

A sus 30 años, la carrera de la doble cam­peona olímpica de 800 metros y trimonarca mundial transita un camino sinuoso, debido a las prohibiciones impuestas por la Fede­ración Internacional de Atletismo (World Athletics), que le impiden correr entre los 400 m hasta los mil 500 m, por su alto nivel de testosterona en sangre.

Author: Página 24

Share This Post On