Fotografía relevante a la nota.

José Luis “La Víbora” Morales y Norma Adela Guel Saldívar
…quesque son muy “chingones”…

UNA, DOS Y… ¡TRES! ¡COMENZAMOS!
MORENOS VS ADVENEDIZOS…

 ¿Sabremos algún día, quién o quiénes y por cuántos billetes le vendieron al chilango “empresaurio”, Arturo Ávila Anaya, por segunda ocasión la candidatura de Morena a la presidencia municipal de Aguascalientes? De seguro fue por un buen billete que lo dejó semidesnudo, pues Arturo “El Satánico”, todavía no ha podido pagarle al IMSS las últimas cuotas obrero-patronales, que ya sobrepasa el millón de pesos, además de jinetear las cuotas que les cobró a sus trabajadores.

Y la raza de bronce –su servilleta entre ellos– se pregunta: ¿A qué le tira el pupilo de Keith Raniere (forjador de la Secta NXIVM, sentenciado en Estados Unidos a 120 años de prisión por tráfico de personas, delincuencia organizada, explotación sexual, posesión de pornografía infantil, entre otros), si en la elección de 2019 perdió ante Tere Jiménez la elección de alcalde al son de 2X1 votos?

¿Qué le hace pensar al excoaching de Raniere que en esta ocasión sí entrará a Palacio Municipal, convertido en alcalde, si el pupilo de Raniere, que también se inscribió en los cursos de Desarrollo Empresarial y Relaciones, con el “semidiós” Keith, está más quemado que los huachicoleros de Tlahuelilpan, Hidalgo, y mantiene dividido a los miembros activos de Morena en Aguascalientes, sin siquiera estar afiliado al partido fundado por el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?

¡Por favor! ¿Con cuántos millones de pesos saldrá cajeado, el fraudulento y mendaz chilaquil, y qué cuentas les entregará a sus socios de IBN, después del domingo 6 de junio, cuando los aguascalentenses le digamos “never, de la never”: ni hoy ni nunca te daremos nuestro voto y confianza?

“¿ERES TÚ, CARLOS?”...

 Es mucha la raza que se pregunta, por qué el empecinamiento de Arturo “El Satánico”, es ser alcalde de Aguascalientes, pero los enterados sí saben por qué: su empresa IBN Industrias Militares está en “bancarrota” y cree que, su último cartucho es ganar la alcaldía de Aguascalientes, para rescatarla de la quiebra.

Pero, ¿quién es el que está cilindreando a Arturo “El Satánico”? ¿Eres tú, Carlos?, es pregunta.

 PERDED TODA ESPERANZA I...

 Son muchos años de lucha –hasta hoy estériles– las que carga a sus espaldas el activista social, Felipe Hinojo Alonso, intentando que las autoridades policiacas lleven ante la justicia, al súper policía Felipe de Jesús Muñoz Vázquez, mejor conocido como “El Torturador de Aguascalientes”, quien sigue sin aparecer por ningún lado desde que “fue separado del cargo por actos de corrupción que ya son investigados (La Silla Rota)”.

El subprocurador especializado en Investigación de Delitos Federales de la Procuraduría General de la República, fue cesado vergonzosamente la noche del domingo 30 de junio de 2019, y desde entonces pareciera se lo tragó la tierra: no aparece por ningún lado, aunque hay qué reconocerlo, todavía tiene mucho poder en la FGR, porque dejó en buenos puestos, a mucha gente de su cártel.

Y según la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), el brazo armado del exgobernador Carlos Lozano de la Torre, SÍ cometió actos de tortura, por lo que la CNDH le envió la Averiguación Previa (Tarjeta de Investigación) al Fiscal General de Justicia de Aguascalientes, el larguirucho Jesús Figueroa Ortega, para que él se encargue de mandarla al juez en turno y que le pida la indispensable orden de aprehensión, para darle tambo.

Sin embargo, Jesús Figueroa tiene años haciéndose como el papá del muerto: “Pendejo, para no dar café”, diría mi entrañable Tía Jerónima.

Pero, ¿cuál es la realidad de esta pendejez? Es vox populi que Carlos Lozano de la Torre le jugó chueco a Lorena Martínez Rodríguez, en ese entonces candidata del PRI a la gubernatura de Aguascalientes, con muchas posibilidades de llegar a Palacio de Gobierno, pero resulta que Carlos pactó la derrota de la “ensabanable”, por temor, a que, “la más buena” le diera pase directo al Penal de la Carretera a Calvillo.

Así las cosas, “El Gringo” y Martín Orozco “firmaron un convenio” para evitar lo que el primero hizo con su antecesor, el ingeniero Luis Armando Rey-noso Femat: una perruna persecución que, incluso lo llevó a la cárcel, en dos ocasiones, además de proporcionar patentes de corzo para que Felipe de Jesús Muñoz Vázquez, su procurador general de Justicia, y Alejandro Díaz Lozano “El Sobrino de Oro”, su secretario de Finanzas, nombrado como tal al margen de la ley, no fueran a parar a boston.

Es por eso que, se insiste en radio pasillo, que el larguirucho Fiscal, Jesús Figueroa, tiene huevos y manos atados para evitar llevar ante la justicia al tristemente célebre “Torturador de Aguascalientes”; tan cañón está ese pacto firmado con sangre que, Dante Alighieri nos lo sigue recordando, en su obra La Divina Comedia: PERDED TODA ESPERANZA II… Porque ni la ONU (Organización de las Naciones Unidas) ha podido lograr que se cumpla la ley, ¿dónde está entonces el hijo de puta Estado de Derecho que tanto presumen nuestros gobernantes? “Es lo que yo digo”, decía el extinto antecesor de Alfredo González “El Martillo”, don Roberto Díaz: “¿Dónde está?”.

-Pues por eso pacto de “te haré gobernador, a cambio de encubrimiento, Carlos Lozano de la Torre la está librando, ¿qué le parece al lector?

LES ENCANTA... HACERLE AL MIKI

 Los hijos putativos de Chucho Ortega, propietario del “Perderé” en Aguas-calientes, y codueño de ese partido en el resto de la República, reiteran, por enésima ocasión, que si por ellos fuera y estuvieran en el gobierno, las corridas de toros y las peleas de gallos, dejarían de existir en Aguascalientes y en el país entero.

Vaya manera de perder hacerle al Tío Lolo, ¿pues de cuál fumaron? Si José Luis Berdeja reconoce que esos espectáculos son un filón de oro para empresarios y comerciantes, ¿por qué Berdeja insiste en hacerle al ensarapado y firmar una carta compromiso con las damas Eva Gaytán y Susana Rodríguez, dueñas de “Paraíso Animal”, que han reconocido su fracaso en su intención de desaparecer las peleas de perros? Está bien que se preocupen por el bienestar de todos los animales, pero deberían deja atrás su utopía; en un país donde por muchos años imperó el neoliberalismo, se ve difícil que los toribios y los gallos se prohíban.

Vayan pian pianito: primero cáiganle a las peleas de perros, luego a los toribios y después a los gallos (o viceversa), pero no se hagan muchas ilusiones: el neoliberalismo está muy arraigado, nomás chequen por las que está pasando el preciso Andrés Manuel López Obrador: todos los días la jauría se le va a la yugular.

 DESESPERADO...

 Y regresando con el chilaquil Arturo Ávila “El Satánico”, el socio de Carlos Lozano sigue mostrando su desesperación porque su campaña electoral nomás no levanta: está asentada en arenas movedizas: entre más se mueve, más se hunde.

Por eso ahora anda pregonando que él sí es católico, apostólico y romano… ¡y que él SÍ cree en la virgencita de Guadalupe, en el ayate, y en todos los santos, incluyendo a los descontinuados miembros de “La Cuerda Meada”! Y que le vale “Güilson” que la mayoría de los morenos no crea ni en “Chucho de los Palotes”.

Pero que él sí cree, para luego anunciar con bombos y platillos que se sumó a la iniciativa Dignitatis Humanae, al firmar el pacto “Por la Mujer y la Vida”; una asociación derechista que está en contra del aborto porque “lejos de haber sido una solución para las mujeres, han causado daños y abandono de programas que permitirían la protección; tanto de las madres como de sus hijos por nacer y la disminución de embarazos no deseados”.

Pero, además, ¿qué es el mentado Dignitatis Humanae?, del que tanto presume haberse sumado el expupilo de Keith Raniere? Dignitatis Humanae (Dignidad Humana) “es una declaración del Concilio Vaticano II sobre la libertad religiosa. Fue promulgada el 7 de diciembre de 1965 en una sesión de los padres conciliares ante el papa Pablo VI”.

Fue uno de los documentos de más largo proceso redaccional del Concilio, así como de los más controvertidos. Pero así anda de mamila el “moreno izquierdista” (jajaja, se vale reír), en su lucha electoral en pos de la alcaldía de Aguascalientes.

Es Rogelio Pedroza González, vocero de la Diócesis de Aguascalientes, quien dijo al respecto: Arturo Ávila “debe ser congruente con la ideología que representa”.

Pero, ¿cuál ideología tiene Arturo “El Satánico”, que no sea el poder y el dinero? Queda demostrado que ninguna, porque “El Perverso”, como lo bautizó Gabriel Arellano, es neoliberal; así es que mejor se quite la máscara de la 4T, y confiese que es más neoliberal (capitalista a ultranza) que Milton Friedman.

¡Chilango voraz, no os la maméis!

DE CARLOS LOZANO A MARTÍN OROZCO...

 Recuerdo que al lector ya le había comentado una de tantas jaladas que salían de la boca y mente del entonces gobernador Carlos Lozano de la Torre.

Fue Sergio Reynoso el que me platicó que en una tarde de toros, en la Plaza Monumental, Carlos le preguntó: -¿Cómo ves, Sergio, la asistencia a esta corrida? -Pues está muy floja, un poco menos de media plaza.

-¡Pendejo! –tronó Carlos– ¡Está hasta la chingada de gente! De pura gente conocedora… Y el buen Sergio “chiveado”, aguantó vara y cerró boca.

Tres días después, la Monumental alberga un poco más de media plaza, y “el señor gobernador”, le volvió a preguntar a Sergio: -¿Cómo ves la asistencia? -¡No, pues está hasta la madre, la plaza está bien llena! A lo que Carlos contestó festivo: “¡Qué pronto aprendiste!, ¿verdad cabrón?”, y ambos estallaron en carcajadas.

Esto viene a colación porque el pasado 25 de abril, el día más importante de la Feria Nacional de San Marcos (cancelada por segundo año consecutivo por la pandemia del COVID-19), se llevó a cabo una corrida de toribios en la Plaza Monumental, corrida autorizada por las autoridades sanitarias estatales, mediante el acuerdo de que no se rebasaría la asistencia de determinado número de aficionados, pero… ¡se llenó a madres! Pero además la mayoría de la raza entró sin cubrebocas.

Al día siguiente los chicos de la fuente le preguntaron al gobernador Martín Orozco Sandoval (MOS) que si se multaría a la empresa por no haber respetado el acuerdo del tope de asistencia, porque la Monumental se había llenado. MOS, que ya adquirió un colmillo largo y retorcido, contestó con calma chicha: “Yo vi poquitos en la corrida de toros”.

Lo demás fue pa’l gato: “La guardia sanitaria hizo su chamba, hubo autorización, pero que se analice (sic) y se vea sí cumplió lo establecido y si no, que se apliquen sanciones”, completó. La verdad es que MOS superó a Poncio Pilatos: “A mí me vale gorro, yo me lavo las manos”.

 DURO CONTRA MORENA...

 La consigna que se autoimpuso el presidente nacional de la Panadería, el michoacano Marko Cortés Mendoza, es echarle el caballo encima a sus dos villanos favoritos: al preciso Andrés Manuel López Obrador, y a Morena.

Así las cosas, hace unos días Marko llegó a la tierra de la gente buena y a primeras de cambio comenzó a tirar leñazos: “Morena –vomitó– tiene los peores perfiles: Violadores, manoseadores, e integrantes de NXIVM”.

¿A quiénes se comió? Pues a Arturo Ávila Anaya, Félix Salgado Macedonio y, de botana, a David Monreal.

O sea: Morena y AMLO son una misma persona, reencarnadas en el demonio; en cambio, los panaderos son almas de dios y primos hermanos de la Virgen de Guadalupe, y le cae al que no quiera reconocerlo.

Total: Marko vino a echar buen relajo, porque hasta Javier Luévano resultó ser de la etnia chicahual; pero al ver que hasta sus correligionarios abrieron chicos ojotes, reculó: “Bueno, Javier Luévano sigue como candidato por las comunidades indígenas, de parte de los chicahuales, ya que no necesariamente se requiere pertenecer a ellos, sino trabajar por y para ellos”.

¡Ay, cabrón! ¡Qué descarado es el tal Marko, para acomodar sus cartas! Pero, la neta, ¿no le dará vergüenza decir tanta jalada? Porque hay panaderos que le dan 20 y las malas a Félix Salgado y David Monreal, como por ejemplo: el prianista Felipe González González, que sedujo a una de sus “ahijadas” y le jincó dos hijos (niño y niña) y, en su momento la trajo del tingo al tango, cargando con ella a la Subsecretaría de Gobernación, donde la puso a camellar y después se la llevó al Senado de la República, pero el muy ojete se negó a darles su apellido a sus dos hijos, sólo (¿seguro?) por el “qué dirán”. Y hoy los tiene abandonados.

Pero eso es poco, en Palacio de Gobierno cama que compraba, cama que tronaba: 160 kilos de peso minaba cualquier resistencia. Este es uno, pero tenemos más y hasta con credencial de “Macho Golpeador de Féminas”, peros esas son otras historias que luego abordaremos.

Aquí el purrún más grande es el “Caballero de Colón”, o “Felipe el Hermoso”, como en una ocasión llegó a las puertas de Palacio de Gobierno, Fernando Alférez Barbosa, a gritonearle, pues era vox populi que el abarrotero, al igual que su tocayo, el Rey de Castilla, golpeó a su mujer al grado de trastornarla, pero eso sirvió para homenajearlo y para imponerle su nombre a un bulevar en Calvillo.

¡Hágame el chingao favor! En lugar de darle tambo, al abarrotero de las nalgas al revés, lo premian imponiéndole a un bulevar su nombre. Bueno, mejor vamos al cotorreo, porque…

 CON ESTE ME DESPIDO...
 “TÚ Y YO, JOSÉ LUIS, SOMOS LOS CHINGONES DE AGUASCALIENTES...

 Nadie más”; vomitó Norma Adela Guel Saldívar, “la dueña del PRI local, por derecho de sangre” (su extinto papi, Francisco Guel Jiménez (1915-2000), fue alcalde de Aguascalientes (1963-1965), y gobernador (1968-1974) frente al locuaz locutor José Luis Morales Peña alias “La Víbora”, el pasado martes 26 de abril.

Y, “aprovechando” su visita a la “Víbora”, Norma lo invitó a ser el embajador de su campaña, bautizada como “Somos Chingones”: -¡Ah, muchas gracias!, contesta la serpiente más venenosa de Aguascalientes. Y la propietaria del PRI local, atizó: “Porque ¿cuántas veces no han querido tumbarte y no lo han logrado?”.

-Y siguen, y siguen.

-No han podido callarte y aquí estás y aquí sigues porque eres un chingón y porque los de Aguascalientes somos chingones; y no me refiero nada más a los que nacimos aquí, sino a los que nos criaron aquí.

-No nos dejamos intimidar.

-¡Claro!, los que podemos tener la frente en alto y decir: “Aquí estoy yo, voy a seguir adelante, sin importar todo lo que venga atrás (sic). Por eso vengo a invitarte.

-¡Ah, mira! Y con mi camiseta; sí y te voy a decir que me la creo porque te creo y porque sabes que te hace chingón el ir siempre cuesta arriba, contra corriente, el luchar contra los poderosos; me decían, cuantas veces han querido, pues no han podido; todavía ayer, todavía esta semana, más procesos, más demandas hasta vinculaciones a proceso y todo es por la libertad de expresión y por atreverme a hablar de políticos y políticas y ya te traen, pero no sabes de dónde agarras fuerza y te levantas y vienes a hacer tu chamba cuando todo el mundo te dice, –tienes el mundo en contra–, tú te aventaste una campaña así.

-Yo me la aventé así, pero insisto, así somos los de Aguas, no nos dejamos y yo invito a todos los que te siguen, que me siguen en redes sociales que denuncien a las personas chingonas que no se dejan intimidar por nadie. A pesar que me daban por muerta (sic) y miren aquí estoy de pie, de frente y mirando a los ojos.

-A ti te consta, el gobernador cuántas veces me encarceló.

-Pues por eso, ¡ponte la playera! -El viernes preguntaba ¿no?, y qué hacían reunidos opositores en un hotel al sur de la ciudad, pues seguramente planeando cosas para molestarnos a los que somos incómodos a su proyecto, a los que somos chingones, yo decía hoy muy temprano, fíjate que casualidad les decía –digan conmigo bendito lunes–.

“Están tocando casa por casa y hay quienes les dice que es la primera que les toca la puerta porque a los otros (candidatos, no a los chingones) les asusta el Covid, entiende que hoy el tema son las redes sociales pero la gente no tiene confianza si no te ve a los ojos. De hecho aquí no viene cualquier persona –escupe “La Víbora”–, tú lo sabes, dijimos vendrán los presentables, jamás los no presentables; ya no hablemos de Covid, hablemos de otras cosas.

-Pues (estoy) muy contenta. Estamos recorriendo las colonias en el camión itinerante y cuando quieras; estás invitado.

-Y es inspirador lo que has dicho, porque hasta yo me sentí…mira me puse la camiseta y me siento chingón, te das cuenta que no es fácil.

-No lo podía comentar en otro lado que no fuera contigo, porque insisto, alguien que ha demostrado que es un chingón eres tú y te lo dije hace rato, cuántas veces han tratado de callarte y aquí sigues hablando y todo mundo te escucha.

-Y van a seguir y yo decía ¿no?, lo platicaba hasta con el Palestro el viernes, hasta del Cereso saldré, del cajón ya no.

-Y con la frente en alto (sic).

-Nos ponemos de acuerdo a ver si la próxima semana y escogemos un día y lo anunciamos para ver que colonias vamos a recorrer… “Pero aquí estamos como chingones que dices buscando la papa y trabajando…me gustó tu video porque habla de la gente buena”.

-La gente buena de Aguascalientes, que quiere salir adelante y no atacando a los demás (resic), sino con tu trabajo.

-Entonces está pendiente –ella y yo nos pondremos de acuerdo para subir al camión y avisaremos–, es un esquema novedoso que nunca había visto en candidatos y hoy el mensaje es: construyamos ese Aguascalientes chingón que todos queremos y por el que luchamos todos los días, los que trabajamos de a deveras…

“No veo nada de malo que una política, es la primera que me lo dice, que me dice “eres chingón”, eres inspiración para mucha gente humilde, gente pobre, para gente perseguida, eres inspiración, pues hoy Norma para mi se convierte en inspiración y me hizo elevar mi estado de ánimo y sí me siento chingón porque me peleo con un gobernador, con sus cómplices y compinches políticos, con todos los que te dan una cara pero atrás te dan la puñalada y me siento chingón frente a esos que quieren acabar con mi carrera, con su carrera, con la tuya propia y aquí estamos y seguirán haciéndolo y seguramente nos harán tropezar pero no nos van a romper, nos van a doblar, me han doblado muchas veces, a ti también, pero no nos han roto y no nos van a romper, ni en el Cereso me van romper porque nosotros no somos delincuentes, los delincuentes son ustedes y somos más los que queremos un Aguascalientes chingón que los que se quieren aprovechar de sus chingones, entonces”.

-Así es, somos más los que queremos un Aguascalientes chingón a los que quieren únicamente sus intereses y esa es la realidad, vienen luego nada más a promocionarse y decir –yo soy el mejor– y yo vengo a decirte que sin la gente chingona de Aguascalientes no podré hacer nada.

-Que los chingones somos todos. Gracias por contagiarnos y pendientes para el recorrido. Inspirados en lo que dice Norma, la estación más chingona. Días después, en uno de los eventos de Norma, una voz anónima le atizó: “¡Esa mi chingona!, ¡ahí viene Norma Zamora para darte otra revolcada!”.

* (Columna publicada inicialmente en el semanario hermano TRIBUNA LIBRE el pasado jueves 6).