Arturo Ávila es Empresario, Como Político le Hace Falta Mucho Camino por Andar: Natzielly

“Ni Cuando fui Priista Había Visto un Proceso Electoral tan Viciado”

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Natzielly Rodríguez Calzada (Foto: Juan Fernando Reyes Ortega)

Todavía no arrancan las campañas “y ya hemos recibido golpes muy duros, y desafortunadamente el manejo de la crisis por parte del candidato (Arturo Ávila Anaya) no ha sido muy afortunado. Esperaría que el candidato escuchara los consejos de la experiencia, porque sin lugar a dudas, él lo ha manifestado. Conocemos que es un empresario, pero en el tema político le hace falta todavía mucho camino por andar”.

Así se expresó Natzielly Rodríguez Calzada, quien es una de las que impugnó la candidatura del distrito local V, ya que con el federal 02 se pasó el tiempo para hacerlo. Y, a pesar de todo el desaseo, Elba Lorena Torres Díaz va firme por la alianza realizada con el Partido del Trabajo, que es quien la postula.

Para entender todo el entramado que trae Morena, pues ya no se sabe quién dirige realmente, además de que los advenedizos y oportunistas llegan y se quieren comer no sólo el pastel, sino al partido mismo, la diputada hace un recuento de los daños:

“Al principio el partido emite una convocatoria que no se respetó. Ahí se decía que podía registrarse todo mundo: militantes, simpatizantes y externos, pero nunca nos enteramos cuántos ni quiénes se registraron a los distintos cargos de elección popular”.

 El Dedo Divino y Juego Democrático

Así agotaron los tiempos y “hubo muchas inconformidades porque no hubo encuesta y tampoco se notificó quiénes eran los candidatos más idóneos. No se manifestó un género u otro en un distrito, y se vulneraron los derechos de la gran mayoría. No hubo un proceso limpio ni transparente, como era el objetivo. Nunca se acercaron distintos actores a decirnos cómo iba a ser; si nos hubieran dicho que un dedo divino iba a definir las candidaturas, muchos no hubiésemos entrado a simular un juego democrático”.

Fue así que “por todas las irregularidades que hubo con la convocatoria y las designaciones de candidatos, hay compañeros que hemos decidido ir por la vía jurídica para realizar una defensa de nuestros derechos político-electorales”, dijo.

Rodríguez Calzada manifestó que no se sabe cuántas impugnaciones hay hasta el día de hoy en Aguascalientes, porque tampoco se supo cuántos candidatos se estuvieron manejando. Es por eso que el Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes (TEEA) pidió que se reencauzara el proceso a la Comisión Nacional de Elecciones de Morena, para que se defina si es procedente o no hacerlo, y le dan cinco días para que el partido resuelva.

La inconformidad es general en todo el país debido a las imposiciones, y por eso es que se impugna en el Tribunal local, y “puede que se siga en la Sala Monterrey y si ni ahí, entonces a la sala superior. Y no falta tanto para que en 15 días por esas vías jurídicas se resuelva”.

En caso de que se ordenara a la Comisión Nacional de Elecciones de Morena que se reponga el proceso de selección, “no tendríamos confianza. Esto está pasando en todo el país y no ha habido equidad en el proceso, así que definitivamente la opción es judicializarse y, sin lugar a dudas, que sean los tribunales quienes resuelvan”.

A Natzielly le dijeron que en su impugnación tenía razón en una cosa, “pero no me resuelven nada y quieren agotar tiempos (los de CNE) para que me quede sin derecho. Presenté un escrito sobre un acuerdo de resolución al partido y ellos no le dan conocimiento a la Sala Monterrey”.

Negó que las autoridades electorales estén siendo omisas, es la Comisión Nacional de Elecciones quien sí lo está haciendo, ya que trata de ganar tiempo y que se desechen las impugnaciones, y si no se notifica a la autoridad federal “estaríamos fuera”.

Natzielly dejó por la paz el ser candidata federal al distrito 02 porque ya pasó el tiempo para la impugnación. “Sin embargo, es extraño que vaya una candidata del PT por la coalición que hay con Morena. Hace apenas unos días esa misma persona fue la candidata de Fuerza por México (cuando Luis Armando Reynoso Femat se bajó de la contienda), a la presidencia municipal. Todas esas irregularidades y atropellos se están señalando y por eso estamos acudiendo a las vías judiciales para resolver el tema”.

Debe Limpiarse el Proceso

Impugnó el distrito V porque “se ganó con mucho esfuerzo y trabajando. Por todo eso creo que tenemos la calidad moral para exigir ese distrito. Tampoco estamos en la aferración, no nos mueve el interés personal, nos mueve el trabajar y el servir. Si la instancia judicial resuelve en contra nuestra también estamos preparadas para eso, y vamos a seguir luchando desde la izquierda, y vamos a seguir limpiando nuestra casa. No vamos a permitir que vengan y nos invadan, nos roben y quiten espacios que hemos ganado con mucho esfuerzo”.

La legisladora aseguró que “debe limpiarse el proceso e incluir a todos los actores para salir unidos y fortalecidos con el candidato que tenga propuestas y solución para la gente que ya no quiere que estemos viendo desde lejos y escuchando discursos vanos y vacíos. La gente pide que le resolvamos el problema del agua, y no he escuchado hasta el día de hoy a un candidato o candidata que se haya atrevido a decir: ‘así se va a resolver el problema del agua, todos los adeudos millonarios los vamos a resolver de tal o cual manera, que es lo que la ciudadanía nos está exigiendo todos los días. No hay un candidato que conozca las necesidades de la gente de a pie”.

Por eso dijo que “analizando los perfiles no son los mejores, y hay esa posibilidad de irse. Lo he dicho: si hay alguien que tenga mayor respaldo en su trabajo que su servidora, yo me retiro. Las formas como han hecho las cosas en el partido es lo que lastima y ha hecho que vayamos a judicializar el proceso”.

Al cuestionarle sobre las acusaciones a Arturo Ávila Anaya de que hace dos años compró su candidatura con camionetas último modelo y otras prebendas, y que en esta ocasión fue con casas, la legisladora dijo:

“Por fuentes externas me ha llegado ese comentario, de que algunas candidaturas fueron compradas. La verdad desconozco a ciencia cierta, y en honestidad a mí no me hicieron ninguna propuesta al respecto de dame tanto por tu candidatura. Pero si es cierto, sería lamentable y estuviéramos como dijo Porfirio Muñoz Ledo: ‘con lo peor de lo peor del PRI’. Ojalá eso solamente sea chisme, porque sería lamentable que de esa manera se estuviera representando a un partido que surgió precisamente con la idea de transformar al país desde abajo, con el apoyo de los de abajo, y me parece que es importante el rescate. Ha costado lucha, hemos ido desde niña a emprender la lucha y no vamos a permitir que lleguen y nos arrebaten lo que tanto nos ha costado”.

Les Quedó Grande el Partido

Entonces se le cuestionó si es necesario que, como antaño, sea el presidente de la República el que tome las riendas de Morena para acabar con todo ese desaseo.

“No creo que sería necesario si actuáramos con responsabilidad, que los procesos electorales fueran transparentes e incluyan a todos y todas. En la política hay que sumar y multiplicar, nunca dividir y menos restar. No nos ha quedado claro, entonces no sería necesario; parece que les quedó muy grande el partido”.

Lamentó que la ola AMLO haya arrastrado a tanto desecho de otros partidos para “venir a encarnarse en el corazón de Morena. Hace falta una limpia de esas personas y también de ideas, porque este movimiento ha venido a traer gente de todos los partidos y los admitimos. Yo milité en el PRI, pero me cansé de cómo se desarrollaba la vida interna del partido, pero hasta ahora no me había tocado un proceso electoral tan viciado como el que estamos viviendo el día de hoy en Morena; por eso es un sí a limpiar nuestra casa de todos los que no vienen a sumar, sino a enquistarse desde el corazón para destrozar lo que tanto nos ha costado”.

Entonces se le preguntó si atrás de Arturo Ávila Anaya están Carlos Lozano de la Torre y Ricardo Monreal.

“No me atrevería a decir nombres. Desconozco si realmente existen esos pactos o no. Puedo decirte que al día de hoy conocemos quiénes son los candidatos de Morena, y es al escrutinio público que ha visto de dónde vienes, sus organizaciones, ideologías, dónde han estado la mayor parte del tiempo y es en contra de Regeneración Nacional y nuestro presidente. No podemos permitir que se nos cuelen, no vienen con un propósito saludable. Si así lo hicieran, se hubieran incorporado en otro momento y haber hecho trabajo político y social para ganar el espacio, pero no lo hicieron, por eso dejan ver que quieren destruir desde adentro lo que tanto nos ha costado”.

 

Author: Página 24

Share This Post On