No Podemos Sustituirnos a la Voluntad de Morena y Decir qué Debió Hacer o no Hizo: Díaz de León

“Hay Posibilidad de usar el per Saltum”

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Claudia Eloísa Díaz de León González (Foto: Archivo)

El Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes (TEEA) está para garantizar que no se violenten los derechos político-electorales de los ciudadanos, pero en el caso de Morena que está más que enredado, Claudia Eloísa Díaz de León González, la magistrada presidenta, dijo que “nosotros no podemos sustituirnos a la voluntad del partido y decir qué debió hacer, hizo o no hizo”.

El tiempo corre y los inconformes pueden quedar indefensos, por eso “hay una posibilidad de utilizar la figura de per Saltum”, que no es otra cosa que saltarse una instancia “porque si te esperas a la cadena impugnativa, corres el riesgo que cuando llegues a la última instancia, el derecho sea irreparable. Para que el per saltum proceda, deben cumplirse determinadas condiciones; en este caso no puede operar”.

Explicó más a detalle: “No puede haberlo, debe forzosamente resolver la instancia intrapartidista, es una práctica común. Ante la premura del inicio de campañas, lo que buscan es una resolución pronta, que diga si son conforme a derecho”.

La magistrada tiene claro que “lo que los actores pretenden es tener una certeza de que el proceso se llevó conforme a los estatutos; en caso de que no, la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia repara la irregularidad que haya ocurrido en el proceso de selección interna”.

Se hace un concentrado de los agravios –dijo- que todos los inconformes están haciendo valer. Esos inconformes vienen y lo presentan en forma de juicio para la protección de derechos electorales, pero “la Constitución, la ley general de partidos político, la ley contempla y ordena respeto a la vida interna de los partidos políticos”.

Es por eso que “todos los conflictos internos de procesos de selección de candidatos deben pasar por el principio de definitividad. Primero los debe resolver el partido, que es quien tiene el derecho de registrar a sus candidatos, es quien define a quién y cómo”.

Una vez que el partido resuelva los motivos de disenso o se alega como violatorio los propios actores, la comisión definirá y dirá por qué sí y no tienen razón. Una vez que tengan la resolución de la CNHJ, los que reciban y no estén conformes, tienen que usar sus derechos para revisar la legalidad.

La magistrada reconoció que “nos espera mucho trabajo en la medida en que existan, que todas las inconformidades por sencillas que sean, si pasan por una cadena impugnativa y tienen una resolución jurisdiccional, finalmente le otorgan certeza a todo el proceso. Finalmente garantizas el acceso a la justicia a todos como ciudadanos, participantes, partidos y autoridades”.

 

 

 

Author: Página 24

Share This Post On