Aguascalientes no Está Preparado Para Emplear y Acompañar en el Cambio a Hombres Transgénero

“El Estudio se Hizo por Casi dos Años”

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Grecia Lorena Valencia Arcos

Grecia Lorena Valencia Arcos es investigadora de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, y de enero de 2018 a diciembre de 2019 estudió el proceso que deben pasar las lesbianas masculinas de Aguascalientes para ser hombres transgénero, así como los avatares que deben de sortear, porque sencillamente no hay preparación para dar acompañamiento y mucho menos emplearlos.

El jueves ofrecerá una conferencia organizada por el Instituto Estatal Electoral sobre esta situación que viven y padecen muchas personas de Aguascalientes, mismas que tanto para las autoridades, empresas, sector salud y sociedad en general son “invisibles”.

En la conferencia de prensa virtual, Valencia Arcos mencionó que la discriminación laboral en la diversidad sexual y de género es mucha, pero se acrecienta con las lesbianas masculinas y todavía más con aquellas que desean realizar su transición a hombres.

Explicó que hizo un amplio recorrido en las temáticas de género en la diversidad sexual y de género en corporalidades. La intención estuvo enfocada en la temática de las consecuencias laborales que hay en el tránsito de una lesbiana masculina a hombre transgénero, un mercado laboral que está cerrado en ese proceso y que no tiene empatía para acompañarlos en el proceso de cambio.

También dijo que “la situación laboral para las lesbianas, ya sean masculinas o femeninas, en México y en este caso, en el municipio de Aguascalientes, no es del todo buena”.

Manifestó que la gran mayoría prefiere tener esta realidad tras bambalinas, y “no tenemos la oportunidad de escuchar la discriminación laboral hacia la diversidad sexual”.

La investigadora manifestó que este trabajo estuvo financiado por el Conacyt y es de corte cualitativo, en donde tuvo informantes con trayectorias tanto laborales como de tránsito en sus cuerpos y corporalidades.

“Vamos a ver un poco sobre las trayectorias laborales de hombres transexuales que se entrevistaron, las problemáticas que viven día a día a razón de su diversidad de género y lo que tuvieron que pasar al pertenecer a la diversidad sexual”, dijo.

Grecia manifestó que es relevante exponer la discriminación que sufren estas personas “debido a los espacios en los que se desarrollan cotidianamente y que son imprescindibles para sobrevivir en un sistema en el que están insertos, y es en todas las sociedades”.

Y es que se llega al punto de que se observan como “naturales” estas prácticas discriminatorias de acoso en diferentes formas de género, orientación sexual e incluso de imagen.

La mayoría de las personas estamos naturalizando estas prácticas, “pero no es permitido hablar de ellos y es lo que se ve como normal, cuando no lo son y no deberían de suceder”.

El problema se agudiza con las lesbianas masculinas porque cuando deciden cambiar su cuerpo y convertirse en hombres no se visibiliza tanto como cuando ocurre a la inversa, y eso trae un montón de problemas que existen por la orientación sexual y la diversidad de género.

Una de las situaciones más adversas es el tema legal, ya que ese es uno de los principales “peros” que les ponen para obtener un empleo, y eso no es otra cosa que discriminación por la falta de reconocimiento y es una transfobia por su identidad de género.

Aseguró que las instituciones están mal capacitadas y desinformadas sobre los procesos de tránsito en donde a las personas se les debe reasignar legalmente su género, pero no se atreven a apoyarlos en el cambio por los conflictos que se generan y todo se debe a una sola cosa: ignorancia sobre el tema.

Si se diera legitimidad a la identidad de género, entonces habría mejores condiciones de vida para quienes se atreven a someterse a ese cambio y ser personas transgénero, porque tienen derechos como todo ciudadano de México, y la intención es que tengan una identificación oficial que respalde ese tránsito de género para que tengan acceso a espacios laborales sin mayor problema.

Author: Página 24

Share This Post On