Fotografía relevante a la nota.

Carlos Lozano de la Torre
…se quedó sin amigos…
Francisco Chávez Rangel
…otro error de Carlos Lozano
Norma Guel Saldívar
…se lanzó contra Blanca…

UNA, DOS Y… ¡TRES! ¡COMENZAMOS!
MORDER LA MANO…

A quien le da de comer.

¿Conoce el lector a sujetos con cara de “yo no no fui”, que le muerden la mano a quien les dio de comer durante muchos años, y después quieren sorprender a la gente presentándose como víctimas? Cuéntenos su historia.

 OTRA...

 Ayer me platicaron la historia de una mujer honesta, trabajadora, emprendedora, que tiene un pequeño restaurante familiar en el centro de la Ciudad de Aguascalientes, pero que ha sido víctima de personas vivales, que muy humilditos llegan a pedirle empleo.

Y como a la exitosa mujer, lo que le sobra es trabajo, los contrata. Pero resultan lobos con piel de oveja que imploran trabajo porque en su casa “no tienen ni para comer”, por lo que la propietaria les da la oportunidad de ganar dinero para llevar a su familia.

Pero luego de dos, tres meses, dejan la chamba y días después recibe citatorios de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, informándole que tiene demandas laborales porque, “Juana y Juan de la Chingada”, la acusaron de “despido injustificado”.

Y tiro por viaje es defraudada, estafada por esos hijos de la chi…na Hilaria, lo que no se vale.

Otra: ¿Es usted víctima de vivales que le roban “poquito” pero todos los días y al paso del tiempo ya le “rodolfearon” hasta dos y tres millones de pesos pesos? Y otra ¿Es usted “corazón de pollo” y les da chamba a otro tipo de vivales que “trabajan” y que luego dejan de presentarse a la chamba y días después la JLCA, le informa que su “exempleado” lo demandó por “despido injustificado”? Y que, asesorado por abogados venales, exigen cantidades exorbitantes porque el “despedido” “trabajaba las 24 horas del día, no les daba vacaciones, aguinaldo, reparto de utilidades, séptimo día, gasolina y las hilachas?, platiquemos su historia: nos interesa publicarla.

 ¿QUÉ ONDA CON LA GRILLA ENTRE PRIÍSTAS TRAIDORES Y TRAIDORAS?..

 Ayer miércoles recibimos un boletín de “Prensa BRR, prens.blanca.rivera@gmail.com“, que decía: Amigas y amigos de los medios:

Buen día.

Les hacemos una expedita y atenta invitación para que el día de hoy a las 11:15 hrs en las instalaciones del IEEA puedan acompañar a la Doctora Blanca Rivera Rio a interponer un recurso jurídico ante esta Institución.

Esta situación obedece a que posee la “Constancia” que el mismo partido le otorgó como candidata única y nunca fue revocada ni repuesto el debido proceso interno.

Esperamos contar con la presencia y cobertura de su apreciado medio.

Muchas gracias.

Sin embargo, la invitación no fue otra cosa que un “borrego”, pues es su Facebook, la señora desmintió tal invitación.

¿Cuántos mordieron el anzuelo? porque como el lector sabe son muchos los políticos que cambian de bando y de opinión, por lo que hubo varias personas que lo dieron por hecho y le pusieron mucha crema a sus tacos al declarar poco después que: “Aquí estoy, aquí está Norma Guel y no me rajo y ni me bajo”: Norma Guel Saldívar.

Fue entonces que Norma, refiriéndose a Blanca, aunque sin mencionarla por su nombre, le dedicó los siguientes párrafos, “agradeciendo la presencia de los priístas que verdaderamente ‘han sudado la camiseta del PRI y la traen bien puesta para salir con ella a las calles’ a buscar la confianza de los ciudadanos.

“Reconozco –continuó la “rubia” diputada federal– el valor y el coraje de hombres y mujeres comprometidos que habrán de acompañarme en este reto.

Y para quienes se preguntan ¿Por qué Norma Guel?, porque soy una mujer comprometida, responsable, una mujer de grandes convicciones y de gran amor por Aguascalientes, soy una mujer institucional que acepta y atiende el llamado de su partido, nuestro partido, el Partido Revolucionario Institucional.

“Desde niña con mi familia estuve en su casa, creciendo en el PRI, y como ella quienes estamos de toda la vida en el instituto sabemos lo que representa el tricolor, y que como en cualquier familia las diferencias las superamos para seguir trabajado de manera fuerte y solidaria e institucional”, ¡Zas!, golpe en la mera quijada, y mire usted que Norma no sólo sabe actuar como bravucona de barrio, sino también pegar como tal.

Y así Norma Guel, a quien Carlos Lozano de la Torre cobijó en tiempos de frío siendo gobernador, colocó el último clavo al ataúd político de la “famiglia” Lozano-Rivera Rio.

Y la raza de bronce se pregunta: ¿Por qué “El Patrón del Mal” y “La Calaverita”, se dicen traicionados por sus correligionarios, si el emperador de la traición le propinó por la espalda profundas puñaladas al PRI, a los priístas, a sus amigos que lo apoyaron incondicionalmente para que llegara a Palacio de Gobierno, su sueño dorado, para luego en “agradecimiento” perseguirlos hasta meterlos a la cárcel, humillarlos y darles trato de vasallos, porque “yo soy la autoridad”? ¿No sé si el lector notó que los amigos de Carlos, esos que realmente se partieron el queso para llevarlo en hombros a Palacio de Gobierno, no se presentaron en la cueva del PRI, a apoyar a su esposa Blanca cuando fue presentada como “candidata única” a la alcaldía de Aguascalientes? ¿Vio el lector a los nuevos “amigos” que le nacieron y le “renacieron” cuando llegó a Palacio, junto a aduladores quienes le dijeron al oído, eres más chingón que ningún otro gobernador? Por supuesto que no, todos lo abandonaron “por ojete, represor y traidor”.

¿Dónde estaban los Paco Chávez, “La China Aguilera”, Alberto Solís, Alejandro Alba Felguérez, Alejandro Díaz Lozano “El Sobrino de Oro”, Héctor Macías, Javier Aguilera, Isidoro Armendáriz, Norma Esparza Herrera, Esaú Garza de Vega, Gregorio Macías, Jorge Varona Rodríguez, Armando Romero Rosales, Gabriel Arellano Espinosa, Gregorio Zamarripa, Kendor Macías, Carlos Penna Charolet, Lupe Ortega, y muchos más que de momento escapan de mi memoria? Pero además, sus amigos de “ligas mayores” están presos, andan fugados o escondidos, es decir, Lozano quedó huérfano, ya nadie lo pela.

Pero el ingeniero al llegar a la luna, creyó que era de queso y que jamás se le terminaría. Pero se equivocó: pocos son los que pueden tragarse una rebanada sin intoxicarse y pagar las consecuencias. Recuerde el lector aquella carta de “sus amigos de siempre” que le advertían, a mitad de su gobierno, que ratificara el camino porque al final de su gobierno se quedaría sin amigos y no les gustaría decirle:

TE LO DIJE.

 A casi ocho años de distancia (13 de julio de 2013), la susodicha misiva que cimbró la política aguascalentense cobra vigencia, por lo que hoy nuevamente la publicamos: Estimado Carlos (Lozano de la Torre): Un comercial del IFE utilizado en la pasada campaña electoral Federal, decía: “TE LO DIJE”, o mejor dicho, te lo dijimos tus amigos, como serían las cosas si Paco Chávez fuera el candidato del partido (como lo fue), así que podemos decir sin temor a equivocarnos que fue la “crónica de una derrota anunciada”.

Es cierto podrás decir que fueron muchos factores y traiciones las que coincidieron, pero el punto de partida de todo, es claro que lo fue la mala designación del candidato. Y si me lo permites voy a tomar la orilla de la madeja para desenredarla:

LA SELECCIÓN DEL CANDIDATO

(Cuando traicionó a Óscar López Velarde, genuino lozanista y priísta de corazón, que pudo ser gobernador de Aguascalientes si no hubieran asesinado a Luis Donaldo Colosio).

A partir de aquel histórico día en que le anunciaste a Paco Chávez que sería el ungido y que en medio de lágrimas te agradeció la distinción, se estaba cerrando la pinza de todos los errores, que el pasado 7 de julio nos llevaron a la derrota, y es que como te lo comenté en anteriores misivas, muchos de tus colaboradores directos estaban sembrando el terreno donde han crecido los fracasos electorales de 2012 y 2013.

Tampoco hay que ignorar la gran culpa de Lorena Martínez que en su malformada concepción de “lo que debe ser”, abonó para el resultado final de las cosas.

Pero vámonos por partes, primeramente he de decirte que nadie en el PRI quedamos conformes con el resultado de “tu designación”, a Paco nunca le creímos su supuesto cariño al partido, pues a todos nos quedaba claro su cercanía con la Maestra Elba Esther, su desarraigo de Aguascalientes y su falta de credibilidad ante la sociedad.

Es un personaje que igual sirvió y le cantó a Lula Reynoso con entrega total, que hoy lo hace contigo y tu familia, pero ya para que hacer leña del árbol caído, te lo dijimos con oportunidad y tiempo suficiente para no equivocarnos, pero preferiste escuchar al responsable de comunicación que hoy da más Penna que nunca, y al Maestro Aguilera que debería enfocarse a lo que conoce que es el Derecho, y dejar la política y sus intricados recovecos a los sí saben y conocen de ella.

Le invertiste creemos de más, descuidando a los municipios y distritos, no sé si sea cierto, pero cuentan por ahí que negociaste con el magisterio para que apoyaran a Paco Chávez en la ciudad, y tu les apoyaras en el interior del estado, dicen que tu sí cumpliste pero que Nueva Alianza no, error, los maestros nunca cumplen su palabra.

Dejar a Lupe Ortega fue otro error, pues su visión de la política es tan pobre como torpe, así que las prácticas del viejo PRI en tiempos nuevos no se llevan.

La “lana” que bajaron para la jornada electoral no llegó a su destino pues las líderes están muy amañadas y de lo que se les entrega apenas llega un 20%, así que lo que pudo resolver la deficiente imagen de Paco Chávez, provocó el enojo de los militantes que terminaron por recibir lo que el PAN si mandó completo.

Otro error garrafal fue mandar a los funcionarios Públicos a los cruceros, todos aunque te digan los contrario fueron amenazados con correrlos si no acudían, en algunos casos hasta lista les pasaban, así que la mayoría de ellos votaron en contra, estamos seguros.

El gasto y dispendio de recursos con una mala propaganda, fue un tema que agredió a la población que trae problemas económicos en su casa, para nadie pasó desapercibida la cantidad exagerada de espectaculares, gorras, playeras y cuanta cosa se pueda uno imaginar que pudiera verse en una campaña favoreciendo a Penna, Tu hijo y a tu creído, petulante, soberbio, engreído sobrino jefe de Finanzas, que por cierto trae un desorden tremendo en su Secretaría, date una vuelta sin previo aviso y te darás cuenta que lo único bueno que existe en ella son los carísimos trajes que usa, ¿terminará un día prófugo como Cuadra? También se trasminó el control que pretendieron hacer de los taxistas, camioneros en la colocación de propaganda, pues con actitud terrorista los de transporte público pararon y amenazaron a todo aquel que no trajera propaganda de Paco o que trajera de algún otro candidato.

Notarios amenazados, funcionarios forzados, sociedad ofendida, maestros mentirosos, líderes de seccional simuladores, fueron el común denominador de nuestra derrota, pero lo que si no tuvo Progenitora fue la ideota de entrarle a la Guerra sucia con los de Luis Armando y la supuesta “narco casa”, que provocó vergüenza e indignación de toda la sociedad y al final fue uno de los cerrojos que cerró por completo nuestra posibilidad de triunfo.

En el caso de Luis Armando, sabemos que se la rifó contigo en la elección estatal para que ganaras, está bien que ese simple hecho (y ni tan simple), no sea factor para perdonarle sus pillerías, pero por Dios, hacerlo en época electoral y con la intención ¿de desgastar al PAN? ¿Quién se supone que debía creer que Luis Armando podía ser la puerta para debilitar al PAN? Por favor, si los expulsaron 2 veces de ese partido por ayudarte a ser gobernador, no lo puedes negar.

Y lo que si no tuvo abuela, fue la famosa narco casa, yo que tu habría separado del cargo de inmediato al Procurador para despresurizar la situación, que no solo generó descredito local, sino que nos puso en la mira nacional de una manera injusta, y por si fuera poco todavía de que provocó una desgaste innecesario y una vergüenza nacional, en un momento fundamental del proceso, y todavía le aplaudes y le reiteras tu confianza.

¿Quién le cree hoy en día a Felipe Muñoz en Aguascalientes? Carlos lamento informarte que nada más Javier Aguilera y Tú. Y como dato adicional, ¿has intentado revisar un vehículo en la Procuraduría para plaquear? Con razón ha logrado el repudio de toda la sociedad y su ya enriquecimiento inexplicable.

¿qué nadie te comenta o tú no te dad cuenta? Hasta con Brozo te puso de pechito, te llamo “Mamón”, ahora lo que acaba de hacer con Benjamín Director de Nacional Financiera Aguascalientes, que sin revisar el nivel de participación en la venta de los terrenos, lo meten preso, situación que ameritó la intervención del propio Luis Videgaray, seguro el nombramiento de este nuevo subprocurador que nombraste, va encaminada al relevo en la Procu, porque sino, ya no le faltan muchos enemigos por adquirir, a quien “no vino hacer amigos”.

Estimado Carlos, debes de revisar muy bien lo que pasó, falta un año para siguiente elección federal intermedia y tres para tu salida, más allá del tema electoral, con estos resultados lo que queda es que trabajes las dos líneas fundamentales: la electoral claro está y, la personal, es decir cubrirte las espaldas, o que acaso no crees que los resultados ponen en franca posibilidad a Martín Orozco de ser el próximo Gobernador, y si así fuera te pregunto ¿no tienes nada que esconder?, ¿nadie de tu familia se vería afectado como Luis Armandito?, ¿no habría en tu sexenio ningún Cuadra? O ¿ningún Dr. Vilchis?.

Tienes un año para corregir la plana, y dos para cubrir bien la espalda, o pensar en una estrategia de comportamiento que te acerque a la gente, porque por si no lo sabes, el reprobado mayor de esta elección fuiste Tú, y no Lorena como se lo quisiste achacar.

Aquí te va un decálogo del triunfo:

1.Deja de hacerle caso a Carlos Penna y ubícalo en su exacto tamaño, es del tamaño de su celular, ya te diste cuenta de que no hay que creerle a sus encuestas y a sus sugerencias que está claro no conoce la “O” por lo redonda.

 2. A Javier Aguilera déjalo que resuelva los temas Jurídicos y no los políticos, no sabe o ya se le olvidó es un viejo decrepito que ni a su hija pudo ayudar en la campaña pregúntale si le otorgó algún apoyo económico pero no a él a ella y si te lo dirá.

 3. Corre al Procurador de inmediato, antes de que sea tarde y hasta tú salgas involucrado en algo pegajoso, o en su locura y paranoia diga también eres parte en el asunto de la Narco casa, que el mismo armo, te dijo mentiras como siempre y lo malo que tú y el decrepito se lo celebran, si lo hubieras separado inmediatamente tal vez gana el PRI.

 4. Inicia una depuración inmediata en el PRI corre de inmediato a Lupe Ortega hazlo por los priistas de aguas.

 5. Empieza a analizar perfiles que logren los consensos para la elección Federal.

 6. Empieza a placear a quien pienses que puede ser tu sucesor para que nos te ganen las prisas luego, y no te traten después como tú a Luis Armando.

 7. Acércate a la gente.

 8. Deja de tomar o que se sepa que tomas.

 9. Ya no confíes en los maestros.

 10. Inicia una campaña que rescate de nuestra imagen como estado, hoy deteriorada por las ocurrencias de Felipe Muñoz donde se hable de lo mucho bueno que tiene Aguascalientes, como por ejemplo los empleos que has generado y la paz que vivimos.

 Tus amigos de siempre.

PD. Revisa el Periódico Universal en las notas de la columa petit comité, del día 11 de julio pasado.

Te dijimos que cuidaras la situación del Procurador frente a los distintos grupos de personas que por obligación tenemos que lidiar con el Ministerio Público y a los que mantiene en amenaza permanente.

 Y CON ESTA ME DESPIDO...
 LA OTRA MISIVA”...

 Pero esta, actual, y para otro “personaje”: Arturo Ávila Anaya, presunto candidato de Morena que, por lo visto, es una fichita negra, colmado de fraudes, con ultra fama de mala paga.

En una de sus páginas de Internet, le mandaron la siguiente advertencia: IBN (transcribo) “se me hace difícil de creer que una empresa tan grande no pueda hacer sus pagos. y cuando necesiten el material si pidan ‘ayuda’ de prontitud para sus proyectos y a la hora del pago nadie es responsable y todavía con el descaro que ya hicieron el pago cuando saben perfectamente que no lo han hecho. Por favor tomen cartas en el asunto ya que habla muy mal de la empresa”.

Así las cosas, con “justificada ambición” el Chilaquil que alardea ser un sujeto preparadísimo, con estudios universitarios en muchas partes del mundo y súper millonario empresario con cientos de millones de pesos invertidos en “su empresa”, insiste, por segunda ocasión, ser candidato de Morena a alcalde de Aguascalientes, porque si es chicle y pega su negro porvenir se aclarará y entonces sí será “Arturo, el Millonario Seductor”.

¡Cuidado con este falso profeta!

* (Columna publicada inicialmente en el semanario hermano TRIBUNA LIBRE el pasado jueves 1).