UNA, DOS Y… ¡TRES! ¡COMENZAMOS!
24 AÑOS 24…

El 18 de marzo de 1997, a esta su TRIBUNA LIBRE le nació el primer hermano carnal: Página 24, un Diario que vino a revolucionar el periodismo en Aguascalientes y, modestia aparte, en el país.

Los envidiosos y detractores que nunca faltan, nos daban seis meses de vida (“a lo máximo; sabrán hacer un semanario, pero no un diario”, vaticinaban rechinando los dientes y apretando el cutis), pero fracasaron rotundamente: y hoy jueves, 18 de marzo, cumplimos 24 años 24.

Hoy, como hace 24 años, los mexicanos bien nacidos están de fiesta, se celebra el 83 aniversario de la expropiación legal de nuestra industria petrolera, que antes del 18 de marzo de 1938, estaba en poder de 17 empresas extranjeras.

El lector asiduo sabe por todas las mieles y sinsabores que en esta Casa Editorial hemos pasado, no en estos primeros 24 años de Página 24 Aguascalientes, sino a lo largo de poco más de 37 años (20 de diciembre de 1983), en que vio por primera vez la luz del día en Aguascalientes TRIBUNA LIBRE, el periódico de más credibilidad y venta en la historia de Aguascalientes.

De TRIBUNA LIBRE se deriva el éxito de nuestra empresa periodística, conocida, incluso, allende a nuestras fronteras, muchos años antes de que surgieran las redes sociales (Internet).

Nacida hace 37 años, los fuertes cimientos de esta su TRIBUNA LIBRE han soportado el peso enorme de 7 publicaciones 7: TRIBUNA LIBRE Página 24 El Mejor Periodismo Diario Página 24 Zacatecas TRIBUNA LIBRE roja TRIBUNA LIBRE Jalisco Página 24 Jalisco y, Aguascalientes El Periódico (que ya rebasó su primer año de vida).

En fin.

Hoy jueves 18 de marzo de 2021, Página 24 El Mejor Periodismo Diario cumple 24 años de existencia. Celebremos con gusto, señores Este día de placer tan dichoso… Y de verdad se antoja un buen güiscazo (Chivas, por favor); y mientras la raza de bronce se une al glorioso aniversario 24, de Página 24 El Mejor Periodismo Diario, sé de un ojón individuo –que no quiero ni nombrarlo porque lo vomito– que todo este día, al menos, va a cagar aguado y por delante.

Estamos de fiesta: ¡Salud! Dejemos, pues, a las víboras chillando (“es el pilón”, diría mi inolvidable y sabia Tía Jerónima).

 APENAS QUE LE IBAN A DAR “CALLO”...

 Como el lector recordará, el “incómodo” Otto Granados Roldán, exgobernador de Aguascalientes (1992-1998) sacó del armario su infalible bola de cristal y vio que, su compañera de partido, Blanca Esthela Rivera Rio Flores de Lozano de la Torre, candidata del PRI, a la alcaldía de Aguascalientes, en una noche tenebrosa y fría, arrastraba cadenas y aullaba de dolor, porque apenas tenía 1% de intención de voto.

Granados, cuando consulta escrupulosamente su bola de cristal, suele ser certero, muy certero.

Fotografía relevante a la nota.

En Campaña…

El exembajador, seguramente se compadeció de doña Blanca y tal vez creyó que, para evitarle el ridículo a la esposa de su exempleado, lo mejor sería que la doctora en arte imitara a la Márgara Zavala (esposa del borrachín Felipe Calderón), excandidata “independiente” a la presidencia de Mexico y, como lo hizo La Calderona, también Blanca abandone la justa electoral con el único propósito de evitarle hacer el ridículo y ser apabullada por sus contrincantes.

Sin embargo, en el cementerio del RIP los fantasmas de 2016, encolerizados por tal “ofenda”, exigieron la expulsión del exsecretario de Educación, porque creen que la doctora es la única que puede resucitar al RIP, y Otto le estaba echando la sal. Ilusos.

El columnista ignora que sucedió en el inter, porque el que salió por cuerdas… fue el presidente del CDE del PRI, Herminio Ventura, y no “El Exniño Sabio del Campestre”.

Fotografía relevante a la nota.

En el Poder…

Cosas que tiene la vida Mariana: “Los muertos que vos matáis, gozan de cabal salud”.

“¿Qué pachó?”, preguntarán entonces algunos de mis 100 lectores (dogma del extinto obispo Rafael Muñoz Núñez), pues le contestaré que, en radio pasillo del vetusto edificio del RIP (donde se oye el crujir de los cimientos), se dice insistentemente que Carlos Lozano adquirió la franquicia estatal de lo que queda del RIP, y le dio una patada en el fundillo al buen don Herminio, y ahora el imitador de “Cara Cortada (Scarface)”, es el dueño de la marca tricolor, por lo que se trajo de la Ciudad de México una jauría de mapaches, ratones locos, carrusel de caballitos, embarazadores de urnas del tipo Cuauhtémoc Gutiérrez y sacó por ahí un viejo contrato de 2016, para que doña Blanca le haga realidad su viejo sueño de opio: ser –no importa que esté, tras las enaguas de Blanca Esthela– presidente municipal de Aguascalientes.

¿Cómo la beis bol? Pero no crea el lector que “El Patrón del Mal” en este entierro (no es albur) sólo tiene una vela prendida, no.

También prendió la mecha a Morena y con un billete por delante está a punto de encender su segundo cirio: Francisco Arturo Federico Ávila Anaya, su malandrín “socio” de IBN Industrias Militares, que de la nada construyó un imperio de cerca de 200 millones de pesos.

¡Qué hombre tan “exitoso”, ¿verdad? Peras o manzanas, “El Gringo” le meterá también muchos billetes para que la “doctora” en ciencias ocultas, gane para él, la presidencia municipal.

Claro que todavía falta que digan los seguidores de Luis Armando Reynoso Femat, del flamante Partido Fuerza por México; y Leonardo Montañez Castro del PAN. En Aguascalientes hay muchos panaderos y expanaderos que no les gusta confesarse sin “comulgar”, ¿lo entiende el lector? Entonces, hagan sus apuestas, señores: ¿Colorado o Giro?

NO CABE DUDA: EL HOMBRE A VENCER ES AMLO...

 Los dueños del capital, están aventando billetes que son un contento: el grueso de columnistas y hacedores de miles de bots están que se los lleva pifas porque entre más le tiran al Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el hombre de Macuspana, Tabasco, más crece su popularidad, porque la raza de bronce lo apoya con todos sus “destos” que son muchos.

“¡Ah güevo!”, dice el líder ganadero Pepe Guzmán ¡aquí nadie se raja! No obstante los salinistas y los oligarcas, que son los reales opositores de AMLO, están aventando –reitero– mucho billete para “recuperar” el país y continuar saqueándolo.

Y, la verdad, da hasta risa oír a los escritores y periodistas como Enrique Krauze Kleinbort, Hector Aguilar Camín, que le están pidiendo al presidente de Estados Unidos, John Biden, y al Rey de España, Felipe VI, le pongan zancadilla a AMLO.

O como el columnista de El Universal, Juan Pablo BecerraAcosta Molina, nieto de Manuel Becerra Acosta, fundador de Excélsior, e hijo de Manuel Becerra Acosta Bonfiglio, fundador de Unomásuno, quien gacho esta arrastrando el apellido de sus célebres y connotados a antecesores, y que hace unos días comparó a AMLO… ¡con el genocida dd Tlaltelolco, el priísta Gustavo Díaz Ordaz! Neta, el pelochas, yo creo que se fumó un churro que le debió haber regalado Vicente Fox, porque en un “Debate” con Hector de Mauleón y otros monitos más, dijo de AMLO que “si tú cerrabas los ojos, parecía que estábamos escuchando a Díaz Ordaz”, no ma-mes.

Lea usted las mariguanadas que echó al aire Juan Pablo: “Hace unas horas AMLO dijo que se sentía acosado, así dijo, acosado con este movimiento (feminista) porque no hace el menor esfuerzo por comprender dijo que lo que acaban de Valeria y Maite, que esto de las feministas empezó con su gobierno.

“Imagínate ¿quién puede pensar eso que efectivamente hace un par de años tomó fuerza el feminismo en todo el mundo incluso en México por diversas razones? Pues sí, así sucedió, pero si el presidente realmente cree que esto es una conspiración que inició con su gobierno, si no ve más allá de lo que pasa en los pasillos palaciegos, ¡híjole! pues no hay manera de explicarle lo que está sucediendo en el país, parece que no viera las cifras que daba Maite, hace unos datos y muchas otras, dijo el presidente, fíjense nada más, dijo que las mujeres buscan este movimiento, busca debilitar al presidente y al país.

“Eso dijo el presidente, sí tú cerrabas los ojos, parecía que estábamos escuchando a Díaz Ordaz (sic), quieren debilitar a la presidencia de la república y quieren debilitar al país.

“Entonces él dice que se fabrican víctimas, que se fabrican delitos como en el caso Félix Salgado Macedonio, cómo puede decir que fabricaron víctimas en el caso Félix Salgado Macedonio y que fabricaron estos delitos independientemente del activismo de Javier Olea, el exfiscal sobre el caso.

Yo sí creo David, para concluir esta ronda, que el presidente es un alma en pena del siglo XIX en el cuerpo de un hombre del siglo XXI y que no entiende absolutamente nada, no ve más allá de su pleito entre liberales y conservadores del siglo XIX, no comprende absolutamente nada”, finalizó Becerra- Acosta Molina.

Chanfle: estos monos plataneros comenzaron con Venezuela, siguieron con Rusia, China, Castro, Maduro, Chávez, Trump y las hilachas, y ahora resucitan a Díaz Ordaz, el asesino de estudiantes en 1968, en su clara intención de bajar del caballo a AMLO. Esas son auténticas jaladas de pelos.

¿Ya ven por qué a López Obrador le pelan toditos los dientes? ¡Qué argumentos tan mamilas, carajo, si quiera piénsenle un poquito!

Y CON ESTAS ME DESPIDO...
ANTONIO ORTEGA MARTÍNEZ “LA TUNA”...

 Otro más: Qué ridículo se ve y se lee el diputado plurinominal, acusando a AMLO de chantajista por la renuncia de Carlos Romero Deschamps, ¡ah pinchi “Tuna”! si para eso eres experto y nadie te gana, no mames. Yo creo que eso lo dictaste viéndote en el espejo.

Eres de los que se metieron al PRD por el cutis; vividores de la “política plurinominal”, que saben ganar un cargo de elección popular –ni siquiera tu hermano Jesús–, por la otra vía.

Y hablando del multimillonario exlíder petrolero: poco a poco están cayendo los amigotes del exgoberladrón Carlos Lozano de la Torre: ahora ya también chupó Faros Carlos Romero Deschamps, y hasta su ídolo de barro, Manlio Fabio Beltrones Corleone, quien ahora es un cadáver político.

En verdad, Carlos, ¿crees que tú y Blanca van a ganar la alcaldía de Aguascalientes? Ve a tu alrededor, tus verdaderos amigos ya no están contigo, los cambiaste por unos de oropel que hoy están en la cárcel o hundidos en el desprestigio.

¡Cuidado! El siguiente puedes ser tú, recuerda que ya te la cantó directa Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) cuando estuvo aquí en Aguascalientes. Y tus amigotes no podrán hacer nada por ti, más que recibirte en una celda.

* (Columna publicada inicialmente en el semanario hermano TRIBUNA LIBRE el pasado jueves 17).