Fotografía relevante a la nota.

Arturo Ávila Anaya
…sueños de opio…
Jesús Figueroa Ortega
…“¡el Torturador es inocente!..

UNA, DOS Y… ¡TRES! ¡COMENZAMOS!
TODO UN GÁNSTER EL CHILAQUIL ARTURO…

Por si alguien lo dudaba, los hechos lo evidencian nuevamente: Francisco Arturo Federico Ávila Anaya alias Arturo Ávila, es todo un gánster.

Y comete delitos que muchos no se atreven a hacerlo, por lo perverso y peligroso que resultan, como vandalizar pozos de agua potable, propiedad del municipio de Aguascalientes, para frenar el suministro de agua potable en colonias populares, provocando indignación y coraje contra el ayuntamiento de la capital, Ccapama y la concesionaria Veolia, para luego llegar a esa colonias urgidas de agua, manejando una pipa colmada del necesitado líquido y surtirle a toda esa gente que, desesperada, se acerca al sonriente Arturo con cualquier recipiente para que su “benefactor”, se lo llene, y así “ganarse” el voto de esa gente agradecida, con el candidato de Morena a la presidencia municipal de Aguascalientes que, por segunda ocasión pretende llenar a la alcaldía a sentarse y gobernar desde la silla, sino que ya les prometió por todos los santos y los reyes magos Melchor, Gaspar y Baltazar que va a clausurar el despacho del alcalde, porque el preciso del municipio debe estar en la calle trabajando con la gente, y no aplastando en la silla rascándose los “destos”.

¿Qué le parece al lector este acto de Arturo de vandalizar pozos, para luego aparecerse en las colonias tan necesitadas de agua, en busca del voto electoral? ¿Se imaginó el lector a este tristemente célebre “empresaurio” como alcalde de Aguascalientes, que además promete desaparecer la oficina y trabajar en la calle? ¿Cree usted que este sujeto esté en sus cabales? La voz de alerta comenzó en contra de los desvaríos de Arturo, comenzó a darse en este espacio, hace alrededor de dos años y medio, lo que provocó la furia del “socio de Carlos Lozano”, contra este teclador, que hasta amenazas por escrito envió a este tecleador.

Y más furioso se puso al perder la elección de la alcaldía en 2019, merced a que la entonces alcaldesa del municipio de la capital, Tere Jiménez Esquivel, que participó en busca de su reelección, lo derrotó en las urnas al superarlo ampliamente con 111 mil 404 votos (51.35%), contra 52 mil 944 votos (24.40%), de Arturo. O sea más de 2X1 votos, a favor de Jiménez Esquivel.

Y eso que Andrés Manuel López Obrador, había tomado posesión (1 de diciembre de 2018), como presidente de México), y su popularidad estaba por las nubes: 75% “solamente”, y ni así pudo llegar el nefasto chilaquil.

 SUEÑOS DE OPIO...

 Hoy la situación es diferente: el “enemigo” a vencer es Leo Montañez Castro, panista como Tere, que viene abriéndose camino y que el PAN lo considera su mejor carta dada las circunstancias, y que además en todas las encuestas y sondeos de empresa encuestadoras serias, lo colocan en primer lugar en la intención del voto; sin embargo Arturo se agarra de esta nueva “oportunidad”, con la esperanza de rescatar a “su” empresa que pasa por tan mal momento, que hasta adeuda poco más de un millón de pesos al IMSS, jineteado, además, las cuotas de sus trabajadores.

Pero el gánster Arturo tiene todo en contra: un partido, Morena –al que sigue sin estar afiliado–, dividido; agobiado por las deudas, con una fama pésima no sólo de bandido, sino de mentiroso y con una piel de cebolla que lo obliga a amenazar a todo aquel mortal que lo critique; es pues un chivo en cristalería.

Arturo se echa porras él solo y asegura que su campaña va viento en popa, y se la pasa ofreciendo sueños de opio: quitarle de inmediato la concesión de agua potable y alcantarillado a Veolia. Borrón y cuenta nueva para todos los morosos, filtros para potabilizar el agua y poderla beber de la llave: “adiós al agua embotellada, la que salga de las tuberías será mejor”, promete.

A los policías les promete dignificar sus condiciones de trabajo, seguros de gastos médicos y de vida, construirles clubes deportivos, aumentarles el sueldo, construir la Universidad de Policía: vamos, dice, a comprar tecnología, cámaras, patrullas… Promete extirpar la corrupción… “nunca más contratos multimillonarios, donde hay sobreprecios que se van a Monterrey, nunca más contratos municipales con sobreprecio que se van a estados como Chihuahua (sic) u otros estados más”.

Arturo también promete que las madres solteras y jefas de familia todas, vean un apoyo real de 5 mil pesos cada bimestre; internet gratis en zonas públicas y para todos los jóvenes que estén estudiando les regalará laptops y computadoras; y a quienes enfrenten una complicación derivada de la pandemia por COVID-19, se les fijará un recurso (sic).

Se compromete, además, convertir a Aguascalientes en una ciudad cultural con su propia universidad y apoyar a artistas locales mediante fondos y becas; habrá créditos para todos los micronegocios y las compras se harán a empresarios locales.

Transformará a Aguascalientes en una Ciudad Inteligente, en la que se instalarán sensores de vialidad que permitan reducir el tráfico vehicular. Se compromete a plantar 100 árboles diariamente y construir una obra pública todos los días.

¿Drogado? ¿Borracho? ¿Tarado? ¿Loco? ¿Defraudador? ¿Delincuente? Lo que sucede es que Francisco Arturo Federico Ávila Anaya, quien es un sujeto desesperado, porque “sus” empresas, en las que él y sus socios, tienen inversiones por alrededor de 400 millones de pesos, según presume con el aval del exgobernador Carlos Lozano de la Torre, están en bancarrota, por lo que sus promesas abundan: “Invertiré mil 500 millones de pesos anualmente para garantizar, en la capital (sic) el servicio de agua potable: “Estas son solo algunas de las propuestas (sic), mi compromiso es cumplirlas, porque a eso estoy acostumbrado, soy un hombre de resultados y a ti te voy a dar resultados. Vamos a lograr un cambio muy importante en Aguascalientes, ya se van los de siempre, ya se van los que nos han mentido”.

Pero la realidad es que Arturo Ávila no es un empresario exitoso, ni un político progresista, es un vulgar delincuente que quiere servirse y no servir a la ciudadanía: ¿de dónde carajo van a sacar tantos miles y miles de millones de pesos para cumplir sus sueños de opio, con los que pretende defraudar a la ciudadanía? ¡Vaya descaro! Una pregunta al lector: ¿Usted votaría por este imbécil que viene de fuera a querernos ver la cara de pendejos a los aguascalentenses, con sus sueños de opio? ¿Usted le cree a Arturo Ávila? Yo tampoco.

 PREGUNTA DE SU SERVILLETA...

 ¿En qué momento el gobernador Martín Orozco Sandoval (MOS) soltó de la mano a su pupilo Francisco Javier Luévano Núñez? Hago esta pregunta a la raza de bronce que presume saber todo lo que sucede tras bambalinas en Palacio de Gobierno, pues al falso “chicahual” Luévano Núñez, las autoridades electorales finalmente le dieron palo y no podrá podrá reelegirse como diputado federal, por andar de mamila engañando a la raza, mintiendo al decir que tiene raíces indígenas, para ocupar ese lugar destinado a las etnias y que, por esa razón, no le corresponde.

Por eso sufrió tropezón el frustrado “licenciado” en Diseño Gráfico, en su corta pero significativa carrera política, que inició de la mano protectora de MOS: Diputado local (2007-2010), presidente municipal de Calvillo (2014-2016), secretario general de Gobierno (2016- 2017, y diputado federal (29/08/2018 al 31/08/2021) con licencia.

Y cuando todo indicaba que continuaría como diputado federal por la vía plurinominal, ¡tómala, barbón!, que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) le cayó en la movida, al que ni siquiera sabe pronunciar en el dialecto de los chicahuales el nombre original de Jesús María: “Xonacatique”.

¡Carajo, Panchojavier! Debió usted ir a la empresa IBN y pedirle asesoría a Arturo Ávila Anaya, pues además de que se habla de tú con el mítico Pinocho, tiene la vara alta con las autoridades electorales locales.

Porque el Instituto Estatal Electoral (IEE), o sea, Luis Fernando Landeros Ortiz y sus muchachos, a Arturo, nomás le pelan los dientes, ¿por qué? ¿será acaso que Luis Fernando trae vehículo blindado? Es pregunta.

 LA MAFIA DEL PODER, MÁS FIRME QUE NUNCA...

 Claro, en algunos casos. La verdad, yo lo veía venir.

Y es que está harto difícil sacudirse por completo a la “Mafia del Poder, en poco más de dos años y medio que lleva en Palacio Nacional el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

No voy a profundizar, pero sí le recordaré al lector lo que ya sabe: el poder y la influencia perversa de un policía de élite que hasta presume contar con licencia para matar, ¿recuerda su nombre? El tipo al que me refiero es uno de tantos que estuvo al servicio del entonces gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto.

¿Ya lo identificó? Otro dato más: trabajó bajo las órdenes del exgobernador de Aguascalientes, Carlos Lozano de la Torre, mejor conocido como “El Patrón del Mal”.

¡Sí, le atinó!: Es Felipe de Jesús Muñoz Vázquez que, como también recordará, le renunció al “Patrón del Mal”, por cuestión de algunos bisne$, en los cuales no recibió lo prometido.

De aquí se fue, si no mal recuerdo, al estado de Colima, donde le dieron chamba de procurador general de Justicia, pero fracasó y le dieron aire.

Felipe de Jesús Muñoz, también conocido como “El Torturador de Aguascalientes”, fue recibido con bombos y platillos por el gobernador Ignacio “Nacho” Peralta Sánchez, quien le dio la oportunidad de ser el mejor torturador, perdón, el mejor procurador en la historia de Colima.

Sólo que los colimenses no son nada tibios, sí de sangre caliente, y cuando se cercioraron de que el “Torturador de Aguascalientes”, no llegó solo, sino que arrastró a los suyos y comenzaron a pelear el territorio a quienes allá eran mano, la violencia y la inseguridad se desbordó todavía más, provocando una sangrienta guerra entre iguales. Por eso el fracaso y la chupada de Faros del “Torturador de Aguascalientes”.

Sin embargo, su “Hado Padrino” la volvió a dar hueso en la entonces Procuraduría Federal de la República, como titular de la Subprocuradoría Especializada en Investigaciones de Delitos Federales.

Cargo en el que estuvo hasta la última quincena de mayo de 2019, “porque lo renunciaron por actos de corrupción que –según boletinaron– ya son investigados”, mencionándose, además, la denuncia por torturar ciudadanos de Aguascalientes; también salió a relucir que Felipe Muñoz tenía su propia banda de secuestradores.

Desnudado, ante la opinión pública, todo mundo creyó que Felipe de Jesús estaba en un tris de ir a prisión, pero no fue así.

En el caso de la tortura, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) envió el expediente a la Fiscalía General de Justicia de Aguascalientes, para continuar con el procedimiento y que el larguirucho titular, Jesús Figueroa Ortega, complementara la investigación, lo citara a declarar, para posteriormente consignarlo ante el juez correspondiente, pues la CNDH dictaminó la culpabilidad del súper policía.

Sin embargo, Carlos Lozano hizo valer su acuerdo con MOS y “El Torturador de Aguascalientes”, comenzó a respirar tranquilo, a pesar de que su caso se volvió internacional, al intervenir la ONU-DH, quiene no ha dado tregua, en su exigencia de exigir justicia para “los torturados de Felipe de Jesús”.

 LA MAFIA DEL PODER EN ACCIÓN...

 “¡Pepe el Toro, es inocente!”, perdón, “El Torturador de Aguascalientes, es inocente!”.

Como el lector está enterado (ver Aguascalientes El Periódico número 92) oficiales de la ONU-DH estuvieron aquí en la tierra de la gente buena, hace unos días, sólo para llevarse una desagradable sorpresa, que los hizo enmudecer: “Felipe de Jesús, es inocente”, les dijo Figueroa Ortega: “Muñoz Vázquez ganó el juicio en el Juzgado de Distrito de la Ciudad de México, para que no se le finque responsabilidad alguna por tortura”.

La 4T, sin siquiera darse cuenta, pinchó en hueso. “La Mafia del Poder”, en este caso, salió derrotada, ¿qué hacer? Todo mundo calla, pero…

 Y CON ESTA ME DESPIDO...

 “Nuestra” Salma Luévano Luna acudió ayer miércoles al vecino estado de Zacatecas, a hacérselas de “pedo” a las autoridades electorales, por invitación del exalcalde gay de Fresnillo, Benjamín Medrano Quezada, para que la “defiendan”, porque la quieren poner en un lugar plurinominal en el cual, sabe, no podrá llegar a la diputación federal anhelada, o sea: le quieren dar atole con el dedo y “no lo vamos a permitir”, sentenció.

Total, que a la conferencia de prensa, organizada por el propio Benjamin Medrano, acudió “nuestra” Salma en calidad de PRESIDENTA de la Asociación Civil “Juntas por el Camino de la Diversidad”, pero, ¿qué cree el lector? Pues que el que armó todo “el pedo”, o sea “La Benjamina”, a última hora no acudió porque su mozo de estoques, el mismísimo gobernador de Zacatecas, Alejandro Tello Cristerna, cuando se enteró que “nuestra” Salma llegaría a hacérselas de tos, en defensa del primer alcalde gay declarado, de Fresnillo, al titular del Ejecutivo le frunció el cutis y no sólo ordenó que lo reubicaran en el tercer lugar de la lista plurinominal, sino que también le dijo al presidente del PRI, que lo nombrara director de Relaciones Públicas de la candidata del PRIANRD, a la gubernatura de Zacatecas Claudia Edith Anaya Mota.

Así las cosas, Salma regresó dolida de la traición de “La Benjamina”, pero a la vez contenta y con un sabor a triunfo, porque una de sus afiliadas obtuvo lo que quería: una pluri de diputada federal y hasta con pilón por el nuevo cargo, aunque el gay le haya volteado la espalda.

En fin, la influencia de Salma trascendió allende de nuestra frontera estatal. Ya verán cuando llegue al Congreso del Estado, ¡hasta a los morenos va a voltear… a verla!

* (Columna publicada inicialmente en el semanario hermano TRIBUNA LIBRE el pasado jueves 13).