Fotografía relevante a la nota.

Manlio Fabio Beltrones y Carlos Lozano de la Torre
…el huérfano…

UNA, DOS Y… ¡TRES! ¡COMENZAMOS!
¿EL ÚLTIMO CARTUCHO?

Todo mundo sabía, incluso ella, que ganar la presidencia municipal de Aguascalientes, como candidata del PRI, era misión más que imposible; sin embargo, la esposa del exgobernador Carlos Lozano de la Torre hacía castillos en el aire. ¿Por qué? Porque las verdaderas intenciones de la “famiglia” Lozano-Rivera Rio eran inconfesables, pero pronto lo sabríamos.

Sinopsis.

Blanca Esthela Rivera Rio Flores, ya había mostrado interés en las pasadas elecciones de ser candidata del PRI a la alcaldía de Aguascalientes, pero a las primeras de cambio declinó porque “alguien importante” le jugó chueco y “así yo no juego”, reveló, palabras más, palabras menos.

Su “no” fue tan rotundo que la raza de bronce se fue con la finta y le echó su bendición: “Hasta nunca mi ‘calaverita’”.

Sin embargo, en este 2021, después de varias fintas, la mañana del pasado domingo 17 de enero, Blanca Esthela hizo su aparición en la sede del PRI, acompañada de su esposo y su primogénito José Carlos (padre de su pequeña nieta María José que, en cuanto comenzó a hablar, le preguntó: ¿Por qué mi abuelito Carlos metió a la cárcel a mi otro abuelito?”, el silencio fue la respuesta), siendo recibidos con una ruidosa “batucada”.

En ese evento, Blanca Esthela entregó su documentación como aspirante a la candidatura, colmando de elogios a “su” partido, por “la oportunidad de contender en el proceso interno emocionándole poder convertirse en abanderada para buscar llegar al Palacio Municipal”.

Fotografía relevante a la nota.

Blanca Esthela Rivera Rio Flores
…quería todo el pastel…

Con un gran ánimo el Partido Revolucionario Institucional abrió sus puertas para recibir a sus guerreras y guerreros que competirán por las 11 alcaldías de Aguascalientes en el presente proceso electoral 2020-2021: “Al grito de ¡vamos a ganar, vamos a ganar! –publicó el Diario Página 24– , y ¡presidenta, presidenta!, la precandidata de unidad (sic), Blanca Rivera Río de Lozano, manifestó su entusiasmo y su interés por competir para ganar la Presidencia Municipal de Aguascalientes y agradeció el respaldo del presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, la dirigencia estatal, sociedad civil, medios de comunicación y, muy en especial, a ‘mi familia’: “Les invito para que hagamos de estas elecciones la más gran oportunidad de recuperar la confianza en la ciudadanía, dando lo mejor de nosotros, con entrega, con lealtad, trabajo, con pasión, es un momento crucial para nuestro país (sic), en el que debemos abanderar las necesidades de nuestra gente para proporcionarles los mejores estándares de calidad de vida”, expresó entusiasmada.

“Esta aspiración, que es por el deseo de ayudar, es el fruto del aprendizaje que he tenido a lo largo de mi vida siempre con Carlos, mi compañero. El trabajo con sentido social es lo más grande que hay, convoco a mi ejército de guerreras, mis compañeras de lucha y a toda la población para que salgamos decididas a recuperar el Aguascalientes que queremos, del Aguascalientes que nos sentimos orgullosos, el Aguascalientes en el que podamos vivir en paz. Está contienda, nos une y nos fortalece para seguir construyendo el sueño del Aguascalientes que queremos. ¡Viva Aguascalientes! ¡Viva el PRI! ¡Viva el PRI! ¡Viva México! ¡Vámonos todos con lucha, con fuerza, con alegría, con garra, con decisión, con todo el corazón vamos por Aguascalientes!”, finalizó en medio de estruendosa porra: “¡Blanquita, Blanquita, Blanquita ra ra ra!”.

Febrero 22: “Sepan que daremos lo mejor de nosotros para ustedes, aquí en las calles, en las colonias, en los fraccionamientos. Gracias y felicito a todas y todos ustedes por estar unidos. Si seguimos así nadie nunca nos vencerá, quiero invitarles a sacar el reto, es una oportunidad para poder seguir ayudando a las personas y la única forma es llegar. No podemos permitir que nuestras autoridades dejen de hacer lo que les corresponde y nosotros debemos tener la plena convicción de recuperar Aguascalientes”.

Febrero 27: “Lo único que pretendo es que todos tengamos tranquilidad, seguridad, buenos servicios, que nunca les falte un plato de alimento caliente en casa y que en verdad podamos sentir que Aguascalientes tiene un nuevo rumbo, firme, de pie, con trabajo y para adelante”.

Marzo 1: “Con seguridad en Aguascalientes podremos tener estabilidad en todos los aspectos, y es el reflejo del día a día, no pueden salir las mujeres solas a la medianoche, todos estamos expuestos.

“Es para mí es un gusto estar con ustedes y que sepan que acepté un reto del que estoy convencida, entregada con todo mi esfuerzo a sacar adelante, para que ustedes tengan calidad en los servicios en su comunidad, seguridad en las calles, tranquilidad en sus hogares”, se comprometió.

Marzo, 15: “Mi amor por Aguascalientes es muy grande, aquí nací, aquí crecí, aquí vivo y necesitamos salir a dar la batalla, a conquistar voluntades para recuperar la seguridad en las calles, la seguridad en nuestras casas, estableciendo un fin común con el objetivo de tener un desarrollo económico, pero si no hay seguridad, no hay confianza y no hay certeza de una ciudad segura.

“No podemos permitir en México, y en Aguascalientes, los abusos, los malos manejos y sobre todo las malas políticas que lejos de ayudar a las personas, simplemente no se dan los resultados que las personas necesitan”.

Marzo 16: “(Antonio Lugo Morales, flamante presidente local del PRI, sucesor de Herminio Ventura, cesado del cargo días antes) Sea usted bienvenido, aquí encontrará mujeres y hombres comprometidos con el PRI y con el futuro de Aguascalientes.

Aquí existe el orgullo priísta, la convicción partidista y la voluntad para retomar el camino del progreso a favor de nuestra ciudad capital, y en todo el estado con lo demás representantes de los municipios”, pero sus promesas, entusiasmo y fe en el PRI, se apagaron abruptamente.

Y el sábado 20 de marzo, Blanca Esthela reculó y se bajó de la contienda porque ya no le quisieron cumplir más sus caprichos: no le aceptaron que impusiera las síndicos y los regidores todos; “trascendió que desde que Rivera Rio supo de todo esto, amagó con retirarse si no aceptaban su planilla como estaba, completa, sin mover a una sola de las personas que ella deseaba que la acompañaran, es así que se bajó de la contienda y entró de relevo Norma Guel Saldívar (ver edición de Aguascalientes El Periódico, del lunes 22 de marzo).

 TODO EL PASTEL, TODO ES TODO...

 Pero no sólo era la planilla de Cabildo, sino las diputaciones estatales y federales, incluyendo, claro está, las plurinominales, porque todo es todo ya que “las campaña$ corren por mi cuenta”.

Y, la verdad, es que son muchas las decenas de millones de pesos que cuestan esos “juguetitos” y, perder ella, para que otros ganen, no es negocio; más claro ni el agua.

Pero, entonces, ¿por qué jugar a perder? Así las cosas, todo indica que la tirada de la “famiglia” Lozano-Rivera Rio, tiene mucho sentido: “Blanca no será presidenta municipal, pero tendremos presencia e influencia, en el municipio, en el Congreso del Estado y en la Cámara de Diputados Federal y, claro está, en los despojos del PRI, para alimentar a nuestros carroñeros”: Entiendes Méndez, o te explico, Federico.

Todo es todo para la “famiglia” Lozano-Rivera Rio.

 PERO HABÍA MÁS...

 Como el lector lo sabe, a Carlos Lozano de la Torre la ley le anda pisando los talones por pasarse de lanza con varios cientos de millones de pesos del erario estatal y federal.

Aquí mismo en Aguascalientes, Andrés Manuel López Obrador se la cantó en vivo y a todo color: “El gobernador Carlos Lozano es muy corrupto, lo estamos investigando”, dijo en la primera ocasión, después lo ratificaría y posteriormente afirmaría que ya estaba en la lista negra.

 LA PELIGROSA UIF...

 Están por cumplirse dos años de la visita a Aguascalientes de Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

En esa ocasión –25 de julio de 2019–, Santiago Nieto habló largo y tendido con el gobernador Martín Orozco Sandoval, en torno a la corrupción y la impunidad, firmando un convenio de colaboración para el intercambio de información entre ambos “para combatir la corrupción y las operaciones con recursos de procedencia ilícita”.

Entrevistado por esta Casa Editorial, Nieto Castillo reveló que “estamos investigando temas de corrupción, particularmente de la administración anterior (“Progreso Para Todos”), en donde consideramos que podría haber un tema de desvío de recursos públicos y que evidentemente es una de las posiciones y de las instrucciones que yo tengo del Presidente de la República, de que todo este tipo de casos llevarlos ante las instancias competentes”.

Y abundó: Aquí se han hallado “cuentas puente”, llamadas así porque tienen poca permanencia los recursos: llegan a una cuenta y de ahí se extrae el efectivo.

La obsesión de la “famiglia” Lozano de la Torre-Rivera Rio, de apoderarse políticamente de cargos claves, ¿obedece a cobijar a Carlos por si “acaso” la ley lo llega a atrapar, ahora que está huérfano de poder, porque su padre político Manlio Fabio Beltrones anda a salto de mata? Saque el lector sus conclusiones.

 ALFARO Y MOVIMIENTO CIUDADANO...

 Si algo presumen los empleados de la franquicia de Movimiento Ciudadano (MC), aquí en Aguascalientes es el dizque “buen gobierno” (sic) del locuaz y conflictivo gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Rodríguez, pero eso no es más que un sueño de opio, pues los jaliscienses le han volteado la espalda, por ser un sujeto represor, que golpea y mete a la cárcel a manifestantes, persigue a la prensa y es un descarado corrupto, con nexos con el narcotráfico.

Además, el saqueo de las arcas está en apogeo, y son miles de millones de pesos que ha robado el doble de Benito Mussolini, con compras fantasmas, moches, y a sobreprecio.

Fotografía relevante a la nota.

Enrique Alfaro Ramírez
…“narcogobernador”…
Norma Adela Guel Saldívar
…la sacrifican…
Dante Delgado Rannauro
…exconvicto…
Anabel Hernández García
…acusó con pelos y señales…

No hay semana en que ciudadanos se manifiesten y le griten: “¡Sal al balcón, pinche pelón!”, que es lo de menos, porque, reitero, cada vez es más evidente su relación con el narcotráfico.

Sus pleitos con la prensa son escandalosos y si algún reportero o locutor denuncia alguna de sus corruptelas amenaza al dueño del medio de comunicación con romper el convenio de publicidad si no cesa a sus “detractores” ( ver Aguascalientes El Periódico número 84).

Su relación con el narco, no es de habladas u oídos, no, la ha documentado la periodista Anabel Hernández, a quien Alfaro amenazó con demandarla, pero no lo hizo. Ya se imaginará el lector por qué: “las pruebas son abrumadoras”, dice la denunciante.

 EL PROPIETARIO DEL MC...

 Y hablando del MC ¿Quién es propietario de la franquicia del Partido Movimiento Ciudadano (MC)? Dante Delgado Rannauro, exgobernador sustituto de Veracruz, quien estuvo preso por peculado y otros delitos.

Delgado Rannauro sustituyó (del 1 de diciembre de 1988, al 30 de noviembre de 1992) a Fernando Gutiérrez Barrios, de quien fue su secretario general de Gobierno, pero al terminar su administración le descubrieron robos al erario por alrededor de 450 millones de pesos (de aquellos), por lo que le abrieron una Averiguación Previa.

Fue a finales de 1996, cuando Dante fue consignado y hecho preso, en la cárcel de Pacho Viejo, donde permaneció durante un año y tres meses.

Mas gracias a su influyente amigo, el abogado Sergio Vaca Betancourt (un Diego Fernández de Ceballos, versión jarocha), logró salir libre a pesar de que no pudo comprobar su inocencia, pero su ángel de la guarda “demostró” la prescripción del multimillonario delito. Sin embargo, Dante ha pregonado su inocencia, diciendo que fue “preso político”, pero es falso de toda falsedad. En Veracruz, donde todo mundo lo conoce, está identificado como un bandido de cuello blanco.

Por eso, cuando el expriísta intentó ser gobernador en 2004 y 2010, por la coalición PRD, PT y Convergencia, los veracruzanos no sólo no lo votaron, sino que lo botaron.

En 2012 se unió a la campaña de Andrés Manuel López Obrador y agarra fuerza, después lo traicionaría; cuando Convergencia cambia a Movimiento Ciudadano, Dante Delgado “echa” a Luis Walton de la coordinación y se apodera de ella. Desde entonces el “rarito” jarocho maneja al partido naranja a su arbitrio, pues es el poder tras el trono.

De este tamaño es el propietario de MC, partido político que se ha convertido en refugio de priístas renegados, de la talla de Gustavo Granados Roldán y Gabriel Arellano Espinosa, quien sueña con ser nuevamente presidente municipal de Aguascalientes, ¿cuántos millones de pesos le costará esa utopía?, es pregunta.

 Y CON ESTA ME DESPIDO...
 El RIP, RIP...

 Ayer miércoles el PRI confirmó que su candidata a la alcaldía capitalina, es la “rubia” diputada federal Norma Adela Guel Saldívar, hija del extinto gobernador Francisco Guel Jiménez (1968-1974), quien hace unos días (23 de marzo) cumplió 11 años de fallecido.

¿Quiénes acompañarán a la sacrificada Norma Adela en esta escabrosa aventura? Van: Primer y Segundo Síndico: Alexis Ortega Zacarías y Azucena Gil Valenzuela.

Regidores: Martín Alfonso Vásquez Ventura, Mariana Díaz Salas, Marco Rico Quintana, María del Refugio Cuevas Rodríguez, Salvador Aguilera Veloz, Alma Karen Ruelas y Ninfa Díaz Santiago.

Regidores, de Representación Proporcional: Edith Citlalli Rodriguez González, Carlos Fernando Ortega Tiscareño, Gabriel Villalobos Salazar, Luis Eduardo Hernández Ledesma, María del Refugio Cuevas, Marco Antonio Rico Quintana y Ninfa Díaz Santiago (¿va porque va?).

¿Cuántos de ellos llegarán a Cabildo? Hagan sus quinielas.

* (Columna publicada inicialmente en el semanario hermano TRIBUNA LIBRE el pasado jueves 25).