Los Dorian Premian a las Mejores Películas con Temática LGBT en Estados Unidos

Fotografía relevante a la nota.

Los Premios Dorian, se conceden a las mejores producciones de temática LGBT (Foto: Archivo/Christian Serna/Cuartoscuro)

Abril 19, Washington, Estados Unidos (Prensa Latina).- Las cintas Nomadland y Madre del Blues sobresalen entre las ganadoras de los Premios Dorian, que conceden más de 200 críticos y periodistas a las mejores producciones de temática LGBT.

El galardón fue a manos de la realizadora de origen chino Chloé Zhao en el apartado de Mejor Dirección, mientras su ópera prima prevaleció como Mejor Película y filme visualmente más impactante, según medios especializados.

Zhao catalogó el premio como profundamente significativo porque rinde honor al escritor irlandés Oscar Wilde, uno de sus mayores héroes, y precisó que su película se dirige a muchos segmentos marginados de la sociedad que enfrentan tiempos difíciles.

Asimismo, el lauro reconoció al largometraje Madre del Blues, basado en la obra literaria del ganador del Premio Pulitzer, August Wilson, que retrata la vida de la icónica artista estadounidense, Ma Rainey, cuya voz marcó la década de 1920.

El filme recrea la convulsa vida del personaje encarnado por la oscarizada Viola Davis e incluye las tensiones musicales con su trompetista, última interpretación del fallecido Chadwick Boseman, quien mereció el premio a Mejor Actuación Masculina.

Por su parte, los actores Daniel Kaluuya, Yuh-Jung Youn y Carey Mulligan brillaron por su trabajo en las cintas El Mesías Negro, Minari y Promising Woman, éstas dos últimas ganadoras en las categorías Mejor Película en Lengua no Inglesa y Mejor Guion.

A la par, las obras Welcome to Chechnya, de Jessie Tyler Ferguson, y Disclosure, a cargo de Laverne Cox, prevalecieron en el apartado documental.

El jurado, compuesto por miembros de la Asociación Galeca, reconoce las mejores producciones del año en el ámbito del cine y televisión con realce para las creaciones que visibilizan los desafíos de la comunidad de personas Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transgénero (LGBT), la cual lucha por la plena inclusión y diversidad sexual.

Fundado en 2009, los Premios Dorian rinden homenaje al poeta y dramaturgo irlandés Oscar Wilde y su obra cumbre El retrato de Dorian Gray, que evidenció las relaciones homoeróticas presentes en la sociedad victoriana.

 

Author: Página 24

Share This Post On