Loteria Nacional App IMSS Trato Digno Loteria Nacional IMSS Trato Digno 2 Loteria Nacional IMSS Trato Digno 3 Loteria Nacional Loteria Nacional

“No es un Tema Sencillo que se Deba Tratar con Ligereza”

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Luis Armando Reynoso Femat (Foto: Juan Fernando Reyes Ortega)

El agua ha sido un tema tratado y manipulado en época electoral. “El servicio era prestado con calidad y calidez, entendiendo a la población, y ahora manipulan muchas cosas. Quiero decir que esto va en crecimiento, no es un tema sencillo que se deba tratar con ligereza y hoy ha sido tomado de manera populista”.

Así se expresó Luis Armando Reynoso Femat, candidato a la alcaldía de Aguascalientes de Fuerza por México, sobre este tema que ha sido tomado como bandera por un aspirante que ofrece sólo promesas imposibles de cumplir.

Reynoso Femat dijo que a él no le pueden cuentear nada, porque ya fue alcalde y sabe de lo que se trata.

“La concesionaria tiene dos años para salirse, no hay duda, en dos años termina y ahora hay que pensar con conciencia qué va a pasar después. Desde luego que Aguascalientes tendría la capacidad de administrar el servicio, como hay en otros municipios, pero quiero comentarles algo real: voy a solicitar a CCAPAMA, organismo operador, que no ha hecho bien su función. Quiero ver en qué condiciones está la concesionaria, en qué condiciones está el organismo, qué auditorías ha hecho, qué efectos ha tenido precisamente la escasez del agua y por qué o cuál es el origen de ello. Se habla de que hay pozos colapsados, que hay deficiencias, pero no sabemos por qué, y los argumentos vienen y van, pero difícilmente podemos dar si no tenemos la información certera”.

Es por eso que “a partir de la próxima semana encabezaré el movimiento. Haré presencia en CCAPAMA mediante un oficio para que nos den información precisa para que no haya dimes y diretes en la situación legal de la concesionaria y situación real de CCAPAMA, y cómo está financieramente”, afirmó.

Es así como se deben hacer las cosas, no andar haciendo shows mediáticos, porque “son temas que debemos tomar en cuenta para tomar decisiones. Desde luego desde el primer día de mi administración haré todo para que sea CCAPAMA el operador que tenga la rienda, que controle a la concesionaria, que cele por el interés de los usuarios, y tenga presente la trifa adecuada para cada sector social. Y tendremos dos años más para saber con precisión, ya estando dentro, con números reales, no ficticios como nos pueden mandar dicha información, sino ser capaces de tomar la decisión acertada”.

Luis Armando también aseguró que no se trata de ir “construyendo castillos en el aire, ni diciendo que lo puedo asegurar ante notario; no hay necesidad de buscar notarios. El compromiso es con la ciudadanía, que sea notorio en la decisión que pueda yo encabezar”.

Leyó un documento que “encierra muchas verdades”, además de que sigue trabajando en ese tema para dar certezas y pasos firmes y no sólo lanzar palabras al viento.

“Estamos en la etapa final del análisis, ingeniería y proyecto para garantizar, bajo la administración que encabezaré, una respuesta suficiente para la demanda de calidad y eficiencia de los más de 289 mil 988 usuarios del sistema de agua potable. Pero en especial, en forma responsable, atenderemos la deuda de más de 40 mil 889 familias. Y hablando de la deuda que presenta la concesionaria, que históricamente presenta libros en 627 millones de pesos, de los cuales en los últimos cinco años ascendieron a 522 millones en asientos contables y que en los meses de pandemia, corresponden simplemente 165 millones”.

Reynoso Femat dijo que “quiere decir que esto va en crecimiento, no es tema sencillo que se deba tratar con la ligereza que hoy ha sido tomado de manera populista y que lo hemos escuchado. Lo que en fecha próxima daré a conocer será un planteamiento viable, responsable y de ejecución inmediata que no dependerá si el gobierno federal está o no en posibilidad de asignar recursos o presupuestos, que además no se detienen. Basta recordarles que durante mi administración y periodo de gobierno jamás tuvimos los problemas de suministro, costos inadecuados para la población que se tiene ahora”.

Aseguró que hoy por hoy “existen conductas irresponsables que ponen en riesgo la prestación del servicio sin que nadie vea las consecuencias en ello. Nosotros daremos la certeza de que cuidaremos y garantizaremos el servicio de agua y alcantarillado. Ya fui alcalde y gobernador, conozco a Aguascalientes, no soy improvisado”.

Además en su plan de trabajo está posicionar y empoderar a las mujeres para que puedan desarrollarse de manera adecuada, ser atendidas si son violentadas y también trabajar contra la drogadicción en jóvenes, que va ganando terreno al igual que el alcoholismo. Todo esto tiene raíz en problemas emocionales que los lleva a caer en esas garras que son difíciles de superar.

Por otra parte, Luis Armando Reynoso negó categóricamente que Fuerza por México sea un partido “satélite” de Morena. Nada tiene que ver y que tampoco cuentan con el apoyo de Andrés Manuel López Obrador, aun con su cercanía con Pedro Haces y la CATEM.

Aseguró que tienen más sindicatos, al menos cuatro, que están con ellos. Ni son satélite de nadie y sus ideales son diferentes a los de Morena; que en Fuerza por México aceptan a quien desee trabajar en un partido nuevo y fresco, pero también tienen “un ligero filtro” en el cual se reservan el derecho de admisión.