Plaza de Armas

Fotografía relevante a la nota.

Natzielly Rodríguez Calzada

Sigue en la Lucha

LA DIPUTADA Natzielly Rodríguez Calzada sigue en la lucha por la candidatura del distrito V, que actualmente representa y que sin conocer quién se inscribió para la tan cacareada encuesta, que no se hizo, sencillamente se la quitaron.

INTERPUSO SU queja y sigue en tribunales, por lo que espera la resolución en estos días y sabe que la razón y que la ley la asiste, pero lo que es más: la gente la apoya a ella porque ha sido quien les ha dado solución, o cuando menos acciones concretas para arreglar sus problemáticas de agua y de la pésima construcción de viviendas en Villa Montaña.

TODO ESTO no se ha dado porque esté sólo en su oficina del Congreso, sino que visita constantemente su distrito para conocer los problemas que viven las personas, en donde la constante es la falta de vital líquido y los cobros excesivos por parte de Veolia.

Y ESTO SE da sobre todo porque las constructoras construyen fraccionamientos, venden las casas y se van, entonces llega Veolia y reparte el adeudo entre aquellos que adquirieron las viviendas y generalmente les cobran 5 mil pesos por familia más lo que consumen.

UN ROBO en despoblado, de ahí que la diputada espera que las autoridades electorales le den la razón y ordenen a la Comisión Nacional de Elecciones de Morena entregarle la candidatura, porque se entregó de forma por demás desaseada.

POR CIERTO, la diputada asegura que Eulogio Monreal Ávila no la ha buscado para dialogar, como prometió hacerlo con todos los inconformes. ¿Será que con el fracaso que tuvo con los obradoristas ya se desanimó a escuchar todas las voces? (BDR).

La Eterna Herencia Política en Guerrero

EN GUERRERO, la conformación de las listas de candidatos a diputados locales y a las 80 alcaldías e incluso las postulaciones a la gubernatura están plagadas de políticos que han permanecido por décadas en cargos de elección popular y que buscan, directa o indirectamente –a través de sus hijos o parejas sentimentales–, perpetuarse en los puestos. En algunos casos la “herencia política” es casi monárquica.

PARA EJEMPLO, la candidata de Morena Tania Mora Eguiluz, quien busca la alcaldía de Tlalchapa, en la Tierra Caliente de Guerrero, y quien, en caso de ganar, podría recibir la alcaldía de manos de su padre, Martín Mora Aguirre, quien hace tres años ganó la elección por el PRD. En esa misma elección, otra integrante de la familia, Celeste Mora, se quedó la diputación local.

EN LA HISTORIA de Guerrero, Martín Mora ya había sido alcalde de Tlalchapa, además diputado local y líder estatal del PRD.

HACE TRES años, Amalia Mora Eguiluz entregó la alcaldía a su padre, Martín Mora, pero tres años más atrás, Amalia recibió la alcaldía de manos de su madre, Guadalupe Eguiluz Bautista.

SI LOS Mora Eguiluz ganan esta elección, Tlalchapa estaría siendo gobernado 12 años continuos sólo por esa familia.

ESTE EJEMPLO es seguido en Eduardo Neri, por el PRD, donde Pablo Higuera Fuentes hace tres años entregó la alcaldía a su esposa, Natividad López García.

EN ESTA elección, Higuera Fuentes es el candidato del PRI-PRD, es decir, intenta que su esposa le regrese la alcaldía.

La Familia es Primero

SIN IMPORTAR el color del partido, en Guerrero es frecuente el pase de estafeta entre familiares, por los diversos cargos que se disputan en el estado.

UNO DE los ejemplos más recientes es el caso de Evelyn Salgado Pineda, quien fue registrada como candidata de Morena a la gubernatura de Guerrero, en sustitución de su padre, Félix Salgado Macedonio, quien quedó fuera del proceso por no presentar sus gastos de precampaña.

FÉLIX SALGADO, quien ha estado en la mira también por acusaciones de abuso sexual, es además senador con licencia.

POR OTRO lado, está el caso de Ricardo Astudillo Calvo, hijo menor del gobernador, Héctor Astudillo Flores, y candidato a diputado local por la alianza PRI-PRD en el distrito 4, el que abarca la zona Diamante de Acapulco.

HASTA HACE seis años del joven muy poco se sabía, tomó notoriedad en el mandato de su padre.

OTROS PRIÍSTAS de la vieja guardia colocaron a sus hijos y esposas en las candidaturas. El exgobernador y actual coordinador de los diputados del PRI en la Cámara de diputados, René Juárez Cisneros, impuso a su hijo, René Juárez Albarrán, en la posición número dos de las lista de regidores de Acapulco.

DE JUÁREZ Albarrán en Guerrero casi nada se conoce, sólo que es hijo del exgobernador.

POR OTRO lado, el senador Manuel Añorve Baños también colocó a su hijo Manuel Añorve Aguayo como candidato a regidor suplente en Acapulco y a su esposa, Julieta Fernández Márquez, en el segundo lugar en la lista de candidatos a diputados de plurinominales.

FERNÁNDEZ MÁRQUEZ ya fue diputada local y federal y en este proceso quiso ser la candidata del PRI a la alcaldía de Acapulco.

EN MORENA sucedió lo mismo. La alcaldesa de Acapulco, Adela Román Ocampo, intentó ser candidata a gobernadora y después reelegirse, en ambos casos sin éxito, pero impuso a su sobrina, Adriana Román Ocampo, en el primer lugar de la lista de candidatos a diputados pluris.

ADRIANA ROMÁN, hasta hace unos días, era la dirección del DIF Acapulco. No se sabe más en su trayectoria política.

AHÍ MISMO, en Morena, el alcalde de Xochistlahuaca, Daniel Sánchez Néstor, impuso a su esposa, Xóchitl Castañeda Flores, como candidata a diputada local por el distrito 16.

UN CASO más es José Efrén López Cortés, quien pidió licencia a la alcaldía de Azoyú para convertirse en el candidato de Morena a diputado por el distrito 15. Antes, el aspirante dejó a su hijo, José Efrén López Jaimes, en la alcaldía, porque era “su suplente”.

EN EL PRD, el diputado federal con licencia, Raymundo García Gutiérrez, es candidato a legislador local por el distrito 26 y si gana su compañera en el Congreso local puede ser su hija, Jennifer García Lucena, a quién colocó en el número cuatro de la lista de plurinominales. (Con información de nuestras agencias)

Author: Página 24

Share This Post On